agosto 31, 2010

Mina de Borobia, agosto 2010


El pasado sabádo día 27 de agosto a las 19 h. en una sala de la Casa de la Cultura de Torrijo de la Cañada que se lleno completamente de personas interesadas, y despúes de la presentación de las actividades organizadas por la Asociación Cultural Carrabilla de sensibilización ambiental y mesas de trabajo dirigidas a la población local del valle del Manubles que dentro del titulo «El río que nos une» se van a desarrollar en las próximas fechas y en diferentes pueblos del Manubles, el Presidente y el Secretario de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra explicaron a los asistentes la situación actual del proyecto minero de explotación de magnesitas en Borobia y respondieron a las preguntas que ahi les realizaron. Lo que sigue es el resumen de la situación actual de la mina de Borobia y que en fotocopias se entrego al finalizar la sesión.


MINA DE BOROBIA

Antecedentes y situación actual, agosto 2010

De los 3 expedientes mineros (“San Pablo”, “San Roque” y “Tablado”) tramitados por la Junta de Castilla-León y que afectan directamente a 5.500 hectáreas de Purujosa, Pomer, Calcera, Beraton y Borobia, el más avanzado para convertirse en explotación minera a cielo abierto de carbonatos de magnesio, magnesita, es el de “San Pablo” en Borobia. ya que de las 3 fases de que puede constar un expediente minero (exploración, investigación, explotación), para este de “San Pablo”, la empresa minera propietaria desde el año 2.000 de los derechos mineros de investigación, Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L., en septiembre de 2008 presento nuevamente a la Junta de Castilla-León (la anterior, ya olvidada, fue en 2003) otra Memoria-Resumen del proyecto de explotación de la mina para el inicio de otra primera fase de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de proyectos: la determinación, nuevamente, por la Junta de Castilla-León, del alcance y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental de la mina de Borobia. Unos meses después, en enero de 2009, la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de la Junta de Castilla-León en Soria comunicaba su dictamen de la amplitud y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental de la mina.

Posteriormente, el anuncio de salida a información pública del Proyecto de Explotación y Estudio de Impacto Ambiental de la mina de Borobia y el comienzo del plazo de 30 días para presentar alegaciones de esta nueva fase de la D.I.A. se publico en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) nº 159, de 20 de agosto de 2009. Durante este periodo se presentaron más de 500 documentos de alegaciones de particulares, asociaciones ecologistas, políticas y sindicales, ayuntamientos y otras instituciones, y del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Departamento al que, en la fase inicial de la D.I.A. (“alcance y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental”), la Junta de Castilla-León no le otorgo la condición de “interesado”. Desde el fin de plazo de exposición pública (24 de septiembre 2009) hasta últimos de julio 2010 hubo dos noticias determinantes y favorables a este proyecto minero:

  • El 17 de marzo 2010 el Ministerio de Industria anuncia la concesión de un crédito de 1'8 millones de € para la explotación de la mina de Borobia a una empresa minera franco-griega fundada en diciembre de 2009. Las alegaciones presentadas al proyecto todavía estaban por resolver y no tenia una resolución pública favorable a el. El 27 de julio 2010, y en la web del Ministerio, se publica la Resolución de Concesión definitiva del crédito.
  • El 17 de junio de 2010, en una nota de prensa, la Junta de Castilla-León nos informa de que su Comisión de Prevención Ambiental de Soria ha aceptado la propuesta de la Ponencia Técnica de la D.I.A. del proyecto de la mina "San Pablo" en Borobia; de que la Resolución de la D.I.A. corresponde a la consejera de Medio Ambiente, y que el informe de la CHE, la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), es favorable y dice: "Desde el punto de vista de las posibles afecciones al medio hídrico, en la documentación analizada, se contemplan las medidas preventivas y correctoras minimizadoras de la significación de las mismas junto con el programa de vigilancia ambiental, por lo que, en líneas generales se considera adecuado el Estudio de Impacto Ambiental."

Y en el BOCYL nº 147 del 2 de agosto de 2010, se hace pública finalmente la RESOLUCIÓN de la Dirección General de Prevención Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y el anexo firmado por la Consejera de Medio Ambiente de la Junta con la D.I.A. favorable al proyecto minero «San Pablo» en Borobia, Y con esa Resolución de la Consejera de Medio Ambiente la empresa minera promotora de la mina de Borobia ya ha podido solicitar a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta (de donde depende Minas) la declaración administrativa de “concesión de explotación minera” que lleva aparejada la declaración de “utilidad pública”, e iniciar, si le son necesarios al promotor minero o a la empresa que se subrogare su derechos, los expedientes de expropiación u ocupación forzosa de los terrenos de la concesión minera (la concesión solicitada ahora es de 16 cuadriculas mineras, aprox. 460 hectáreas), y de los terrenos necesarios para el paso de lineas de alta tensión y ensanchamiento de caminos. Seguidamente también tendrán que solicitar a la CHE los permisos y concesiones para pasos de vehículos industriales por el río Manubles y dominio público hidráulico, y para la modificación de cauces de agua, detracciones de grandes caudales de aguas superficiales y subterráneas, y vertidos.

Ante este panorama minero que ahora con tan buenos colaboradores se nos presenta -y que afectara muy negativamente a muchos pueblos de Zaragoza y Soria y a la cantidad y calidad del agua del Manubles y fuentes de otros ríos ya que la mina, además de la gran contaminación que producirá, instalara un gran sumidero a 100 metros de profundidad para bajar el nivel freático de toda la zona y así poder trabajar con los explosivos, barrenos, grandes camiones y palas mecánicas- continuaremos luchando. Hay anuncios de ayuntamientos, asociaciones ecologistas, partidos políticos y Gobierno de Aragón, que ante este nuevo paso adelante de la mina, llevaran el expediente a la Unión Europea por incumplir está varias Directivas Europeas de protección de las masas de aguas subterráneas y superficiales, de la flora y fauna, y ser un proyecto que va en dirección opuesta al de un desarrollo medio ambiental y económicamente sostenible de los pueblos. Igualmente que por vía administrativa y judicial se seguirán ejerciendo acciones para paralizar este primer proyecto minero en Borobia.

Este proyecto minero, la mina, lleva aparejado otro que, públicamente, todavía no ha comenzado la fase de su D.I.A. Es el de una “fabrica” en Borobia. Esta “fabrica”, prevén. estará ubicada cerca de la mina y es una planta industrial para la calcinación de los minerales hasta 1.800 ºC y muy similar a la ubicada actualmente en la localidad navarra de Zubiri, y a una cementera, y para la que también harán falta grandes volúmenes de agua para refrigerar hornos y para otros procesos de elaboración.

Y mientras tanto, en Borobia, los personas que se oponen a estos proyectos siguen siendo insultadas y amenazadas. En febrero de 2009 su Ayuntamiento firmo un convenio de colaboración con los proyectos mineros.

Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra
(más información en http://aguamanubles.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.