noviembre 06, 2011

Las Magnesitas de Borobia

Según el Proyecto de Explotación de la mina de Borobia, el Boletín del Registro Mercantil, y algunos datos del Ministerio de Industria, el entramado empresarial que pretende la explotación de una mina a cielo abierto en Borobia y encima del nacimiento del río Manubles, y hasta 2010, que es el año de exposición pública del proyecto, es el siguiente :

Los derechos mineros de exploración e investigación minera en toda esa zona del Moncayo, y en tres expedientes aun abiertos y llamados “San Pablo”, “Tablado” y “San Roque” (para una parte del de San Pablo es para el que han pedido el paso a concesión de explotación minera) eran de José Luis Zurutuza Arratibel que, en 1999, fundo la empresa Magnesitas y Dolomitas de Borobia S.L., y de la que entonces él era administrador único, y a la que vendió estos derechos mineros. Es posteriormente, y al comprobar Magnesitas y Dolomias el poco éxito del proyecto minero hasta 2008 y sus expedientes de expropiaciones para la investigación en campo iniciados en diciembre de 2005, así como también el fracaso de Magnesitas Navarras para obtener la concesión de una mina en el valle de Baztan (http://aguamanubles.blogspot.com/2008/09/de-baztan-borobia.html) cuando en los medios de comunicación sobre el asunto de la mina de Borobia, y en Borobia, cuando en octubre de 2008 comienza a oírse y aparece Magna. Pero la realidad es que, desde hace 11 años hasta hoy mismo, la empresa promotora, y la que ha solicitado la concesión de explotación y a la C.H.E. los permisos de desvío de cauces del Manubles y de drenaje del acuífero del Manubles, es Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L. que, según ellos mismos nos han contado en el Proyecto de Explotación, de obtener los permisos y concesiones necesarios para comenzar la explotación, los alquilara a otra empresa.

Y el caso es que, en todas las noticias sobre la mina de Borobia y desde 2008, sobre la mina de Borobia siempre sale a la palestra como portavoz el Sr. Yeregui. ¿Por qué razón, por ejemplo, no salia ni sale el que hasta 2009 era administrador único de Magnesitas y Dolomias, y ahora consejero, D. Alberto José Ugarte Sierra?, ¿es que es el mismo D. Alberto José de VARESA, Valorización de Residuos, S.A (http://www.boe.es/diario_borme/txt.php?id=BORME-C-2006-244089) y ya le dan bastante mal desde Ecologistas en Acción (http://www.ecologistasenaccion.org/article5260.html) por otros asuntos?.

Por cierto, este trabajillo de documentación, de un ratico de una mañana dominguera, se lo dedico al indocumentado de Francisco Chirraro, ilustre escritor, hoy, en el Diario de Soria y experto a chorradas en magnesitas todos los días:

