agosto 31, 2019

EIA al merme de Magnesitas: Fase II

Supongo que todos sabemos ya, o deberíamos de saberlo, que el filón de magnesitas en el nacimiento del río Manubles es el que unos investigadores investigaron hace unos 24 años. Las hermanas Magnesitas, que además una de ellas pago la investigación, parece que lo saben y desde hace más de 20 años:

 Fuente http://aguamanubles.blogspot.com/2015/10/preguntas-en-el-parlamento-europeo.htmlEn rojo filón de 7'5 kms. de magnesitas en Borobia. La imagen, solo modificada en el "color" de la magnesita, es del informe fruto de la fase de "exploración" minera realizada en 1995 titulado "The discovery of the Borobia world-class stratiform magnesite deposit (Soria, Spain)" y publicado en 2002 en la revista Mineralium Deposita. Podéis descargarlo completo en: http://link.springer.com/article/

Actualmente, y después de muchos años de lucha contra el proyecto, y aquí reflejados, Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L. y sus asociadas incluido el Groupe Roullier, tienen otorgada y en funcionamiento la concesión directa de explotación «San Pablo» n.º 1.373 que, de una  concesión de explotación que les fue otorgada por la Junta de Castilla y León y con una evaluación de impacto ambiental iniciada para un proyecto que decían ocupaba menos de 1 ha. (exactamente decía la Junta 9.600 m2) y acabaron  otorgándoles graciosamente 16 cuadriculas mineras (480 ha.), ha pasado a ser  y en ejecución de las sentencias n.º 54/2017 y 56/2017, ambas de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de Burgos, expte.: 346/2017,  ha pasado a ser de 6 cuadriculas mineras,  180 ha.

Durante este mes de agosto y como nos había anunciado por ahí el ahora ex director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla-León, D. Ricardo González Mantero, los propietarios de la mina de magnesitas de Borobia, Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L.,  han vuelto a iniciar el tramite de Evaluación de Impacto Ambiental de otro gran trozo del nacimiento del río Manubles llamado "San Roque" 1255-10 y que triplica, en su proyecto resumen presentado para la determinación del alcance y detalle del Estudio de Impacto Ambiental, a su actual mina de San Pablo.


"San Roque" 1255-10. Fuente: https://sede.minetur.gob.es/es-ES/datosabiertos/catalogo/catastro-minero


Captura de pantalla hoy en web de Catastro Minero de "San Roque" 1255-10 según expediente de solicitud de concesión de explotación derivada de investigación en  2005. Fuente: https://geoportal.minetur.gob.es/CatastroMinero/BusquedaAlfanumerica





Resumiendo. Se ha iniciado el expediente de EIA de proyectos para San Roque 1255-10. Obviamente la Junta de Castilla-León además del proyecto de síntesis  ya tiene también la solicitud de Magnesitas de concesión de explotación. Las concesiones de explotación minera se piden y se dan en Cuadriculas Mineras y como en los tiempos y con la ley de la dictadura de Franco, no en ha. que lo de las hectáreas es para despistar como ocurrió con San Pablo.

Además de San Pablo y San Roque, nos quedará San Antón por la derecha según se mira y San Emiliano por todos los lados.

.
De la famosa fábrica de dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y otros que iban a intentar instalar en Borobia no hay noticias. De momento están concentrados en la de Zubiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.