marzo 21, 2016

El lindano del Manubles vuelve a las Cortes de Aragón


Mañana 22 de marzo 2016 a partir de las 16:00 h. está previsto que se debeta y vote en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad  de las Cortes de Aragón   la Proposición no de Ley núm. 191/15-IX, sobre la contaminación por Lindano del Río Manubles, presentada por el G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s). Está previsto se pueda ver también por TV Cortes de Aragón en Internet.

Proposición no de Ley núm. 191/15-IX, sobre la contaminación por lindano del río Manubles, para su tramitación ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:29 (IX Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 25 de noviembre de 2015, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 191/15-IX, sobre la contaminación por lindano del río Manubles, presentada por el G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), y ha acordado su tramitación ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 25 de noviembre de 2015.

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Susana Gaspar Martínez, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la contaminación por Lindano del Río Manubles, solicitando su tramitación ante la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según consta y así fue declarado por los habitantes de Borobia (Soria), en mayo de 1988 se vertieron en diferentes puntos del municipio residuos de lindano o de la fabricación del mismo en polvo. Entre otros, en la antigua mina Gandalia que, posteriormente, se inundó de agua.

Como consecuencia de las alegaciones presentadas en 2012 por Asden-Ecologistas en Acción, se realizaron diferentes análisis para establecer la posible existencia de una posible contaminación de las aguas tanto de la laguna formada en la explotación minera en desuso como en el cauce del río Manubles.

En diciembre de 2013, la Confederación Hidrográfica del Ebro realizó unos análisis preliminares específicos para confirmar la presencia de contaminación por lindano en varios puntos vinculados a manantiales, surgencias y arroyos de la Sierra del Tablado, en el municipio de Borobia.

En ninguno de los acuíferos, a excepción de la laguna de la mina, se alcanzó el límite de detección analítico del lindano. En la laguna se establecieron valores de 0,025 µg/l inferiores al establecido como límite máximo de 0,1 µg/l.

Este análisis ha sido único y no se han vuelto a controlar los niveles de lindano.

No obstante, y debido a la posible dispersión del contaminante en el término municipal de Borobia, al importante movimiento de tierras que conlleva la nueva explotación minera y la facilidad del lindano para infiltrarse hasta alcanzar capas freáticas, creemos que para garantizar la seguridad y salud de los habitantes, es conveniente realizar de manera rutinaria mientras dure la explotación de dicha mina análisis de lindano en la cuenca del río Manubles, o bien pueda descartarse por completo la existencia de dicha contaminación.

Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY
1. Instar al Gobierno de Aragón a que se dirija a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que realice un informe con las medidas a tomar para implementar análisis rutinarios de lindano en las aguas del río Manubles y bajo que parámetros se considerará eliminado el riesgo de posible contaminación.

2. Instar al Gobierno de Aragón para que a través de los organismos correspondientes, establezca un Plan de actuación en cuenca y de suministro de agua a la población, si procediera, en caso de que se detectara lindano en el agua del río Manubles.

Zaragoza, 20 de noviembre de 2015.

La Portavoz

SUSANA GASPAR MARTÍNEZ
Más información:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/c-s-insta-gobierno
http://aguamanubles.blogspot.com.es/2016/02/el-lindano-del-manubles-en-el.html

PD. 29 de marzo 2016. Resultado de la votación:  http://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.