enero 30, 2013

Dragados del Ebro, llanura fluvial, motas y otros

Heraldo de Aragón, 30/01/2013

Cuentan que estando San Agustín paseando un día por la orilla de una playa y pensando en el misterio de la Trinidad, se encontró a un chaval, Jesusito, que con un pozal recogía una y otra vez agua del mar y la echaba en un hoyo que había hecho a unos metros de la orilla. San Agustín al ver tantos viajes de ida y vuelta que hacia el niño se detuvo y le preguntó por qué lo hacía, a lo que el niño le respondió que intentaba vaciar toda el agua del mar. Al escucharlo, San Agustín le dijo al niño que eso era imposible, a lo que el niño le respondió que si, que aquello ya sabia que era imposible de hacer, tan más imposible como que él, San Agustín,  descifrara el misterio de la Santísima Trinidad.

Pues con el dragado, con la "limpieza" en profundidad de los ríos mediterráneos como el Ebro, pasa como con la faena de Jesusito. Que es tontería. Que no es solución a nada y lleva mucho trabajo,  mucho tiempo y mucho dinero,  y todo para que a la próxima riada estemos como al principio o peor. 

Las últimas riadas del Ebro de enero 2013 y a su paso por Zaragoza  han sido ordinarias pero cualquier día de estos vendrá, o vendrán, las extraordinarias y puede que alguna de ellas con el triple caudal (más de 5.000 m3/segundo). Cuanto más tardemos en darle, en devolverle, al río lo que es suyo, que son todas sus llanuras de inundación y en todo su recorrido o como mínimo las ocupadas por cultivos agrícolas, mucho peor. 

La CHE, como con los ríos históricamente no ha hecho lo que debía, ahora debe lo que hace y lo pagaremos todos a escote.

Os dejo un interesante, y científico, articulo sobre el asunto: http://river-keeper.blogspot.com.es/2013/01/por-que-no-hay-que-limpiar-los-rios.html

Ricardo Martínez

2 comentarios:

  1. Anónimo1:28 p. m.

    El dragado de ríos es un atentado ecológico del cual se desconocen sus consecuencias y resulta a largo plazo totalmente ineficaz ya que el arrastre de lodos forma parte del funcionamiento de los cauces de estos. Lo primero que tendrían que hacer es que quien tira basura al río que lo pague y no barato precisamente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:24 p. m.

    Hola buenas, que quiero que me subvencionen la compra de pollos de corral.
    --Ha bueno te lo subvencionamos--
    ¡¡Pasados tres meses!!

    Hola buenas que quiero que me subvencionen la compra de pollas de corral, porque los pollos que me vendieron no ponen huevos.
    --Bueno pero usted al comprar pollos ya sabia que no ...!!

    Si, yo lo sabia pero usted no me preguntó para qué los quería, si me hubiera preguntado se lo hubiera dicho y usted me habría respondido que eso no podía ser.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.