septiembre 01, 2010

Una fábrica de magnesitas, o una cementera, necesitan tragaderas y un rio

En el caso de una "fábrica" de magnesitas en Borobia les hará falta un río de agua, del Manubles, Araviana u otros, o de todos, y en el caso de la cementera de Albentosa sera del Mijares, también con pozos. Las "fábricas" son muy parecidas, cambian solo los minerales y la temperatura del proceso industrial.

Más información sobre la cementera de Albentosa: http://www.medioambienteteruel.org

Pero bueno...hablando del óxido de magnesio, que es lo sale de una "fábrica" de calcinación de magnesitas extraídas, a su vez, de una mina de carbonatos de magnesio y sus efluvios que, por lo visto, en algunos casos, superan los umbrales de información pública......Por ejemplo; ¿Cuanto, qué emitió por chimenea, y quemó en 2008, la "fábrica" que Magnesitas de Navarra (Magna) tiene en Zubiri?.

Muy fácil, lo tenéis aquí en: http://www.prtr-es.es/Informes/Descargas.aspx


Si picáis en enlace de arriba y donde he indicado con las fechas rojas (hay que descomprimir el fichero ZIP), os asombrareis del "chollo" que algunos quieren ahora en Borobia y lo contaminante que es una de estas "fábricas" y todo lo que pueden llegar a quemar para alcanzar, a bajo precio o ganando dinero, los 1.800ºC en los hornos horizontales de calcinación.

¡Ah¡ y según dicen por ahí (de fuente no muy fiable) para producir 1 TM de óxido de magnesio hay que emitir 1'1 TN de CO2 más el producido en la combustión según el combustible.

El mercado de CO2 también esta ya en funcionamiento, y España se sigue pasando cuarto y mitad de su cuota europea y del Protocolo de Kioto (enlace a su actual cotización en bolsa: http://www.sendeco2.com/) así qué, con otra "fábrica" de magnesitas en Borobia, Soria y España, exportaran todavía más óxido de magnesio y más contaminación con sus miles de toneladas de CO2. O sea, la empresa propietaría de la "fábrica" exportara óxido de magnesio y entre todos pagaremos el exceso de emisiones de CO2. Negocio redondo, ¿pero para quien?.

Debemos ir pensando seriamente en ahorrar CO2, que si es muy necesario y no, que es lo que nos venderan, en comprar un coche eléctrico de 1.500 kilos de peso y 30.000 € o más de PVP para circular por la ciudad mientras seguimos calentamos el agua comunitaría de la ducha con combustibles fosiles o cultivados e institucionalmente se desprecia al sol y a la vez y por otro lado, a otros globalizados, se les facilita el que puedan darse el gusto de seguir ganando mucho dinero exportando a terceros paises el 90% del óxido de magnesio producido en España y emitiendo aquí el CO2 y otros contaminantes y a todo meter.

Ricardo Martinez

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.