julio 03, 2008

El baño publico en el Manubles

Hoy aparecen en el Periodico de Aragón varias noticias sobre el empleo del agua de nuestros ríos para el baño en verano.

Este año, y en aplicación de la nueva directiva europea de aguas de baño, Salud Pública ha optado por controlar la calidad sanitaria de tan solo cuatro zonas en todo Aragón. Estas cuatro zonas son 2 en el río Matarraña (Teruel) y 2 en el río Subordán (Huesca). El Manubles tampoco aparece como apto para el baño.

Según informan en Ecologistas en Acción las zonas a controlar, y a declarar aptas para el baño, cada año pasado han ido a menos y el motivo de esta situación es que para la Administración le es más fácil descatalogar las zonas de baño que no cumplen con los parámetros mínimos de calidad legales, que poner en marcha las medidas necesarias para solucionar los problemas de contaminación. En Aragón a poco más que nos quiten nos quedaremos sin zonas de ríos que sean aptas para un baño seguro. Según la mencionada noticia del Periodico, Ecologistas en Acción ya denunció el pasado año que la norma europea ha derivado en Aragón en una reducción de la vigilancia para evitar denuncias por incumplimientos de calidad. "En lugar de velar por la prevención y eliminación de los contaminantes, se adopta la política del avestruz", afirmaban. El Manubles, al igual que la gran mayoría de los ríos, soporta ya una carga de contaminantes que varia según los meses del año y su caudal.

En esta ocasión la web de Ecologistas en Acción difunde una encuesta para evaluar la calidad del agua de los ríos, lagos y embalses que albergan zonas de baño con la pretensión de que con la información recogida en el cuestionario, elaborar el informe de aguas de baño continentales de 2008, proceda de grupos y usuarios que conozcan el estado y los problemas de sus zonas de baño. Ecologistas en Acción quiere que participen todas las personas que tenga interés por la conservación de los ecosistemas acuáticos de agua dulce, con el fin de poder realizar así un buen seguimiento y denunciar el posible deterioro del enorme valor ecológico, social y cultural de ríos y lagos.


La encuesta esta en: http://ecologistasenaccion.org
Remitir la encuesta a: agua.continental@ecologistasenaccion.org

Informe del 2007 de la Dirección General de Salud Publica sobre la calidad de aguas de baño en España: http://nayade.msc.es/

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.