septiembre 28, 2011

Magnesitas con más problemas en Zilbeti

SEO/BirdLife muestra su satisfacción por la oposición de la Junta General de Baztan a la nueva explotación de magnesitas en Zilbeti, Navarra (26/09/11)

SEO/BirdLife valora como muy positivas, para la conservación del espacio protegido monte Alduide, las alegaciones formuladas por la Junta General de Baztan a la mancomunidad de Quinto Real por las que se opone a la cesión a Magnesitas Navarras SA (Magna) de terreno comunal para construir y dar salida a la minería a cielo abierto que se proyecta en Zilbeti.

SEO/BirdLife considera que debe ser nulo el acuerdo de desafección del comunal que adoptó la mancomunidad de Quinto Real a cinco días de la toma de posesión de las nuevas corporaciones surgidas de los comicios del 22 de mayo.

SEO/BirdLife considera que la decisión adoptada por las Junta General de Baztan es muy razonable y la única que permitirá la adecuada conservación de su patrimonio natural y su biodiversidad. En este sentido, SEO/BirdLife quiere recordar que el proyecto de Magna se enclava en un espacio protegido y que supondrá un gran impacto en especies en peligro de extinción como el pico dorsiblanco o el visón europeo así como la destrucción de una gran superficie de un hayedo protegido por las directivas europeas. SEO/BirdLife tiene recurrido ante los tribunales este proyecto.

Origen del proyecto
La empresa Magna anunció el futuro agotamiento de la cantera de Azkarate en Eugui (valle de Esteribar, Navarra) y a tal efecto promovió la apertura de una cantera en Erdiz (valle de Baztan) dentro de la Zona de Especial Conservación Monte Alduide, pero la movilización social de repulsa al proyecto fue tan contundente que se buscó un punto, dentro de la misma beta de mineral, situado en Antxeri (valle de Erro) junto a la pequeña población de Zilbeti que cuenta con escasa capacidad para llamar la atención de la opinión pública navarra en defensa de su territorio. Sin embargo el promotor minero sigue considerando el mineral de Baztan su objetivo final.

Para llevar a cabo el proyecto, el promotor requiere permiso de cambio de uso del suelo de un bosque protegido en Quinto Real que es el que se encuentra ahora impugnado por la Junta General de Baztan.

El gobierno de Navarra viene socorriendo a Magna con la tramitación de un proyecto recurrido ante los tribunales por SEO/BirdLife, favoreciéndole cuantiosas subvenciones que en este tiempo de crisis tienen difícil justificación, sobre todo si se trata para destruir espacios protegidos, y por el contrario, el gobierno navarro y la empresa, deberían trabajar para reconvertir su actividad aprovechando las alternativas existentes fuera de los espacios protegidos y que le permitirían sobrevivir sin necesidad de destruir territorio.

Fuente: http://www.seo.org/

No hay comentarios: