julio 12, 2008

Lindano (hexaclorocicloexano) en el Manubles


El 10 de mayo de 1988 una empresa de transportes radicada en Vizcaya, Transportes Bombín, descargó sin autorización 70 toneladas de pesticidas en la zona de la mina Gandalía, propiedad de Minas del Mediterráneo y situada en un monte de utilidad pública propiedad del Ayuntamiento de Borobia (Soria), en las estribaciones del Moncayo.

El Ayuntamiento de Borobia lo comunicó ese mismo día, a las 23.30, al gobernador civil de Soria, Ángel Monfort, quien ordenó a la Guardia Civil que elaborase un informe. La llamada del Ayuntamiento se produjo ante la alarma surgida entre el vecindario por el mal olor del producto.

El informe redactado por la Guardia Civil fue remitido al juzgado y al ministerio fiscal. También se dio cuenta a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria para que realizase análisis y adoptara las medidas correspondientes. Meses después, desde esta institución no se había informado todavía al gobernador civil de Soria de los resultados. El Ayuntamiento de Borobia tomó el acuerdo de exigir la inmediata retirada del pesticida, que fue cargado en tres camiones por la misma empresa que lo había llevado. Dos de los vehículos fueron retenidos durante algún tiempo, ya que carecían de lonas para taparlo. Los camiones que lo descargaron fueron lavados en un arroyo.

Fuentes de la información:
Noticia de Luis Miguel de Dios el 21-03-1989 http://www.elpais.com/
Noticia de Luis Miguel de Dios el 29-06-1988 http://www.elpais.com/
Noticia de Luis Miguel de Dios el 16-06-1988 http://www.elpais.com/
Noticia de Aitor Guenara el 31-07-1992 http://www.elpais.com/
Sociedad Bilbao Chemicals Cielmar España

¿Ahora Minas del Mediterráneo o Recuperations Steel Galindo?:



PD 1. ¿Realmente se llevaron todo el pesticida que habían descargado?
PD 2. ¿Esta contaminación, con este pesticida, tuvo algo que ver, o mucho, con la desaparición de todo el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), y otras especies fluviales, y en solo una primera semana de septiembre como personalmente pude comprobar, en el río Manubles?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.