octubre 11, 2012

Hostias en Artieda: el Imperio contrataca

 JOSÉ LUIS Trasobares 11/10/2012

Que la Guardia Civil cargase sin contemplaciones contra los vecinos de Artieda cuando éstos intentaban defender pacíficamente sus tierras es una muestra más de cómo vuelve aquel tiempo pasado que fue peor. La Benemérita dinamitando Jánovas, echando a la gente de Mequinenza, asustando a los habitantes de los valles que iban a ser expropiado... ¡Ah, qué tiempos gloriosos! ¡Ya torna el Imperio al contrataque! ¿Y saben lo más increíble, lo que riza el rizo del esperpento? Pues que mientras los antidisturbios ahostiaban ayer a la pobre gente, allí al lado el actual pantano de Yesa, ése cuyo recrecimiento era la causa del alboroto, exhibía su vaso prácticamente vacío, apenas al quince por ciento de su capacidad. De risa.

¿Qué empeño es ése de recrecer y ampliar el volumen de un embalse que ya casi nunca se llena? ¿Por qué, en plena crisis, se mantiene un gasto enorme y perfectamente discutible mientras se eliminan inversiones imprescindibles? ¿Quién ordenó cargar a la Guardia Civil?

La ampliación de Yesa es inútil (ya no cuadra ni la coartada de la regulación plurianual) pero constituye uno de los absurdos espantajos que todavía llenan el imaginario aragonés y sirven para trufar de tópicos los discursos de las señoras jefas y los señores jefes. Es el mascarón de proa de ese Pacto del Agua que nos vendió (a cambio del trasvase del Ebro) el que fuera expresidente de la CHE y notorio convicto por delitos de corrupción, Antonio Aragón. El recrecimiento promete caudales sin fin que nadie explica de dónde saldrán, sirve para embelesar con esperanzas a los regantes de Bardenas, a los consumidores de Zaragoza, al sursum corda. Mientras, las fuentes oficiales silencian las obras previas por valor de decenas de millones de euros que ha sido preciso realizar para consolidar las inestables laderas donde se asentará la nueva presa. Todo el asunto huele a chamusquina, a mentira, a trampa.

Pero la mayoría de los partidos (todos menos CHA) tragan con el cuento. Y así vamos hacia atrás, empujados a porrazos. Hasta Francis Franco fue noticia ayer. Cuéntame.

El Independiente ( El Periódico de Aragón - 11/10/2012 )

1 comentario:

  1. Lo llaman democracia y no lo es. En el concierto de Biella Nuei y la Ronda de Boltaña en la plaza del Pilar, hubo un recuerdo y una ovación cerrada para la gente de Artieda y para todos los que luchan por su tierra.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.