marzo 28, 2007





Zaragoza, Viernes 30 de marzo: 20:30

Proyección del DVD "Que No Minen Tu Tierra"

Y después... fiesta en el ZSA A Enrestida (callizo San Cristobal, La Madalena,Zaragoza)

Villalengua, viernes 6 de Abril: 18:00

Proyección del DVD "Que No Minen Tu Tierra" y charla de la plataforma en defensa del agua y de la tierra. En la Plaza Mayor.

19:30 Música y Malabares. Encuentro de malabaristas En el campo de fútbol sala.

23:00 Concierto con Los Draps, Anarkosis, Matazía, Korrupzion36 En el Pabellón Municipal

Torrijo de la Cañada, sábado 7 de Abril

Exposición permanente: "Fauna y Flora de la Comarca" a cargo de Ecologistas en Acción

18:00 Proyección del DVD "Que No Minen Tu Tierra" charla de la plataforma en defensa del agua y de la tierra y Ecologistas en Acción sobre el pantano de Mularroya. En la Casa de Cultura

19:30 Pasacalles en la plaza Mayor

24:00 Concierto con Mallacán, Inerzia y Cabeza de Turko

marzo 24, 2007

Manifiesto Chobenalla Aragonesista 23/03/07

23/03/07

Manifiesto por la defensa del agua y de la tierra: no a la mina de Borobia.

Otra agresión, una vez más: lo mismo que ayer. Hoy nos toca volver a levantarnos ante una agresión más; ahora toca Magnesitas y Dolomías S.L., una empresa nacida con el único propósito de horadar los quince kilómetros de largo de la Sierra del Tablado, en Borobia, de destruir su paisaje, de acabar con la vegetación y la fauna de la zona, de destruir sus acuiferos y contaminar así el Manubles, el Ribota, el Aranda, etc., Una empresa nacida para dar un golpe de cincel más en el epitafio del futuro de nuestros pueblos. Al fin y al cabo, Magnesitas y Dolomías S.L no es más que eso, la herramienta de alguien a quien desconocemos y cuyo único afán es el de angordar sus bolsillos a costa de tratarnos, a nosotr@s y al territorio en que vivimos como objetos, como trastos molestos. Y ante esto, nosotr@s, los habitantes de esta tierra no nos queda más que una vez más, plantarnos. Porque ellos cambian de nombres (Parker Flo, Cartago Park, o Ministerio de Fomento), pero nosotr@s somos siempre los mismos, y también lo son y queremos que sigan siendo los nombres de esta tierra (Val de la Hija, Mularroya, Sierra del Tablado).

No es extraño todo esta situación: hace mas de cuarenta años que en Madrid se decidió que el Manubles, Calatayud, el campo aragonés o el soriano, no eran más que la reserva de mano de obra de las grandes ciudades industriales del Estado Español. Para esto, se impulsó la desaparición de nuestra estructura productiva tradicional sin más opción que la emigración. Desde entonces nos hemos vuelto a convertir en una de las colonias interiores del capital español: emigrantes, una economía basada en una agricultura de monocultivos, unos servicios precarios y una industria inexistente. Y como remate, somos los que ceden obligados a cambio de migajas su tierra y su patrimonio natural para el expolio de sus materias primas: la mina de Borobia es el último eslabón, y el que nos paramos y decimos basta.

Desde que se conoció el proyecto, los jovenes de Villalengua y de Torrijo, la Plataforma en Defensa del Agua y de la Tierra, Chobenalla, Ecologistas en Acción, los habitantes de las zonas afectadas hemos empezado una lucha para evitar la implantción de la mina en Borobia. Es necesario persistir en la movilización, que esta se extienda por todas las tierras amenazadas, que nuestras reivindicaciones se oigan en Calatayud, Zaragoza, Soria, Valladolid. El proceso es largo, pero es necesario que este proyecto se pare. Y no solo por lo que supondría la mina, sino tambien por nuestro futuro, por el medio ambiente y por dignidad.

De manera que, por todo esto, advertimos, primero, que la lucha continua hasta que desaparezcan las amenazas sobre los rios y la tierra. Y segundo, que exigimos cambios profundos, sobre todo en lo que se refiere a la garantía de nuestro derecho a decidir, porque no es de justicia que se ignore el referendo que sobre la Mina hizo el pueblo de Borobia y que dio por mas de un 80% un rotundo NO. Así pues, reclamamos que se respete el medio natural con declaraciones de impacto ambiental reales; pero también decimos que es preciso que se cree la declaración de impacto social, que vele por la supervivencia de nuestros pueblos.

