marzo 24, 2007

Manifiesto Chobenalla Aragonesista 23/03/07

23/03/07

Manifiesto por la defensa del agua y de la tierra: no a la mina de Borobia.

Otra agresión, una vez más: lo mismo que ayer. Hoy nos toca volver a levantarnos ante una agresión más; ahora toca Magnesitas y Dolomías S.L., una empresa nacida con el único propósito de horadar los quince kilómetros de largo de la Sierra del Tablado, en Borobia, de destruir su paisaje, de acabar con la vegetación y la fauna de la zona, de destruir sus acuiferos y contaminar así el Manubles, el Ribota, el Aranda, etc., Una empresa nacida para dar un golpe de cincel más en el epitafio del futuro de nuestros pueblos. Al fin y al cabo, Magnesitas y Dolomías S.L no es más que eso, la herramienta de alguien a quien desconocemos y cuyo único afán es el de angordar sus bolsillos a costa de tratarnos, a nosotr@s y al territorio en que vivimos como objetos, como trastos molestos. Y ante esto, nosotr@s, los habitantes de esta tierra no nos queda más que una vez más, plantarnos. Porque ellos cambian de nombres (Parker Flo, Cartago Park, o Ministerio de Fomento), pero nosotr@s somos siempre los mismos, y también lo son y queremos que sigan siendo los nombres de esta tierra (Val de la Hija, Mularroya, Sierra del Tablado).

No es extraño todo esta situación: hace mas de cuarenta años que en Madrid se decidió que el Manubles, Calatayud, el campo aragonés o el soriano, no eran más que la reserva de mano de obra de las grandes ciudades industriales del Estado Español. Para esto, se impulsó la desaparición de nuestra estructura productiva tradicional sin más opción que la emigración. Desde entonces nos hemos vuelto a convertir en una de las colonias interiores del capital español: emigrantes, una economía basada en una agricultura de monocultivos, unos servicios precarios y una industria inexistente. Y como remate, somos los que ceden obligados a cambio de migajas su tierra y su patrimonio natural para el expolio de sus materias primas: la mina de Borobia es el último eslabón, y el que nos paramos y decimos basta.

Desde que se conoció el proyecto, los jovenes de Villalengua y de Torrijo, la Plataforma en Defensa del Agua y de la Tierra, Chobenalla, Ecologistas en Acción, los habitantes de las zonas afectadas hemos empezado una lucha para evitar la implantción de la mina en Borobia. Es necesario persistir en la movilización, que esta se extienda por todas las tierras amenazadas, que nuestras reivindicaciones se oigan en Calatayud, Zaragoza, Soria, Valladolid. El proceso es largo, pero es necesario que este proyecto se pare. Y no solo por lo que supondría la mina, sino tambien por nuestro futuro, por el medio ambiente y por dignidad.

De manera que, por todo esto, advertimos, primero, que la lucha continua hasta que desaparezcan las amenazas sobre los rios y la tierra. Y segundo, que exigimos cambios profundos, sobre todo en lo que se refiere a la garantía de nuestro derecho a decidir, porque no es de justicia que se ignore el referendo que sobre la Mina hizo el pueblo de Borobia y que dio por mas de un 80% un rotundo NO. Así pues, reclamamos que se respete el medio natural con declaraciones de impacto ambiental reales; pero también decimos que es preciso que se cree la declaración de impacto social, que vele por la supervivencia de nuestros pueblos.

Fuente: http://chobenallaaragonesista.blogspirit.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.