noviembre 22, 2009

¿HAY ALGUIEN MAS POR AHI.....?

Heraldo de Soria, 21-11-2009

Que la Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, diga ahora, ya pasado el 2003 y sus, entonces, recomendaciones para evitar afecciones medio ambientales al chapucero ante-proyecto que Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L. y la Junta de Castilla-León les había presentado; que ya pasado el tiempo, también, de la determinación del nivel de alcance y detalle del estudio de impacto ambiental para el proyecto de explotación presentado a comienzos de 2009 por Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L., y donde al Departamento de Medio Ambiente aragones le han ninguneado tan ricamente y sin repercusiones legales conocidas; que pasado también el tiempo, y dos meses más, desde que finalizo el plazo de alegaciones publicas al proyecto de explotación y su estudio de impacto ambiental, que este promotor de este proyecto minero (MDB, S.L.,) finalmente presento, resulta inquietante que, ahora, la CHE, la Confederación Hidrográfica del Ebro, le anuncie a algunos alcaldes de los ayuntamientos que se veran afectados por la mina, y al publico en general, y otra vez más, que ahora, noviembre 2009, también se compromete a velar por la legalidad de la mina de Borobia y, supongo que por añadidura y obligación, los recursos naturales de Aragón.

Como para ponerse a mear y no echar gota y consiguientemente......, o hacer un acto reivindicativo tipo señorita Pepis en Calatayud (enlace pendiente) cuando las noticias que han aparecido este fin de semana en la prensa soriana es que comienzan muy proximamente la mina por la que velara la CHE.

Pd.
Sobre el titulo: ¿Hay alguien más por ahi?:

Un hombre camina por la noche, completamente perdido, en medio de una impresionante tempestad. Los rayos iluminan fugazmente el camino, pero no es capaz de encontrar ninguna vereda o sendero por el que pueda avanzar. De pronto cae al vacío. Y, en la caída, puede agarrarse la rama de un árbol. Un rayo ilumina el escenario y ve que , a sus pies, se encuentra un abismo impresiónate. No sabe qué hacer. Cuando ya las fuerzas le están abandonando, grita lo más fuerte que puede:
- ¿Hay alguien por ahí?
Guarda silencio y sólo oye el rugido de la tormenta. De pronto, oye una voz que lo invade todo y que, dirigiéndose a él, dice:
- Soy el Señor, tu Dios, déjate caer y mis ángeles te recogerán con sus alas para que no te hagas ningún daño.
Se queda pensativo unos momentos, agarrándose con todas sus fuerzas a la rama. Y dice con voz potente:
- ¿HAY ALGUIEN MAS POR AHI?


4 comentarios:

  1. Anónimo7:45 p. m.

    Pero si la CHE se compromete a velar por la legalidad de la mina, ¿significa ésto que la mina ya es legal?

    ResponderEliminar
  2. No, la Confederacion Hidrografica del Ebro, afortunadamente, no es quien dice lo que es legal o ilegal. Eso lo dicen los jueces.

    La Confederacion Hidrografica del Ebro, como en otros casos, el de pantano de Mularroya y el trasvase de agua del rio Jalon al Grio (que es donde hacen el pantano) y sin ir mas lejos, solo puede dar argumentos legales a las autorizaciones o negaciones para detracciones y vertidos de la mina de Borobia.

    Pero la legalidad de esa mina, si finalmente tanto la CHE como la Junta le dan los permisos, estara por ver y estara por comprobar, aqui y en Bruselas.

    Estamos muchos para velar por la presunta legalidad de la mina de Borobia, no solo la CHE, afortunadamente.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:35 a. m.

    En lugar de velar tanto, la CHE debería empezar a ponerse a trabajar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:26 p. m.

    Esta es la famosa y repetida cancion de la CHE: "La Confederación se limita a otorgar los permisos de vertidos y caudales si cumple la legalidad"
    http://aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=53211&secid=9

    La Coordinadora de Ayuntamientos ya tiene, y le estan pagando por ello, a un gabinete de abogados (http://www.marracoabogados.com)para ver la legalidad de la mina. Eso, junto a los dineros y apoyos de la DPZ (o por lo menos asi ha aparecido en la prensa) la Federacion de Municipios, La Comarca de Calatayud, el Departamento de Prevencion Ambiental de la DGA, y otras, les es mas que suficiente para tirar para adelante y sin titubeos por la legalidad de la mina de Borobia. Las velas de la CHE no hacen falta para nada si en lo que estan pensando ya es que la mina de Borobia no les moje.

    Sobre el proyecto de explotacion de la mina de Borobia dictara Resolucion la Junta de Castilla y Leon y seguidamente tiene la Confederacion Hidrografica del Ebro tiene que autorizar las detracciones de agua en la masa de agua Borobia-Aranda y Manubles.

    Que, entonces, aprobada y con permisos, se dejen de mandangas y que cada palo empiece a agunatar su vela que para todos habra.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.