Fuente: http://chobenallaaragonesista.blogspirit.com

marzo 22, 2007



La Plataforma Erdiz Bizirik ha convocado una manifestación para el próximo sábado día 24, que comenzara a las 16.00 horas desde la Plaza de los Fueros de Elizondo (Navarra) y en contra de otro proyecto minero a cielo abierto que la empresa Magnesitas Navarras S.A. (Magna) pretende, en este caso, instalar en Erdiz (Valle de Baztan). Esta manifestación contara también con el apoyo de otros colectivos ciudadanos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos.

La empresa minera parece que ya ha hecho alguna campaña informativa buzoneando por todas las casas del Valle de Baztan un panfleto en el que, como no podía ser de otra manera, intenta vender el proyecto como si fuera la creación de un parque natural donde hay un parque natural.


De todas las maneras si lo que quieren hacer es un parque natural anda que no les queda trabajo en Eugui. Que lo tienen despúes de tantos años como un solar.

¿Estos mineros de magnesitas y sus políticos conseguidores se piensan que todo el mundo es gilipollas o que?

Esta movilización ciudadana en el Valle de Baztan esta haciendo que el DVD “Que no minen tu tierra”, producido por la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, se conozco mucho mas y por lo tanto también el problema minero que todavía tenemos pendiente en el Moncayo y en el Manubles.

marzo 17, 2007

Relaciones manifiestamente mejorables.

Fuente: http://www.redaragon.com

Lunes, 12 de Marzo de 2007

La comarca apoya la repulsa de la mina

El proyecto de instalación de una mina de magnesitas en la población soriana de Borobia ha despertado una importante preocupación en los vecinos y ayuntamientos de varias zonas de la comarca y otras cercanas. Los ayuntamientos de las riberas del Manubles y Ribota han manifestado públicamente su preocupación por las afecciones que pueda generar la mina en los recursos naturales, en las formas de vida y en las expectativas de futuro. Por ello se han integrado en una coordinadora institucional de oposición a la instalación de la mina.

En esta línea de compromiso político, el consejo comarcal ha aprobado incorporar una addenda al presupuesto de 2007, de 24.000 euros que se pondrá a disposición de los ayuntamientos de la delimitación para colaborar en la realización de estudios técnicos, informes, actos informativos y asesoramiento jurídico.


FESTIVAL DE RESISTENCIA CONTRA LA MINA DE BOROBIA 2007 EN EL VALLE DEL MANUBLES


Ante la nueva agresión contra el territorio que viene de la mano del intento -todavía- de instalar una mina de magnesitas en Borobia (Soria), que destruiría el medio ambiente y las posibilidades de futuro en las zonas afectadas por su impacto (riberas del Manubles y el Ribota en la Comunidad de Calatayud, valle del Aranda, etc.), l@s jovenes del Manubles y Chobenallaos invitamos a acudir al festival de resistencia contra la mina de Borobia 2007, que se celebrara en Villalengua y Torrijo de la Cañada el 6 y 7 de abril. http://chobenallaaragonesista.blogspirit.com

marzo 15, 2007




¿De quien depende la resolución del expediente de expropiación de terrenos para la continuación del proyecto de explotación de la mina de Borobia?. Si, del proyecto chapucero presentado en 2003 (presidente de gobierno el Sr. Aznar) por la empresa minera y tipo "picos palas y azadones 250.000 toneladas", y que nadie oficialmente ha querido reconocer, pues muy fácil......... depende de la Junta de Castilla y León y sus consejeros.

De esta Junta y sus consejeros:

Fuente http://www.larepublica.es/spip.php?article4544

La urbanización de lujo será recurrida por el Ministerio de Narbona ante la Fiscalía para los Delitos Ambientales y Urbanísticos

El PP de Castilla y León aprueba por ley la “Ciudad del Medio Ambiente”

12:11h. del Jueves, 15 de marzo.

M.J. Brezo / laRepublica.es

Fuensaldaña, estaba ayer tomada por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Unos cien agentes vigilaban las calles de este pueblo agrícola en las que de vez en cuando cruzaba algún tractor. Un despliegue importante pateaba el pequeño pueblo a pocos kilómetros de Valladolid que iba a recibir la protesta pacífica de cincuenta ecologistas representantes de varios colectivos de la región.

