julio 12, 2012

Magnesitas sigue sumergida en profundas cavitaciones


El presidente de la CHE exige que "se cumpla la legalidad" con la mina de Borobia (Soria)

SORIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha declarado hoy en Soria que la posición del organismo que dirige respecto a la mina de Borobia "no es otra que se cumpla la legalidad".

   En este sentido, de Pedro ha recordado que la CHE tiene competencias de protección del dominio público hidráulico y tiene que tramitar autorizaciones relativas a la ocupación, concesión y vertido de la mina y, de este modo, "se están tramitando estos expedientes".

   Asimismo, el presidente de la CHE ha puntualizado que "se ha podido información adicional a la empresa y en cuanto la tengamos y esté analizada, se procederá a la resolución".

   Además, Xavier de Pedro ha recordado que el proyecto de la mina de Borobia no depende de la CHE, ya que es la Junta de Castilla y León la que ha emitido una declaración de impacto ambiental favorable y es la Comunidad castellana y leonesa la que tiene que conceder los permisos de explotación minera.

   Sin embargo, este hecho, tal y como ha apuntado Xavier de Pedro, está en los tribunales ya que el Gobierno de Aragón entiende que la mina de Borobia también producirá efectos medioambientales en su territorio, "por lo que la competencia no sería ni de Aragón ni de Castilla y León, sino del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

   Una vez resuelvan los tribunales, sobre se es válida la declaración de impacto ambiental o el Ministerio debe elaborar otra al estar implicadas dos comunidades autónomas, "se podrá dar una respuesta definitiva sobre la viabilidad de este proyecto", ha concluido el responsable de la CHE.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-presidente-che



Más información:
http://aguamanubles.blogspot.com.es/2012/03/nuevo-presidente

Nos contaba José Luis Trasobares el pasado 6 de mayo que le habían contado que los funcionarios de la CHE que pasaron por allí, por la prueba industrial, vieron la situación y fuéronse sumergidos en profundas cavilaciones

Magnesitas también se ha marchado ya de ahí y ahora además de las cavilaciones se han llevando más y más fuertes cavitaciones, más y más  fuertes aspiraciónes en vacío. http://es.wikipedia.org/wiki/Cavitacion

4 comentarios:

  1. Anónimo2:55 p. m.

    Estimado Ricardo,

    ¿Se puede recurrir una DIA? O es un inepto o nos estan mintiendo.

    ResponderEliminar
  2. Naturalmente que se puede recurrir cualquier resolución administrativa sobre la Declaración de Impacto Ambiental de un proyecto. Y en este caso, sobre la DIA de la Explotación
    y Plan de Restauración de la Concesión de Explotación de recursos de la sección c),magnesita, denominada «San Pablo» n.o 1.280-10, en el término municipal de Borobia
    (Soria), promovido por Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L. también se podía recurrir. Lo que ocurre es que una cosa es que se pueda y otra muy diferente que se haga atendiendo a diferentes circustancias, prioridades, interes y otras.

    Desde la Plataforma no recurrimos o impugnamos la resolución del DIA de la mina.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:45 p. m.

    Estimado Ricardo,

    tu trabajo es extraordinario... ya me gustaría tenerte en nuestro bando y no defendiendo un acuifero confinado y mediocre.Toda esta historia desde su origen es mentira. En la prueba industrial no salió ni una sola gota de agua del famoso acuifero que alimenta???? a 4 ríos aragoneses (al final se sabrá la verdad)... Habéis creado un tsunami politico a partir de un triste vaso de agua.
    La politica es la politica (hasta el PP os apoya)... Sois (y perdón por la expresion) los sofistas contra la razón. Me gustaría que pudiesemos dialogar... a vuestra disposición.


    cordialmente

    Socrates

    PS : Por cierto ¿te has dado un chapuzón (aunque este prohibido por la Mancomunidad) en el embalse de Eugui, aguas abajo de nuestra mina,que alimenta de agua de boca a toda Pamplona (Cuenca del Ebro)?????

    ResponderEliminar
  4. Con lo de que en la prueba industrial no salió ni una gota de agua supongo Socrates que no quieres decir que el "estudio" Hidrológico que le realizaron a Magnesitas, y que les costaría una buena "pasta" aunque fue solo sobre 40 hectáreas de Tablado (vamos, de charco y medio), fue otra chapuza o novela hidráulica y que la empresa minera se podían haber ahorrado, en el presupuesto de explotación, incluir las grandes bombas sumergibles a 100 metros y los millones de kilovatios anuales para la depresión del freático y que, más a más, incluso se podían haber evitado el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyecto ya que él se iba a desarrollar por encima del nivel freático, ¿no me quieres decir eso realmente verdad?.

    Coincido con tu mensaje en dos cosas:

    1º. En que toda esta historia desde su origen (1996 con la primera solicitud de permiso de investigación) esta llena de mentiras. Pero que no las busque aquí ya que hasta ahora nadie ha encontrado ninguna.

    2º-Hemos ayudado, desde 2005, a crear un tsunami político a partir de un triste vaso de agua.... y un poco más, o, se puede decir por nuestras pocas fuerzas económica, por efecto mariposa y un poco más (teoría del caos).

    Y vuelvo a NO coincidir nuevamente con una parte sustancial de tu mensaje.Con el bando de la destrucción de un mediocre acuifero que sigue alimentando el rió Manubles en su nacimiento seguimos formalmente sin tener, ni yo ni nadie de la Plataforma, nada de que dialogar con ellos.

    Salud Socrates.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.