septiembre 21, 2008

El mercado del CO2



El Registro Nacional de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero "es el instrumento a través del cual se asegura la publicidad y permanente actualización de la titularidad y control de los derechos de emisión. Este Registro permite llevar la cuenta exacta de la expedición, titularidad, transmisión y cancelación de los derechos de emisión y de las unidades definidas en el ámbito del Protocolo de Kioto". Uno de estos gases de efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kioto y por la tanto en la legislación europea y española es el dióxido de carbono (CO2).

Aunque el Real Decreto-ley 5/2004, de 27 de agosto 2004, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, en su Anexo I, "Categorías de actividades y gases incluidos en el ámbito de aplicación", epígrafes 6 y 8, especifica instalaciones muy similares a las de calcinación de magnesita, me ha extrañado que en la web del Registro Nacional de Derechos de Emisión y en el apartado de "Informes Públicos" y en los "Detalles por instalación" de los años 2006 y 2007 ni aparezca Magnesitas de Navarra en Navarra ni Magnesitas de Rubian en Galicia, esta ultima con un horno de calcinación de (textual según su web) "un horno rotativo de 60 m de longitud".

Pero bueno... tampoco es de extrañar mucho que no aparezcan en ese Registro. Aun no vamos muy bien en el cumplimiento del Protocolo de Kioto y cuantos más aparezcan peor. En el caso de Magnesitas de Navarra, una calcinación de 450.000 toneladas anuales de Carbonato Magnésico supone una calcinación media (sobre 365 dias) de 1.233 toneladas por día. Casi nada cuando el mencionado Anexo I mete, explícitamente, a cementeras con una producción de 500 toneladas por día.

Más información sobre el Protocolo de Kioto en: http://www.miliarium.com
El plan nacional de asignación de derechos de emisión para el nuevo periodo de 2008-2012 esta en: http://ec.europa.eu/





2 comentarios:

  1. Anónimo8:02 p. m.

    Estimado Ricardo,

    Flaco favor ecologista estás haciendo al mundo... ¿El calentamiento es global?

    Si la magnesita no se fabrica en España, se fabricará en China, Brasil, Rusia o en Corea del Norte . En este caso, a las toneladas de CO2 inherentes al proceso de descarbonatación, hay que añadir las del transporte hasta España...

    Por cierto ¿sabías que la clorofila es una molécula en la cual el magnesio es su componente central?

    Es legítimo oponerse a una mina, pero no te opongas a la magnesita porque es uno de los minerales más nobles, por sus aplicaciones, que existe.

    Quedas invitado, con las personas que quieras, a visitarnos.

    Saludos cordiales

    Magnesitas Navarras

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:16 a. m.

    Empiezas mal y acabas mal. Te explico.

    Yo, y muchos otros, incluidos a gentes de Baztan y algunas subvenciones del Gobierno de Navarra, no os considero nada ecologistas, así que, tu primer juicio lo puedes dar, por mi parte, por perdido.

    ¿Transporte de magnesita calcinada hasta España?, ¡¡Uy..Uy¡¡, tu me quieres engañar. ¿Has visto los datos de importación española de magnesitas?. Pero si tanto el grueso de Magnesitas de Navarra como el de magnesitas de Galicia son para exportar. ¿De que me estas habalando... ?

    Lo de la clorofila esta muy bien para curiosidades de la escuela de primaria. Por cierto, ¿sabes tu que la sal común contiene dos venenos?, ¿y qué tiene que ver la magnesita de la clorofila o de la de las manos de los gimnastas olímpicos con el atracón de magnesita que le podeis dar al Manubles eh?.

    Tercer punto y final. Como integrante y secretario de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, ya te comunico seas o no de Magna, que la Plataforma ya comunico, públicamente, y en su día, que no tenemos nada que hablar ni que ver sobre la implantación de minas de magnesitas en el Tablado. Y, además de reitero lo dicho en su día, como secretario recalco que, cualquier otra invitación que alguien pueda aceptar sera a titulo personal. Muchas gracias, PERO NO.

    Saludos.

    Ricardo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.