octubre 05, 2015

Preguntas en el Parlamento Europeo sobre mina de Borobia

Nota de Prensa CHA


CHA lleva al Parlamento Europeo las graves afecciones de la Mina de Borobia 

Miguel Martinez Tomey, Responsable de Asuntos Europeos de CHA: "Hay un impacto ambiental con problemas en el dominio público hidráulico y la Comisión Europea tiene que tomar cartas en el asunto"
 
CHA ha presentado sendas preguntas sobre la situación de las afecciones de la mina de Borbobia en el Parlamento Europeo, por medio de su diputado Jordi Sebastiá, de la coalición Primavera Europea, de la que Chunta Aragonesista forma parte.

Y es que según advierte Miguel Martinez Tomey, Responsable de Asuntos Europeos de CHA , "desde este verano se están llevando a cabo trabajos de explotación de una mina de magnesitas en la localidad castellano-leonesa de Borobia, junto al río Manubles, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Ebro. Esta actividad, comporta graves impactos medioambientales y riesgos para la salud, tiene todavía pendientes diversas autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por afectar al dominio hidráulico y, en palabras del Consejero aragonés de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, "flagrantes incumplimientos en materia de legislación ambiental y minera", señalando entre otras cosas que los estudios medioambientales realizados no tuvieron en cuenta a las poblaciones aragonesas "como si las afecciones medioambientales se detuvieran en los límites administrativos".

De este modo, ante esta situación hemos presentado las siguientes preguntas:

-"¿Está la Comisión al corriente de esta situación?

-¿Piensa la Comisión actuar ante las autoridades españolas y castellano-leonesas antes de que se puedan producir daños medioambientales irreversibles y para la salud de la población castellana y aragonesa de la zona?"

 
"Esperamos que la Comisión Europea actúe para poner fin a esta situación que se prolonga desde hace años y que afecta a Castilla y León pero con repercusiones evidentes en las comarcas aragonesas limítrofes del Aranda y la comarca de la Comunidad de Calatayud", explica Tomey.


PD1. 
 
En rojo filón de 7'5 kms. de magnesitas en Borobia. La imagen, solo modificada en el "color" de la magnesita, es del informe fruto de la fase de "exploración" minera realizada en 1995 titulado "The discovery of the Borobia world-class stratiform magnesite deposit (Soria, Spain)" y publicado en 2002 en la revista Mineralium Deposita. Podéis descargarlo completo en: http://link.springer.com/article/
 
¿Todavía hay algún pardillo, timador o listo que crea o quiera hacer creer que el "proyecto" de los de Magnesitas es llevarse, solo, la magnesita contenida en el rectangulo amarillo?. Seguro que si, seguro que como decia el torero  Juan Belmonte  “tié que haber gente pa tó”.

PD2. En chandrios medioambientales e infracciones la "marca España"  también es lider a nivel europeo: http://www.eldiario.es/sociedad/Espana-pais-infracciones-medioambientales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.