mayo 11, 2010

Aflora por el Manubles, y pasados 22 años, la herencia tóxica de la mina Gandalia


Diario de Soria, 11 de mayo 2010


Soria | Ocurrió en mayo de 1988

La herencia tóxica de Borobia
  • En 1988 una industria química vasca enterró 70 toneladas de residuos tóxicos
  • La protesta del los vecinos del pueblo obligó a retirarlos
  • Han pasado más de veinte años y aún no se ha descontaminado la zona
Eva Sánchez | Soria
Actualizado martes 11/05/2010 11:15 horas

En la madrugada del 10 al 11 de mayo de 1988 varios camiones de la empresa Transportes Bombín descargaron 70 toneladas de residuos tóxicos de lindano procedentes de una química vasca en la mina de hierro Gandalia de Borobia.

El pueblo, enterado de lo que allí se estaba enterrando, se levantó en armas y obligó a que los camiones volvieran a recoger el vertido y abandonaran el municipio.

Una parcela de unos 100 metros cuadrados quedó regada por un peligroso polvo blanco. Veintidós años después, nadie ha acometido la descontaminación.

En la tarde-noche del 10 de mayo un hortelano del pueblo comenzó a ver pasar camiones tapados con lonas que, a cada bache, soltaban una nube de polvo blanco.

Alertado por lo extraño de la comitiva, dio la voz de alarma en el pueblo y los vecinos acudieron a consultar al médico, "al anochecer varias personas me comentaron que por la carretera de la Virgen habían pasado unos camiones en dirección a la mina" recuerda José López Jiménez, médico entonces en Borobia y actual jefe de urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela.

"Por la noche fui solo a la escombrera de la mina, en la carretera había polvo blanco y creo recordar que allí había tres montones, acordes con tres descargas de camión, cubiertos con escombros de la mina".

Recogió muestras y volvió al pueblo para movilizar a los vecinos. "Hicimos varias reuniones en el Ayuntamiento para que nos informaran, tramitar denuncias, algo inútil y sin sentido, y conocer nuestros apoyos".

La alerta

A las 23.30 horas el Ayuntamiento de Borobia llamó al entonces gobernador civil de Soria, Ángel Morfort, quién mandó a la Guardia Civil al pueblo y elaborase un informe. "Yo no veía ninguna intención por parte del gobernador, Juzgado de Guardia, Ayuntamiento o Guardia Civil de solucionar el problema. No se precintó ni aisló por precaución ni la mina, ni la escombrera ni el vertido, empezamos a temer que eran capaces de echar escombro y dejar eso allí de por vida".

La retirada

A las 04.00 horas los vecinos de Borobia bloquearon la carretera . "En un momento determinado y viendo que no se tomaban decisiones con el vertido, pensé junto con un concejal del Ayuntamiento que podíamos cargar el mineral en los propios camiones de la mina y así ocurrió sin que nadie nos lo impidiera".

A esas alturas, el mal olor del vertido y su toxicidad comenzaron a provocar cefaleas entre los más cercanos a la mina.

Cinco camiones abandonaron el pueblo con dirección a Ólvega. Dos de ellos fueron retenidos por la Guardia Civil al carecer de lonas. Nadie supo el destino de aquellos vertidos, pero el daño estaba hecho. El lindano se espació por la carretera, los camiones se lavaron en los arroyos borobianos y no se descontaminó la zona.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/11/

Mas información:
http://aguamanubles.blogspot.com/2008/07/

Fotos actuales del lago Gandalia: http://picasaweb.google.es/

PD. 16 de mayo 2010.

El Sr. Hulk de color verde pistacho por bañarse en el Manubles:
http://www.youtube.com/

11 comentarios:

  1. Anónimo12:47 p. m.

    ¿ Y cuantos estudios o estadisticas de impacto y consecuencias sobre la población humana, según la ficha tecnica del lindano, se han realizado hasta la fecha en toda la cuenca afectada ?.
    ¿ De qué se han muerto los habitantes de la cuenta desde los vertidos ?.
    ¿ Hay estadísticas ?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:41 p. m.

    Si este caso es de dominio publico tiene que haber estudios porque sino sería de juzgado de guardia.

    ResponderEliminar
  3. La politica seguida por las instituciones y entidades afectadas, y ya desde el mismo mes de los vertidos, mayo de 1988, y al igual que con otros vertidos de las mismas caracteristicas y en otros lugares, fue, y es, la de tapar o hacer como que no existe.