Su espectacular castillo ha sido sede provisional de las Cortes de Castilla y León durante los últimos años hasta ayer. El último día de esta legislatura los diputados electos, con mayoría absoluta del Partido Popular (48 representantes, frente a 32 del PSOE), aprobaban en el último punto del orden del día, “sin posibilidad de discusión, en una sola lectura y con carácter de urgencia”, uno de sus proyectos estrella, la macrourbanización llamada casualmente “Ciudad del Medio Ambiente” declarada por ley de “interés regional”.

El complejo de lujo estará ubicado en un paraje excepcional de gran valor medioambiental. En suelo protegido, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y, según un estudio encargado por las propias Cortes de Castilla y León a la Universidad de Valladolid, en un terreno “sobresaliente” en cuanto a valor paisajístico. Este maravilloso enclave está situado en el municipio de Soto de Garray que cuenta con 490 vecinos, alcalde del PP y situado a diez kilómetros de Soria. La alcaldesa de la capital también del PP, Encarnación Redondo, declaró ayer que “los sorianos que ahora rechazan el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente lo apoyarán cuando vean allí empresas y sus beneficios que algunos ya han visto”.

El paraje donde se pretende construir la urbanización de lujo es un terreno inundable en el que se encuentran especies protegidas. Nutrias, águilas perdiceras, águilas pescadoras, tejones, milanos reales, etc, son algunos de los animales que forman parte del entorno, y según la Sociedad de Española de Ornitología es una de las zonas con mayor variedad de pájaros de la provincia de Soria.

El proyecto contará con algo más de 550 hectáreas, con una inversión, según ha anunciado el PP, de 500 millones de euros, una quinta parte será pagada con fondos públicos. Se construirán 800 viviendas de lujo, ninguna de protección oficial, habitadas por unas 4.000 personas, dos grandes edificios empresariales y una zona ecuestre en el margen del río. Se calcula que cada chalé costará unos 166 millones de las antiguas pesetas y que visitarán la zona miles de personas. Al parecer contarán con medidas ecológicas para no dañar el medio ambiente. Sólo podrán entrar en la zona coches que se muevan con energías alternativas, y según la vicepresidenta de las cortes castellanoleonesas, Mª Jesús Ruiz, de Soria, “el proyecto demostrará que el desarrollo es compatible con el medioambiente y la actividad del hombre”. Ruiz, declaró ayer emocionada que era “un día importante para Soria”, y que “los sorianos no somos una especie a extinguir”.

La clave de esta ley ha sido la tramitación del proyecto. Para evitar que se pare como ocurrió con las Navas del Marqués, el pasado 18 de diciembre aparecía en el boletín oficial de la región la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla León. De esta manera se permite tramitar este y otros proyectos como de “interés regional”, no como planes urbanísticos normales que permiten alegaciones. Solamente el Tribunal Constitucional puede declarar inconstitucional este proyecto.

Según la vicepresidenta de las Cortes, “la Ciudad del Medio Ambiente es el primero de los proyectos integrados en la iniciativa denominada “Cúpulas del Duero” y tienen previstos otros planes que se desarrollarán por los lugares por los discurre el Duero, y todo apunta a que, probablemente, tengan la misma tramitación legal.

Integrantes de Ecologistas en Acción, Asociación Soriana para la Defensa del Estudio Natural, ASDEN, Centáurea y Protejamos las Calderas entre otros colectivos de Castilla y León, se concentraron ayer frente a las cortes regionales con pancartas de: “Especulación por Ley, Urbanización por Ley”. Según el portavoz de Ecologistas en Acción, Luis Oviedo, “ésta es una actuación antidemocrática que lo que pretende es aprobar una urbanización sin que los ciudadanos puedan oponerse”. Oviedo pidió sensatez a los políticos, y dijo que “no se puede permitir esta aberración y menos justificar que así se protege el medio ambiente”. Para el portavoz soriano de ASDEN, Roque Ortega, “ésta es una maniobra caciquil”, y calificó de escandaloso que las pocas inversiones que llegan a Soria sean para favorecer la especulación. Por su parte el Partido Socialista calificó el proyecto de “pelotazo verde”, y aseguró que acudirán al Tribunal Constitucional.

Castilla y León sufre una explosión urbanística que está arrasando el entorno. Navas del Marqués, la macrourbanización de Villanueva de Gómez, Segovia 21, en los tribunales, y ahora, la Ciudad del Medio Ambiente, entre otros planes, son un ejemplo de lo que sucede en la Comunidad.

Este sábado 17 de marzo a las 8 de la tarde grupos ecologistas de la región han convocado en Segovia una manifestación contra la especulación urbanística, la presa del Cambrones, la privatización del agua y por la Sierra del Guadarrama.