marzo 15, 2007




¿De quien depende la resolución del expediente de expropiación de terrenos para la continuación del proyecto de explotación de la mina de Borobia?. Si, del proyecto chapucero presentado en 2003 (presidente de gobierno el Sr. Aznar) por la empresa minera y tipo "picos palas y azadones 250.000 toneladas", y que nadie oficialmente ha querido reconocer, pues muy fácil......... depende de la Junta de Castilla y León y sus consejeros.

De esta Junta y sus consejeros:

Fuente http://www.larepublica.es/spip.php?article4544

La urbanización de lujo será recurrida por el Ministerio de Narbona ante la Fiscalía para los Delitos Ambientales y Urbanísticos

El PP de Castilla y León aprueba por ley la “Ciudad del Medio Ambiente”

12:11h. del Jueves, 15 de marzo.

M.J. Brezo / laRepublica.es

Fuensaldaña, estaba ayer tomada por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Unos cien agentes vigilaban las calles de este pueblo agrícola en las que de vez en cuando cruzaba algún tractor. Un despliegue importante pateaba el pequeño pueblo a pocos kilómetros de Valladolid que iba a recibir la protesta pacífica de cincuenta ecologistas representantes de varios colectivos de la región.

Su espectacular castillo ha sido sede provisional de las Cortes de Castilla y León durante los últimos años hasta ayer. El último día de esta legislatura los diputados electos, con mayoría absoluta del Partido Popular (48 representantes, frente a 32 del PSOE), aprobaban en el último punto del orden del día, “sin posibilidad de discusión, en una sola lectura y con carácter de urgencia”, uno de sus proyectos estrella, la macrourbanización llamada casualmente “Ciudad del Medio Ambiente” declarada por ley de “interés regional”.

El complejo de lujo estará ubicado en un paraje excepcional de gran valor medioambiental. En suelo protegido, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y, según un estudio encargado por las propias Cortes de Castilla y León a la Universidad de Valladolid, en un terreno “sobresaliente” en cuanto a valor paisajístico. Este maravilloso enclave está situado en el municipio de Soto de Garray que cuenta con 490 vecinos, alcalde del PP y situado a diez kilómetros de Soria. La alcaldesa de la capital también del PP, Encarnación Redondo, declaró ayer que “los sorianos que ahora rechazan el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente lo apoyarán cuando vean allí empresas y sus beneficios que algunos ya han visto”.

El paraje donde se pretende construir la urbanización de lujo es un terreno inundable en el que se encuentran especies protegidas. Nutrias, águilas perdiceras, águilas pescadoras, tejones, milanos reales, etc, son algunos de los animales que forman parte del entorno, y según la Sociedad de Española de Ornitología es una de las zonas con mayor variedad de pájaros de la provincia de Soria.

El proyecto contará con algo más de 550 hectáreas, con una inversión, según ha anunciado el PP, de 500 millones de euros, una quinta parte será pagada con fondos públicos. Se construirán 800 viviendas de lujo, ninguna de protección oficial, habitadas por unas 4.000 personas, dos grandes edificios empresariales y una zona ecuestre en el margen del río. Se calcula que cada chalé costará unos 166 millones de las antiguas pesetas y que visitarán la zona miles de personas. Al parecer contarán con medidas ecológicas para no dañar el medio ambiente. Sólo podrán entrar en la zona coches que se muevan con energías alternativas, y según la vicepresidenta de las cortes castellanoleonesas, Mª Jesús Ruiz, de Soria, “el proyecto demostrará que el desarrollo es compatible con el medioambiente y la actividad del hombre”. Ruiz, declaró ayer emocionada que era “un día importante para Soria”, y que “los sorianos no somos una especie a extinguir”.

La clave de esta ley ha sido la tramitación del proyecto. Para evitar que se pare como ocurrió con las Navas del Marqués, el pasado 18 de diciembre aparecía en el boletín oficial de la región la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla León. De esta manera se permite tramitar este y otros proyectos como de “interés regional”, no como planes urbanísticos normales que permiten alegaciones. Solamente el Tribunal Constitucional puede declarar inconstitucional este proyecto.

Según la vicepresidenta de las Cortes, “la Ciudad del Medio Ambiente es el primero de los proyectos integrados en la iniciativa denominada “Cúpulas del Duero” y tienen previstos otros planes que se desarrollarán por los lugares por los discurre el Duero, y todo apunta a que, probablemente, tengan la misma tramitación legal.

Integrantes de Ecologistas en Acción, Asociación Soriana para la Defensa del Estudio Natural, ASDEN, Centáurea y Protejamos las Calderas entre otros colectivos de Castilla y León, se concentraron ayer frente a las cortes regionales con pancartas de: “Especulación por Ley, Urbanización por Ley”. Según el portavoz de Ecologistas en Acción, Luis Oviedo, “ésta es una actuación antidemocrática que lo que pretende es aprobar una urbanización sin que los ciudadanos puedan oponerse”. Oviedo pidió sensatez a los políticos, y dijo que “no se puede permitir esta aberración y menos justificar que así se protege el medio ambiente”. Para el portavoz soriano de ASDEN, Roque Ortega, “ésta es una maniobra caciquil”, y calificó de escandaloso que las pocas inversiones que llegan a Soria sean para favorecer la especulación. Por su parte el Partido Socialista calificó el proyecto de “pelotazo verde”, y aseguró que acudirán al Tribunal Constitucional.

Castilla y León sufre una explosión urbanística que está arrasando el entorno. Navas del Marqués, la macrourbanización de Villanueva de Gómez, Segovia 21, en los tribunales, y ahora, la Ciudad del Medio Ambiente, entre otros planes, son un ejemplo de lo que sucede en la Comunidad.

Este sábado 17 de marzo a las 8 de la tarde grupos ecologistas de la región han convocado en Segovia una manifestación contra la especulación urbanística, la presa del Cambrones, la privatización del agua y por la Sierra del Guadarrama.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.