octubre 11, 2010

Jornada Castellanista en Borobia

Alocución final de la Jornada Castellanista organizada por la Asociacion Mesta ayer en Borobia y escrita por Pedro de Hoyos:


Homenaje a la cultura castellana en Borobia, Soria.

Quiero en primer lugar agradecer a todos la presencia en este acto popular, acto al mismo tiempo cultural, jocundo, gastronómico y vindicativo de la vida en Castilla, sus paisajes y sus costumbres. En él previamente han tenido lugar ritos y canciones tradicionales de nuestras gentes, seguro que no ha sucedido como en las ferias de algunos pueblos donde se instalan aflamencadas casetas en las que se canta por soleares hasta el amanecer, convirtiendo los pueblos de Castilla en una secuencia de “Bienvenido, Mister Marshall”. Afortunadamente todavía hay quien desea mantener las costumbres, los modos y las modas castellanas.

Quienes estamos aquí presentes estamos de una u otra manera comprometidos con Castilla y con Borobia, lo que es una manera de encontrarnos a nosotros mismos, de reconocernos en el paisaje y en la Historia que nos pertenece y de unirnos en comunión con la tierra que nos ha visto nacer y nos ha forjado la personalidad.

Hay que entregarse a Castilla con la misma devoción con la que se entregan los esposos al amor, con la misma generosidad con la que se entregan los padres a los hijos y con la misma lealtad con la que tradicionalmente se han entregado sus hombres y mujeres a la tarea que correspondiese según el momento histórico que se viviera: cuando trabajo, trabajo; cuando arte, arte; cuando amor, amor. Castilla siempre ha sido generosa en el esfuerzo y nunca ha salvaguardado egoístamente sus energías.

Defender a Castilla no supone ofender a nadie, apreciar a Castilla no supone despreciar a nadie, amar a Castilla no supone desamar a nadie. Castilla sólo desea que se la quiera y que se la defienda sin necesidad de negar a nadie. A otros amores se puede llegar a través del amor a Castilla como nos demostró en estas tierras sorianas, precisamente en estas tierras sorianas, la Generación del 98.

Decía antes que Castilla siempre ha sido generosa en el esfuerzo y nunca ha reservado egoístamente sus energías, Castilla ha sido un ejemplo en la entrega de sus mejores hijos e hijas y no iba a ser el siglo XXI el momento en que esto cambiase. Por defender a Castilla trabajamos en Borobia, aunque prive a algunos de un enriquecimiento fugaz, aunque sea con la oposición de algunos amigos y vecinos, porque defender el patrimonio de Castilla en Borobia es tarea ardua ya que lo sencillo es dejarse llevar por la corriente del enriquecimiento fácil y fugaz.

Defendemos a Castilla para defender los verticales montes y la horizontal meseta, las vivaces fuentes y los plácidos ríos, la árida estepa y los cantarines bosques; defendemos a Castilla para defender a Borobia desde la frontera de Portugal hasta esta raya que nos une con Aragón, desde los turbios mares de Cantabria hasta las abruptas paredes de Despeñaperros. Defendemos a Castilla para salvaguardar, aupados en el Moncayo, la vida de Borobia, para limpiar sus empinadas calles de intransigencia y pintar los cielos de futuro, poblando sus plazas y rincones de gente joven y progreso, sembrando en sus campos cultura y conocimiento.

Defender a Borobia es buscar un futuro sin fin para sus habitantes, un futuro elaborado entre todos los que quieren que este pueblo no desaparezca, que se mantenga vivo y enraizado en su pasado, en su historia, en los oficios tradicionales que aseguren su permanencia en el mapa de la vida, arrostrando perennemente sus mil trescientos metros de altitud. Oficios tradicionales, sí, y vida tradicional también, pero mirando siempre adelante, dirigiéndose a un futuro inteligente que no se acabe de improviso detrás la siguiente esquina, no a un futuro condicionado por arrancarle a la tierra su fruto un día y morir al siguiente por consecuencias ambientales insanas. Castilla no puede ser siempre la receptora de los desechos nucleares de los demás, ni en Castilla podemos siempre acoger las minas perniciosas que los demás no quieren. No si queremos vivir, y nosotros también queremos vivir, claro. Queremos vivir en paz con nuestros vecinos, con nuestra Naturaleza, con nuestros recursos y con nuestra vida, con nuestra madre y con nuestra esperanza: Castilla.

Por su compromiso con sus ideas y sus ideales, con sus paisajes y sus paisanos, por su compromiso con el futuro de Borobia y de Castilla, amantes de Castilla en esta tierra han sido hostigados, acosados y amenazados de muerte. Por ellos estamos aquí, para celebrar que somos castellanos y porque estamos orgullosos de serlo, pero sobre todo para decirles que no están solos, para que sepan que la solidaridad es un valor que todavía cotiza alto en las plazas de Castilla, porque de solidaridad sabe mucho la historia de estas tierras y porque solidaridad es la llave que necesariamente abre el futuro. Adelante, Anunciación Crespo, concejala de Borobia, adelante Carlos Aranda e Isidro Carrera, colaboradores de un proyecto en el que creéis por Justicia. Fuerza y coraje por Borobia y por Castilla.

Más información:
http://asociacion.asc-mesta.org/

http://blogs.periodistadigital.com/pedrodehoyos.php

http://aguamanubles.blogspot.com/2010/10/

octubre 10, 2010

De paseos

Ateca, desembocadura del Manubles en el Jalón

Tras la declaración favorable del Impacto Ambiental del Proyecto de explotación de la mina de Borobia (Soria) por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla León (declaración que esta apoyada a su vez en el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro) publicada en el Boletin Oficial de Castilla-león del 2 de agosto, y tras una reunión celebrada el martes 10 de agosto en Ateca, los alcaldes de los municipios afectados por la mina de Borobia, solicitaron, con carácter de urgencia, una entrevista con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo. El resultado de esa reunión con el presidente de la CHE, y si se ha celebrado o no, no ha trascendido por los medios de comunicación.

Lo que si sabemos ya por los medios es que, siguiendo la moda de hacer paseos fluviales en el cauce de algunos ríos que de vez en cuando arrastran con sus aguas todas las obras de decoración que les ponen, la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado por otros 148.000 € otro paseo de 1.217 metros de longitud en el Jalón a su paso por Ateca.

Ahí, en Ateca, ya llevan gastados 679.611 euros en proteger, presuntamente, a la población y bienes materiales de algunas riadas del Manubles y ahora se gastaran otros buenos dineros en un paseo fluvial en el Jalón. Las aguas del Jalón también como las de un bebedero patos pero paseos para verlas que no falten.

Veremos, también, si finalmente, despúes, no hay o faltan dineros y fondo para lo principal, que sera proteger el agua del Manubles ante la Justicia, con tanto ir de paseo fluvial.

Ricardo Martinez

octubre 06, 2010

DIEZ AÑOS CON EL AGUA A CUESTAS

Han transcurrido ya diez años desde aquel 8 de octubre en que Zaragoza dio el banderazo de salida a las manifestaciones que la lucha contra un Plan Hidrológico Nacional excedentario de testosterona y deficitario en democracia, llevaría también a Madrid, Barcelona, Bruselas, Valencia –y sólo cito las movilizaciones más divulgadas- para expresar en una riada de pancartas la necesidad de conservar los ríos en armonía con la madre naturaleza.

Una década después, con otro partido político en la Moncloa, cabe preguntarse qué hemos avanzado, qué relación mantenemos con nuestros ríos, qué esperamos de ellos, cuánto hemos aprendido. En suma, qué ha cambiado desde aquel 2000 hasta ahora. Personalmente, aun esforzándome por mirar el contenido de mi media botella, creo que se ha ganado más en las formas que en el fondo, lo cual me parece peligroso, pues el espejismo de tranquilidad de no escuchar ni leer el descaro de la palabra trasvase, es una cortina que oculta –sutil, pero efectivamente- las problemáticas que continúan manteniendo en pie de guerra a los afectados por grandes embalses –realizados o proyectados- y sigue hurtando a la sociedad realidades económicas, emocionales y culturales inherentes a los ríos.