    Realmente no se sabe cuantas cajas de camiones cargadas con lindano se vaciaron en la mina Gandalia y en sus proximidades. Fueron muchas las noches en las que algunos borobianos veian luces y camiones por ahi (la mina estaba cerrada) pero finalmente parece que fueron solo 3 los camiones que se llevaron, dijeron, casi todo lo vertido.

    El Doctor José López Jiménez, en aquel entonces medico en Borobia, fue en su momento el que mas investigo el asunto pero no se hasta donde ha continuado.

    Si que sabemos que en 2009 seguia bajando lindano por el Manubles y supongo que seguira bajando en diferentes cantidades mientras que no se descontamine totalmente toda la zona afectada.

    Que yo sepa no hay estudios ni estadisticas sobre las afecciones causadas por el lindano en las poblaciones de la cuenca del Manubles pero si que sabemos que la gran mayoria de los cangrejos autoctonos del Manubles (especie muy sensible a la contaminacion) murieron en tan solo una primera semana de septiembre y el resto, los pocos que quedaron, unos pocos dias despues.

    Intentare averiguar quien paga los analisis del 2010.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:58 p. m.

    Hay algo que está clarísimo, si la información es veraz y se ha publicado en prensa, si existe documentación de los echos y hasta ahora lo único que se hizo en su momento fue la supuesta retirada de los residuos, alguien tendria que retomar el asunto y exigir las correspondientes responsabilidades. Por supuesto con carácter retroactivo desde la fecha de los vertidos.
    El que lo hizo que lo pague, los que lo taparon también.
    Porque los que lo sufrieron ya lo han pagado y los que lo sufren lo siguen pagando.
    A cada uno lo suyo, que es de razón.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:35 a. m.

    La informacion esta mas que confirmada y, algunos de los responsables tambien.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PAiS_VASCO/ARAGoN/PAiS_VASCO/GOBIERNO_HASTA_2001/empresas/dejan/legado/toxico/180/000/toneladas/pesticida/Pais/Vasco/Aragon/elpepisoc/19920731elpepisoc_4/Tes/

    Y el resto de los responsables por omision o por hacerse los suecos tambien. Solo hay que mirar fechas y quienes, en 1988 y siguientes, gobernaba en Aragon, Soria, La Zarzuela, La Moncloa, en las comarcas afectadas, en la CHE, en....

    Este es un pais, España, de analfabetos, pandereta, procesion, crucifico en Plenos, cazoleteros y fulbol

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:57 a. m.

    ¿Qué fue del lindane?

    http://cybereuskadi.com/lindane

    Como podeis ver, el compadreo entre unos y otros, sigue.

    ResponderEliminar
  7. Ayer decia que yo no sabia de la existencia de estudios ni estadisticas sobre las afecciones causadas por el lindano en las poblaciones de la cuenca del Manubles pero si se que en Borobia hay una incedencia de fallecimientos debidos a esclerosis lateral amiotrófica (E.L.A.). La ELA es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que provoca la parálisis progresiva de todos los músculos. Entre las afeciones que causa el lindano esta estaa: la degeneracion del sistema nervioso.

    http://www.partidocastellano.org/es/soria/?iddoc=6471

    Pero hay muchas mas, incluido canceres.

    El lindano, al igual que otros contaminantes organicos persistentes (COPs, no se degrada en el medio ambiente por lo que puede ser trasportado por el agua permaneciendo inalterado.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:03 p. m.

    http://carlosdeprada.wordpress.com/toxicos-y-salud/sustancias-conflictivas/los-pesticidas-venenos-confesos/

    El de la foto eres tu Ricardo?

    http://aguamanubles.blogspot.com/2009/01/fumigaciones-en-el-manubles.html

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:47 p. m.

    Hola soy Maria Sol Modrego Tudela
    Hija de Juan Modrego Corchon
    Lamento como todos vosotros la agresión química de vertidos en tan bella y querida tierra en la que viví ame y compartí con todos los habitantes de Borobia.
    Que podemos hacer?. Para qué no se vuelvan a dar situaciones semejantes.
    Abrazos y besos a todos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:10 p. m.

    Soy Luis Modrego bretones sobrino de María Sol Modrego tutela y nieto de Juan Modrego corchon,suscribo lo dicho por mi tía Marisol Modrego tutela en homwenaje a la memoria de mi padre Luis Modrego tutela fallecido el día de Navidad del año pasado y al que tanto y bien le escuché hablar de su infancia en boro iba.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.