enero 12, 2009

Situación actual del proyecto minero



El procedimiento iniciado con el anuncio que aparecía en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Borobia (ver http://aguamanubles.blogspot.com), es el correspondiente al punto "
b" del articulo 5 del R.D. 1/2008, Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, que dice:

Artículo 5. Evaluación de impacto ambiental de proyectos.
1. La evaluación de impacto ambiental de proyectos comprenderá las siguientes actuaciones:
  1. Solicitud de sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental por el promotor, acompañada del documento inicial del proyecto.
  2. Determinación de alcance del estudio de impacto ambiental por el órgano ambiental, previa consulta a las administraciones públicas afectadas y, en su caso, a las personas interesadas.
  3. Elaboración del estudio de impacto ambiental por el promotor del proyecto.
  4. Evacuación del trámite de información pública y de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a personas interesadas, por el órgano sustantivo.
2. La evaluación de impacto ambiental de proyectos finalizará con la emisión de la declaración de impacto ambiental por el órgano ambiental, la cual se hará pública.

O sea, que los mineros ahora están entre el punto "
c" y el "d", y cualquier día de estos aparecerán con el "d".

Y al Sr. alcalde de Borobia, también por la ultima noticia, se le ve que esta contento con su "Mina Si". Sabe que con esos proyectos llevados a efecto y aunque la mina a cielo abierto este encima del río Manubles y su "fabrica" tipo cementera contamine el aire, la tierra y el agua del Moncayo, tendrá garantizada una buena vida a medio y largo plazo.

Y al Sr. alcalde de Borobia de nada le vale, como dice la periodista Lucía Sánchez, que buena parte de los vecinos de Borobia lleven desde el año 2000 luchando contra esos proyectos mineros, y con el aval que da un referendum realizado en su pueblo y su 87% de "no a la mina", para que él lleve ya casi 2 años con su personal lema en contra, con el de "Mina si". De nada le vale. El a lo suyo. A sus intereses y a los de Magnesitas. Si, lidiar.... lidia, lidia bien al pueblo de Borobia, y Magnesitas el apoderado.


Al Sr. alcalde de Borobia de nada le vale tampoco que en Navarra, en el valle de Baztan, a esta misma empresa, a Magnesitas de Navarra (una multinacional), le hayan dado tan rotundo NO que les ha obligado a irse con su proyecto a otra parte, a Borobia. Y eso que solo era para uno de sus proyectos de subdesarrollo. En esta ocasión solo para otra mina a cielo abierto para extraer magnesita. Sin "cementera" adosada, además. En Navarra ese "caramelo goloso", ni lo chupan ni se lo tragan ya. El afán de Magnesitas de desarrollar una actividad, que según ellos generará "progreso, oportunidades y negocio económico", y a su "tren de desarrollo", no los quieren en Navarra. Ahora, ese ¿chollo?, solo lo quiere el alcalde de Borobia.

Al Sr. alcalde de Borobia de nada le vale tampoco que, como dice la noticia, 35 Ayuntamientos de 35 localidades de Castilla y León y Aragón, reunidos en una entidad llamada "Coordinadora de Ayuntamientos" hayan dicho "No a la mina", le hayan censurado, y, en el 2011, tengan, también, que dar cumplida cuenta a sus vecinos de sus logros conseguidos en la defensa de sus ríos y su medio ambiente.

Y al Sr. alcalde de Borobia de nada le vale tampoco los informes del departamento de Hidrología de la Universidad de Zaragoza, que anuncian que la destrucción de los ríos que nacen en el Tablado esta asegurada con esa mina ahí. El se fía mucho más de la información que le da su "catedrático" de hidrología y afamado minero de Magnesitas, el Sr. Yeregui, y a su experto diagnostico de que al Manubles, como mucho, de que solo le afectaran en un 1 %.

Al Sr. alcalde de Borobia de nada le vale, tampoco, que diversas asociaciones ciudadanas, como la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra y la Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo, y muchas otras, llevemos años luchando contra esos proyectos mineros, mina a cielo abierto y planta industrial de calcinación (como una cementera) y que sigamos ahí con bríos renovados para volver a comenzar en la luchar.

Al Sr. alcalde de Borobia solo le vale ya la magnesita del Moncayo y sus mineros.



1 comentario:

  1. Anónimo8:50 p. m.

    Qué les darán?
    Porque el concejo de Zilbeti en Navarra, está en la misma actitud. No hacen caso a ninguna razón, Ellos dicen MINA SI.
    Pues adelante. Desde aqui, todo mi apoyo. No les dejemos: ni en Baztán, Ni en Soria, ni en Zilbeti.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.