julio 11, 2012

El estanque de Magnesitas crece

Siguen llegando a los diferentes interesados la comunicación de la resolución de la Delegación Territorial en Soria del Servicio de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León sobre la INADMISION de la solicitud de concesión de explotación minera "San Pablo 1280/10" solicitada en 2009 por Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L. y, según informan por ahí, parece que ayer llego la comunicación también a la DPZ.






Como ya sabéis el proyecto de minar el nacimiento del Manubles en Borobia comenzó hace ya más de 12 años pero el intento administrativo de implantar la mina se inicio en 2002 con otro chapucero proyecto-resumen para el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Seguidamente documento sobre esos inicios:

De esa otra solicitud de solicitud de concesión de explotación minera, anterior y denominada "San Roque 1255", y que según el Catastro Minero fue  solicitada en febrero de 2005 poco más sabemos excepto que unos meses más tarde el  entonces Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sr. Montilla Aguilera, en la Sesión Plenaria del Congreso de los Diputados del 5 de octubre de 2005, y contestando a la pregunta del diputado don José Antonio Labordeta, dijo que: "Señoría, en este momento (octubre 2005) lo que existe son unos permisos de investigación para determinar la existencia rentable de magnesita en la sierra del Tablado". De cualquiera de las maneras esa solicitud de San Roque esta también más que caducada.


El expediente San Roque de magnesitas en el Catastro Minero

O sea, Magnesitas, en San Roque, actualmente no tiene nada más que barro administrativo y en San Pablo solo le queda la opción de recurrir la resolución de INADMISION y le queda, siempre le quedara, naturalmente, la oposición de toda la Comunidad Autónoma de Aragón y la mayoría de la de Castilla y León a sus san pablos y san roques en el nacimiento del río Manubles y a sus repetidas chapuzas. ¡Casi nada lo del estanque de Magnesitas en Borobia¡, pero todo apunta a que pueden hacer corto con todo el Santoral y ganarle en años al proyecto del salto de Suarna (proyecto con 60 años de vida de un pantano hidroeléctrico en el río Navia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.