Vamos con el agua a cuestas, unos contra otros, los que son más contra los que son menos. Seguimos despilfarrando esfuerzo humano, con nuevas generaciones –los unos- que oyen el mismo discurso de la sed y también con nuevas generaciones –los otros- que nacen con el alma encallecida de saberse diana de la flecha donde se insiste en crear o aumentar bienestar para quienes siempre han estado en el platillo de los derechos.

¿Cuándo llegará el momento en que el agua no nos impida ver los ríos?


Mª. Victoria Trigo Bello
Escritora y activista en defensa de la naturaleza

octubre 05, 2010

Jornada Cultural en Borobia, 10-10-10


Manifestación en internet contra las minas de Borobia



ENLACE A LA PAGINA: http://www.facebook.com/

Unete a la manifestación permanente en Internet contra las minas de Borobia.

Los drenajes de Magnesitas

Mina de magnesitas de Magnesitas de Navarra en el rio Arga

Boletín Oficial de Navarra, nº 120 del 4 de octubre de 2010, página 13188

Magnesitas Navarras, S.A. (MAGNA) ha solicitado la concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas a derivar de dos sondeos de captación (denominados S1 y S2), ubicados en el paraje Mina el Quinto, en la localidad de Zubire-Esteríbar (Navarra), con destino al abastecimiento de la mina (abastecimiento de agua para consumo de los trabajadores y vestuarios, riego de pistas y limpieza de taller y maquinaria móvil), para lo cual se solicita un volumen anual de 9.842 m³. También se extrae agua con la finalidad de deprimir el nivel freático en el entorno de la corta para que las labores se puedan realizar en seco y que constituye el sobrante del drenaje minero, siendo vertido al río Arga sin más y suponiendo un volumen anual de 2.652.480 m³.

Las obras a realizar se describen en el denominado "Proyecto para la solicitud de concesión de aprovechamiento de aguas en la mina de Azcárate", en Eugui (Navarra), suscrito por el Geólogo José Antonio Zuazo Osinaga y por el Ingeniero de Minas Alberto Josa Mutuberría.

Lo que se hace público para general conocimiento y para que quienes se consideren perjudicados por esta petición puedan presentar por escrito sus reclamaciones ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, durante el plazo de veinticinco días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Navarra, a cuyo efecto el expediente estará de manifiesto en la Confederación Hidrográfica del Ebro, paseo de Sagasta 26-28, Zaragoza, así como copia del expediente y documentación técnica en las oficinas de Pamplona, calle Serafín Olave número 7, en horas hábiles de oficina.

Zaragoza, 21 de julio de 2010.-El Comisario Adjunto, p.a. el Jefe de Área, Antonio Coch Flotats.

Código del anuncio: E1014832

Fuente: http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/

Expediente en la CHE referencia: 2007-P-126:
http://iber.chebro.es/webche/verDocumento.aspx?idDoc=6

Más información: http://aguamanubles.blogspot.com/2010/01/drenajes.html

octubre 04, 2010

Obras en el Manubles borobiano (1)

Manubles antes de las obras

Manubles antes de las obras
Después de las obras

Después de las obras

Obras en el Manubles a su paso por Borobia en las que se han talado y arrancado arboles vivos. Septiembre 2010.


Estas actuaciones no son las contempladas en "Actuaciones en cauce" de la web de la CHE:

http://www.chebro.es/contenido.

http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/Cauces1

http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/Cauces/2

http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/Cauces/3


Como dije, sera igual arriba que abajo.....

http://aguamanubles.blogspot.com/2009/10/

http://aguamanubles.blogspot.com/2009/11/