mayo 12, 2011

La mina para el PSOE borobiano

Les ha costado, pero...... Sigue a continuación el posicionamiento de la candidatura de independientes de Borobia por el PSOE en las elecciones municipales 2011:


EL PROYECTO MINERO

No eludimos en absoluto un asunto que ha marcado tal vez en demasía el debate entre borobianos en los últimos tiempos. Nuestra posición viene determinada fundamentalmente desde una comprensión absolutamente realista de la situación actual.

El pueblo de Borobia tiene un mérito extraordinario, supo plantar cara a un proyecto inicial que entendió que no aportaba nada positivo para el pueblo. Todo lo que vino después, trae consecuencia de esa valentía mayoritaria de nuestro pueblo de no apoyar nada que no fuera bueno. Si se hubiera hecho caso a algunos, la mina sería únicamente una cantera sin recursos para el Ayuntamiento. El proyecto actual ha entendido que necesariamente debe respetar muchas cosas en Borobia para que pueda, en su caso, ser posible, además de compensar al municipio, como se hace en otras cuencas mineras del país. Somos conscientes de que el proyecto ha superado la Evaluación de Impacto Ambiental (aquí resultó determinante, y tal vez sorprendente, el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro), estando pendiente de la autorización definitiva de la Junta, y, con independencia de posibles decisiones judiciales promovidas por particulares y Administraciones, el proyecto está en un escenario muy diferente del de hace 4 años.

De lo que se trata por tanto, ahora, es de que si finalmente Junta y Tribunales lo autorizan, el Ayuntamiento ha de sacar el máximo provecho para el pueblo, considerándolo en tal caso como una oportunidad para generar empleo y recursos municipales exigiendo permanentemente el máximo respeto al medio ambiente, sin relajación alguna, y que no debe conformarse sólo con lo que hoy ofrece. Una cuestión fundamental es que debe garantizar el agua para el municipio siempre, previendo incrementos de población, en las mejores condiciones.

Por tanto, en tal caso de que sea autorizado el proyecto minero, las relaciones entre Ayuntamiento y empresa han de ser siempre desde el respeto mutuo, estando los intereses municipales por encima de los parciales y particulares. Y el Alcalde de Borobia y sus concejales, en absoluto deben actuar como si fueran “consejeros delegados de la empresa”, como ha parecido hasta ahora, sino que deben ponerse siempre al frente de los intereses de la mayoría de los borobianos. Lo peor que nos puede ocurrir a todos es tener unos concejales remunerados por la empresa, entiéndase de una forma u otra, como puede pasar tras estas elecciones.

Otra cuestión es el Convenio firmado entre Ayuntamiento y la Empresa. Vamos a hacer un exhaustivo repaso de todos los temas, porque oportunidades habrá de mejorarlo, lo vamos a tomar muy en serio porque es una cuestión fundamental. No es que sea mal Convenio, sino que tal vez hubo prisas en aprobarlo y algunas cuestiones no están garantizadas, como qué ocurre si la empresa se va y pretende rescatar el anticipo para la Residencia, como ahora puede hacer. Otra de las cuestiones que están poco concretadas, ni en plazo ni en empleos ni en qué va a consistir, es la inversión en la Planta de Transformación del mineral, un elemento clave para que el proyecto sea rentable para el pueblo. Trabajaremos para ello.

Por tanto, la empresa debe ser capaz de entender este nuestro planteamiento, que creemos que es en el que la gran mayoría de los borobianos podemos coincidir actualmente.

Otra cuestión es la comprensión hacia esos municipios de Aragón de las cuencas fluviales próximas. Creemos que no se puede dar la espalda a una gente que en su día se manifestó con nosotros por un proyecto que en origen ni aportaba nada ni garantizaba el respeto medioambiental ni concretaba cómo iba a influir en esas cuencas, sobre todo en la del Manubles. Hay que entender que estén preocupados por lo que pueda pasar, pero también es cierto que el Informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro es determinante porque apoya expresamente la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, que todos estábamos esperando y que dice que no va a influir en esas cuencas. El río Manubles es un bien de todos, y todos debemos de cuidarlo. Nosotros velaremos porque sea respetado al máximo en nuestra parte de la cuenca, así gestionaremos lo necesario para que de una vez la Junta de Castilla y León financie la Depuradora de aguas residuales que tiene comprometida.

Fuente: http://borobiapsoe.blogspot.com/

Que cada uno saque sus conclusiones. Yo lo tengo claro, tan claro como que esta noche hay muchas personas en Lorca durmiendo en la calle.

Más información:
http://aguamanubles.blogspot.com/2011/05/la-nina-se-toca.html
http://aguamanubles.blogspot.com/2011/04/que-la-nina-no-se-toca.html

2 comentarios:

  1. Anónimo3:56 p. m.

    Y yo también lo tengo claro Ricardo. Para presentar el mismo programa que el PP no hacía falto candidatura nueva.¡El mismo perro con distinto collar!. Dicen que el programa del PSOE Borobia lo ha hecho el borobiano Javier Gómez, de la UGT de Soria. Y la UGT quiere la mina

    ResponderEliminar
  2. Opino que es peor que el PP. Estos quieren, ahora, se han presentado con la intención de recoger las nueces de la noguera vareada por el alcalde.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.