octubre 28, 2015

........y más cosillas......

******************************


******************************
Hoy se ha finalizado el plazo que el Gobierno de Navarra tenía, como parte demandada y principal, para recurrir la sentencia de anulación del proyecto de Magnesitas en Zubiri y, finalmente, el Gobierno de Navarra no la ha recurrido: http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2015/10/28/

Magnesitas pues, y si es de su interes, ya puede volver a iniciar nuevamente los tramites de una nueva solicitud de explotación en esa zona. También, y si es de su interes, que ahí no será, supongo que también puede reclamarle al Gobierno de Navarra por el lucro cesante, gastos y etc.

 ******************************
Arriba párrafos del recurso de alzada (ahora ya recurso contencioso administrativo) presentado por la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra y envíada el 15/07/2013 a  la Consejeria de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León contra la resolución de concesión de explotación San Pablo 1373 (mina de Borobia y antes llamado San Pablo 1.282) ENLACE al recurso de alzada.

Y arriba parte de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula el proyecto minero de Magnesitas de Navarra S.A. en Zilbeti. ¿A que en el fondo, los párrafos, son muy parecidos?

******************************

Como todos sabemos ya, y aun sin los permisos y concesiones de la CHE y la concesión de explotación en varios recursos judiciales, Magnesitas ya ha comenzado a explotar la mina de Borobia y a sacar y moler mineral del nacimiento del río Manubles. 

El nuevo alcalde de Borobia, que ya esta cumpliendo  con su papel de colaborador de la empresa minera, parece, por la noticias que nos llegan del Pleno de este Ayuntamiento y que tuvo lugar ayer, no esta muy bien informado de cuanto les esta pagando Magnesitas de Navarra S.A. por todo ese mineral que su Magnesitas y Dolomias de Borobia, o la alquilada Magnesitas Sorianas, se llevan y el agua municipal que gastan. Como  en esta nueva etapa y desde la constitución del nuevo Ayuntamiento el blog del PSOE de Borobia ya no informa de los Plenos, ni de nada, me he enterado tarde de la celebración del Pleno y no le he podido informar antes. Vamos a ello y me permito recomendar  que, ademas de mirar los camiones que pasan, los pese y, como al resto de los vecinos, el agua se le cuente y se le mida......Que no se pierda nada por el camino vamos.......... y ojo al IPC desde el 2009 que estamos a 2015.

 (Contrato 1 Ayuntamiento Borobia-Magnesitas de Navarra)

 Cuarta.- CONTRIBUCION DE MAGNA A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DE BOROBIA.
4.1.- A partir del inicio de la actividad minera, MAGNA aportará al AYUNTAMIENTO con el fin de dotarle de recursos económicos necesarios para colaborar en la búsqueda y potenciación de proyectos empresariales, favorecer la promoción de suelo industrial para el desarrollo de otras actividades empresariales, la promoción de escuelas-taller para los jóvenes, la posible creación de un centro lúdico, facilitar el acceso a la vivienda, el apoyo a sectores tan importantes como el ganadero, los agricultores, el turismo etc.... de BOROBIA, las siguientes cantidades:
En función de la superficie: MAGNA abonará al AYUNTAMIENTO una cantidad fija anual de OCHOCIENTOS EUROS (800.-E) por hectárea realmente ocupada en cada momento para la explotación de la mina (se incluye como superficie ocupada tanto la que integra la cantera propiamente dicha, como la destinada a actividades auxiliares no fabriles). Es decir, quedando liberadas de pago aquellas zonas ya restauradas. El referido importe será actualizado anualmente conforme a la variación experimentada por el IPC estatal.
En función de la facturación: MAGNA abonará al AYUNTAMIENTO la cantidad de 0,0017 euros por cada EURO facturado correspondiente a las ventas del mineral crudo transportado a fábrica y extraído del yacimiento de Borobia.
En función del mineral: MAGNA abonará al AYUNTAMIENTO la cantidad de CATORCE CENTIMOS DE EURO (0,14 euros) por cada tonelada de mineral crudo transportado a fábrica y extraído del yacimiento de Borobia. El referido importe será actualizado anualmente conforme a la variación experimentada por el IPC estatal.

A principio de cada año se establecerán las bases provisionales de cálculo, que se regularizarán a final de cada año con los datos reales tanto de superficie media realmente ocupada, facturación y tonelada de mineral transportado a fábrica y extraído del yacimiento de Borobia.
Con el abono de las antedichas cantidades y con la que se detalla en la estipulación quinta, se entenderán abonados todos los importes que corresponda percibir al AYUNTAMIENTO por cualesquiera conceptos relacionados con las actividades de desarrollo económico y social de Borobia que va a desarrollar MAGNA, establecidos de forma enunciativa en el apartado 4.1. anterior, a excepción de los impuestos municipales existente a la fecha de la firma del presente Convenio.

Quinta.- CONTRIBUCION AL DESARROLLO Y CREACION DE UN CENTRO DE ATENCION Y PROTECCION A LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA.
5.1.- A partir del inicio de la actividad minera y mientras dure la misma, con carácter general MAGNA contribuirá y colaborará en concepto de construcción, creación, promoción, desarrollo y mantenimiento de un centro o servicio de promoción de la autonomía personal o de atención y protección a las personas en situación de dependencia con la aportación económica de una cantidad de 88.000 euros anuales, impuestos incluidos, como proyecto de desarrollo social y económico de la localidad, o en cualquier otro proyecto social que el Ayuntamiento considere oportuno en el caso de no necesitar de más ayudas económicas para el correcto funcionamiento del centro


 ******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.