julio 02, 2008

Protección y restauración del Manubles.

La organización AEMS-Ríos con Vida solicita que se declaren reservas naturales 23 tramos de ríos
Tuesday, 01 de July de 2008

La organización ecologista AEMS-Ríos con Vida ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro que declare reservas naturales fluviales en 23 tramos de ríos de la cuenca que discurren por territorio aragonés. El organismo de cuenca ha incorporado la propuesta a la documentación de base con la que se está elaborando el nuevo Plan Hidrológico del Ebro. Entre ellos se encuentran los ríos Isuela y Manubles.

Esta entidad ecologista considera "necesario elaborar un programa de protección y restauración" para la conservación de esas zonas "como muestras de una rica biodiversidad". Así, proponen aplicar en ellos la figura de la reserva hidrológica por motivos ambientales, incluida en el vigente Plan Hidrológico Nacional y que puede suponer "la prohibición de otorgar autorizaciones o concesiones sobre el bien reservado".

Esta declaración es competencia del Consejo de Ministros y obliga a contemplarlas "como limitaciones a introducir en los análisis de sus sistemas de explotación" en los trabajos de planificación hidrológica.

El listado de AEMS-Ríos con Vida incluye cuatro afluentes del Aragón, tres del Cinca, otros tantos del Ésera y dos del Jalón. En este caso se trataría de los cauces de los ríos Isuela y Manubles en toda su longitud (desde sus respectivos nacimientos a las desembocaduras en el Jalón y Aranda. Además también se proponen el Huecha, los Arba de Biel y de Luesia, el Guadalope hasta el embalse de Santolea, el Jiloca hasta Daroca, el Pancrudo desde el nacimiento hasta el pantano de Lechago, el Alcanadre hasta la presa de Bierge, el Baliera, el Aguas Limpias y el Bolática hasta que vierte sus aguas en el Caldarés, en el valle de Tena.

En los casos de los ríos propuestos de la cuenca del Jalón, se trata de los tramos en los que la actividad del hombre ha sido hasta ahora más respetuosa con los ecosistemas ligados a los ríos. En todos los tramos no existen embalses reguladores o de muy escaso impacto sobre la vida natural de los ríos. Unos valores que se quieren conservar para el futuro con la medida de protección que propone la mencionada asociación ecologista.

Por el momento no se han registrado valoraciones de esta iniciativa entre los regantes o ayuntamientos de las zonas que quedarían afectadas.

Fuente: http://www.calatayudvirtual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.