ORDEN DEL DÍA

Magnesia
| Francisco Chicharro |

NO CONFUNDIR con gimnasia, perdón por el arcaico y chusco chistecito, pero es que detrás del mismo nos encontramos en uno de los bordes de la provincia, esos bordes de los extremos duros, pespunteados con las otras comarcas de la raya oriental soriana, donde los mojones de término también han servido para que sea más fácil calificar de parque natural el mismo entorno natural, solamente que unos hitos estaban en una autonomía y los otros en la ‘nuestra’ y aquí todavía estamos dilucidando ‘si son galgos o podencos’ y puede que no pasemos de ahí !Oh los seres racionales! Pues eso, que en ese borde una empresa de las llamadas extractoras, que ya son ganas de apuntar con ese calificativo, intenta desde hace muchos años- más de cuatro- implantarse en la zona señalada. El producto a extraer y transformar es tan antiguo como la misma roca madre: magnesita dolomía. ‘Los dolomitas’ nos suenan a los humildes mortales, a etapa seria del Tour de Francia, y es que son rocas de la misma familia de las de Borobia, donde a pie de mina, o sea, después de extraerlas, se producirá el óxido de magnesio, mediante un proceso fabril. La empresa Magna (gran nombre para una empresa) lleva casi un lustro de tramitaciones para la extracción y la transformación. Empiezan a ser demasiados años, y aún pensando en que la mercantil no irá perdida en sus cálculos y financiaciones, se hace difícil justificar la demora, sobre todo en un momento en que las llamadas resistencias ciudadanas entran en una ralentización, provocada, tanto por la evidencia de su voluntarismo, aunque sea de buena fe, como por las carencias en el rigor técnico, para que hiciera vencer la balanza en contra de una planta en un pueblo ‘rayano’, que lo que puede ofrecer al mundo, junto con sus afamados rebaños ovinos y sus buenos pastos , son estas rocas dolomíticas, de interés industrial, que pueden beneficiar a una comarca en época de crisis. Borobia ha demostrado que tiene ideas y emprendedores, saben también que el desarrollo tiene que ir asociado con el respeto al medio ambiente, si no no sería desarrollo, pero a ellos, precisamente, no les extraña la industria minera, que a la postre ha sido el sustrato de las diferentes edades de la evolución humana. Y que con las debidas garantías nadie en el planeta tiene arrendada la razón para oponerse empecinadamente a un asentamiento que existe en otras latitudes y con los que ya estamos tardando en competir. No podemos dejar pasar nada, estamos en el anden de los últimos trenes ¿Cual es el obstáculo? Las ánforas vacías son las que mas ruido hacen, pero el ruido no debe afectar a los moradores de aquellas localidades, los que viven todo el año allí, solo por que la ‘mala conciencia pequeño-burguesa’ siempre camuflada detrás de una pancarta, busque el corazón idílico de ‘Qué verde era mi valle’ con la mente tranquila del que se alimenta todos los días. Eso o más ERES.

Fuente:http://www.diariodesoria.es/magnesia.html

Ricardo Martínez




3 comentarios:

  1. Buen artículo el de Chicharro, sí señor.

    Es evidente que tenemos los políticos que nos merecemos y que gracias a ellos estamos donde estamos. Pero es obvio que los malos políticos tendrían más difícil su labor si no tuvieran a su servicio a estos periodistas felpudos. Y fijaros que siempre usan los mismos argumentos: el último tren, la oportunidad única, el agujero sostenible, la suerte que tiene un pueblo miserable y recóndito en el que, por fortuna, ha tenido a bien fijarse este modélico magnate con dientes de oro. Lo cierto es que la opinión pública cada vez nos entiende mejor a nosotros y peor a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Ramón.También que ya desde comienzos de este año hay algunas noticias de los promotores de la mina donde se quejan de los retrasos que llevan sus proyectos extractores en Borobia. Pensaban, y así lo anunciaban mundialmente en marzo, que las pasadas elecciones municipales acelerarían la concesión y los permisos. Y no ha sido así. Así que el pasado domingo el Sr. Chicharro, de motu proprio o por encargo, con su articulo realmente sale con lo mismo. Preguntando por el retraso en la llegada de su tren de vía estrecha, carbonilla y humareda de principios del siglo pasado. En pocas palabras, ejerciendo de plañidero sordo por un tren minero que no pasara.

    ResponderEliminar
  3. Cervantes lo describió mucho mejor y más llano que el sr. chicharro que escribe mucho pero dice poco.


    DIÁLOGO ENTRE BABIECA Y ROCINANTE (Miguel de Cervantes)

    -¿Cómo estáis, Rocinante, tan delgado?
    -Porque nunca se come, y se trabaja.
    -Pues ¿qué es de la cebada y de la paja?
    -No me deja mi amo ni un bocado.
    -Anda, señor que estáis muy mal criado,
    pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.
    -Asno se es de la cuna a la mortaja.
    ¿Queréislo ver? Miradlo enamorado.
    -¿Es necedad amar? -No es gran prudencia.
    -Metafísico estáis. -Es que no como.
    -Quejaos del escudero. -No es bastante.
    ¿Cómo me he de quejar en mi dolencia,
    si el amo y escudero o mayordomo
    son tan rocines como Rocinante?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.