noviembre 06, 2015

Eurodiputados conocerán la mina de lindano en Borobia

 Organizarán una visita con eurodiputados para acercar a Bruselas el problema del lindano

Ecologistas en Acción considera que los vertidos de lindano y otros contaminantes industriales son un problema estructural no abordado en el Estado español, que requiere de soluciones globales y no puntuales. Es urgente además una investigación exhaustiva para determinar la ubicación y caracterización de todos los puntos de vertido en nuestro país

Esta semana se celebra el 13º Foro Internacional sobre lindano y pesticidas en Zaragoza, que reúne a numerosos expertos en los riesgos ocasionados por estas sustancias. Diversas organizaciones, encabezadas por Ecologistas en Acción, quieren aprovechar este encuentro para poner de relieve y dar a conocer el grave riesgo que suponen los vertidos incontrolados de sustancias altamente peligrosas en el Estado español. La asociación está organizando una visita de miembros del Parlamento Europeo el 27 de noviembre para que conozcan la problemática generada por la contaminación por lindano en el río Gállego (tributario del Ebro), el embalse de Oiola, el arroyo Ángela y el río Castaños (tributarios del río Ibaizabal) y en aguas de la cuenca del río Manubles en la provincia de Soria, afluente del río Jalón (cuenca del río Ebro).

El lindano (hexaclorociclohexano, HCH) es un contaminante orgánico persistente que produce daños al sistema inmunológico y reproductivo y tiene efectos adversos sobre el desarrollo. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha clasificado el gamma-HCH como cancerígeno para los seres humanos. Esta sustancia química es además un alterador hormonal.

Los vertidos de lindano se han realizado junto a otras decenas de sustancias tóxicas, poniendo en peligro tanto los ecosistemas como la salud de la población expuesta a estos compuestos. Estas sustancias no solo son tóxicas de forma individual: conjuntamente pueden multiplicar sus efectos adversos. Son sustancias que van a permanecer durante años en el medio y en el organismo de las personas por su baja degradabilidad y, por tanto, suponen un riesgo continuado para la salud humana y el medio ambiente.

Las empresas Bilbao Chemical, S. A., Inquinosa y Transportes Bombín han vertido durante años lindano de forma incontrolada en numerosas zonas del Estado español, como Sabiñánigo (Huesca), Borobia (Soria), Barakaldo (Bizkaia), Porriño (Vigo) y Viana (Navarra) contaminando gravemente suelos, subsuelos, acuíferos y aguas superficiales, y afectando gravemente los ríos mencionados.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ya discute desde hace tiempo algunos de estos asuntos y varios eurodiputados de esta y otras comisiones han mostrado repetidamente su interés por este asunto. Ante la falta de actuación contundente y coordinada por parte de todas las administraciones implicadas, Ecologistas en Acción ha invitado a varios eurodiputados y políticos locales el próximo 27 de noviembre a visitar algunas de las diferentes zonas afectadas, para pedirles que:
  •     Se aborde el problema de forma conjunta.
  •     Se localicen y caractericen adecuadamente todos los lugares donde se han vertido residuos de lindano.
  •     Se garantice la limpieza integral de todas las zonas contaminadas.
  •     Se declaren como no aptos para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos y zonas afectadas por estos vertidos.
  •     Se evalúe la exposición de la población de las zonas afectadas a estos contaminantes.
  •     Se investiguen los hechos y se exijan las responsabilidades que correspondan (penales, políticas y administrativas) a los causantes de la contaminación.
  •     Se destinen las partidas presupuestarias necesarias para hacer efectivas las acciones mencionadas.
  •     Se garantice transparencia e información permanente, así como la participación de todas las organizaciones ecologistas, sociales y vecinales interesadas en el seguimiento y solución de esta situación.
Ecologistas en Acción quiere solicitar a partidos y agrupaciones que concurren a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre que muestren su preocupación por el tema, visiten las zonas afectadas, conformen comisiones de investigación para hacer seguimiento de este tema en su ámbito de actuación, contribuyan a la búsqueda de soluciones coordinadas y comprometan la financiación necesaria para abordar este grave problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.