noviembre 12, 2015

PNLs 2015 en Cortes de Aragón sobre la mina de Borobia

Sesión plenaria de las Cortes de Aragón del 19.11.2015  
(comienzo pleno a las 09:30 hrs., punto 14 del orden del día aprox. a las 18 h. 
Se podrá ver por TV online de las Cortes)


14. Debate conjunto y votación separada de las siguientes proposiciones no de ley:

- Proposición no de ley número 178/15-IX, sobre oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia, presentada por el G.P. Mixto (CHA).
«Las Cortes de Aragón acuerdan:
1. Reiterar su oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria) por su grave afección a los recursos naturales y humanos, y porque tendría serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios aragoneses del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón.
2. Solicitar al Gobierno de Aragón la realización del seguimiento y control , en el ámbito de su competencia, de los trabajos de la explotación minera de magnesita en la localidad soriana de Borobia, con el fin de evitar su impacto negativo en territorio aragonés.
3. Instar al Gobierno de Aragón a que se dirija a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que realice un informe sobre los trabajos que se están realizando actualmente en esta explotación, al parecer sin los permisos necesarios, y las consecuencias legales que en su caso suponga dicha situación y realice además cuantas actuaciones sean necesarias para evitar el impacto que produciría esta explotación.
4. Trasladar este acuerdo al Gobierno de Aragón, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España, solicitando que obren en consecuencia, con el objetivo de paralizar este proyecto de forma definitiva.

- Proposición no de ley número 179/15-IX, sobre el rechazo al proyecto de explotación minera en Borobia (Soria), presentada por el G.P. Socialista.

Las Cortes de Aragón manifiestan su rotunda oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria), así como su apoyo a los municipios aragoneses afectados. Asimismo las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que siga manteniendo su oposición a dicho proyecto, y a que tome todas las medidas necesarias para su paralización, incrementando su labor de control a las posibles afecciones medioambientales y económicas que puedan ocasionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.