junio 14, 2010

Prevención

Heraldo de Soria, 12 de junio 2010

LA VIABILIDAD AMBIENTAL DE LA MINA SE RESUELVE EL JUEVES Y EN CUATRO MESES SE PODRÍA TRABAJAR.

La promotora está a la espera del proceso administrativo y sigue trabajando en la preparación de proyecto definitivo.

La Comisión de Prevención Ambiental resolverá previsiblemente en su reunión del proximo jueves la declaración de impaco ambiental (DIA) del proyecto minero que Magnesitas Sorianas, filial de Magnesitas de Navarra, proyecta en Borobia.
Ese será el punto de partida, o de declive en caso de resolverse negativamente, de un proyecto que lleva años en tramitación y que ha pasado ya por varias promotores con propuestas diversas para la extracción de magnesitas en la Sierra de Tablado.
Según indicaron ayer desde la Delegación Territorial, la ponencia técnica que irá a la Comisión ya está concluida. No obstante advirtieron que este informe (del que no se han desvelado datos al ser un documento de carácter interno) no es vinculante y reiteraron que deberá ser la Comisión responsable la que acuerde la próxima semana la viabilidad ambiental del proyecto presentado por Magna (salvo que ocurra algún imprevisto de última hora la previsión es que este punto se incluya en el orden la reunión del jueves).

En cuatro meses trabajando.
El director de la compañia promotora, José Antonio Yeregui, informó ayer de que la empresa está ahora mismo en espera de este trámite y destacó que hasta que no esté resuelto este permiso no se puede avanzar ya en nada más. "Nosotros hemos seguido trabajando día a día ya ahora tenemos yha los proyecatos preparados paaque, tan pronto como tengamoslos permisos -que esperamos sean positivos porque es un proyecto sólido, bueno y que ser generación de valor-, en cuatro o cinco meses aproximadamente el proyecto esté desarrollándose". "Conocido el estudio ambiental, en cuatro o cinco meses esperamos estar extrayen material", concretó.
Para entonces, se habrá avanzado ya también en la contratación de las 40-50 personas que asistieron al curso de formación, una parte se enviará a la planta que la empresa tiene en Navarra en los proximos meses para que "aprenda sobre el terreno y tenga una formación real". El resto, se contratará una vez que esté construida la fábricaanexa.
Magna retomó el proyecto minero en 2008 con el compromiso de invertir 20 millones y crear 150 empleos ligados a la iniciativa, 30 de ellos directos y 120 indirectos.
(N.Z.)

TITULARIDAD: 80% La empresa promotora cuenta ya con la titularidad 80% del terreno afectado por el proyecto.
TERRENO PENDIENTE: No obstante, todavía le quedaría por cerrar una parte importante de terreno, titularidad de dos propietarios. Aunque hasta ahora la empresa no ha conseguido alcanzar un acuerdo, Yeregui insiste en su interés por "resolver la situación de forma ecuánime y sin problemas".
LA CRISIS: La empresa, "por la idiosincracia del mineral que trabaja, porque es un mineral que no es fácil de encontar y porque no hay muchas empresas que lo trabajen", vive en estos momentos un buen momento económico a pesar de la crisis. "Estamos al cien por cien de actividad y eso nos permite estar a disposición de asumir inversiones", indica el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.