marzo 14, 2016

La "mineria de tranferencía" en Borobia


El 27 de enero de 2015, D. Xavier de Pedro, entonces Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, le envia un escrito al Comisario de Aguas que acaba asi:


Que en negro sobre blanco, y escrito por el presidente de la CHE, que la mina de Borobia causaría afecciones irreversibles al acuifero del nacimiento del río Manubles y al dominio público hidráulico,  no iba a sentar muy bien por ahí y.....

Y el día 5 de febrero 2015, solo 9 días después (nótese que olfato más fino tienen), Magnesitas solicita ver el expediente 2010-P-553 y fechada a 5 de marzo 2015 y firmada por D. Nicolás Gangutia en representación de Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L., y con su sello, Magnesitas le envia al entonces Presidente y a  la CHE una misiva sobre sus expedientes (y ambas cartas obran en el expediente 2010-P-553) donde esta empresa les amenaza con "iniciar acciones legales" para defender sus intereses y donde Gangutia plantea reclamar daños "por la imposibilidad de llevar a cabo una explotación absoluta", valorados en 18 millones de euros, y exigir 90 millones por "lucro cesante" en caso de tener que abandonar este proyecto, según nos informó el Heraldo de Soria en su edicíón del 28 de agosto de 2015.

Ahora en la Confederación hay nuevo presidente, D. Raimundo Lafuente, estamos ya en marzo de 2016 y Magnesitas sigue sin tener los permisos y concesiones que presuntamente necesita de la CHE, pero Magnesitas sigue ahí un año más haciendo de las suyas en el nacimiento del Manubles y vallandolo,  y sin que nos conste que la CHE haya expedientado a esa empresa por infracción grave o muy grave del Reglamento del Dominio Público Hidráulico o de que Magnesitas haya amenazado nuevamente a la CHE o a su Presidente y ya por 36 millones de euros (18 +18).

Como todos sabemos ya, la antigua y ya abandonada mina de Gandalia también era del tipo "mineria de transferencía". La empresa minera se llevó el hierro para convertirlo en oro o pesetas de curso legal y a los demás nos tranfirieron el lindano que no quería nadíe. Esperemos un autentico milagro -seguimos en España a todos los efectos- de que de esta nueva mina de magnesitas, y que también es para convertirla en oro, y que ya esta en marcha, finalmente no nos acaben transfiriendo, y por tan solo 9.500 € la hectárea (menos de lo que costaría el tranporte, un chollo para el presunto no restaurador) unos bonitos montones de mierda y de contaminación y el Manubles en verano seco.


Lindano transferido al "bonito" lago Gandalia y Borobia en 1988

 Declaración de Impacto Ambiental mina Borobia: BOCYL-D-02082010-8.pdf - 4112 KB

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.