junio 17, 2010

Prevención Ambiental de Soria le da el OK a la mina

CASTILLA Y LEÓN | 17.06.2010 | 17:22 CYL-MINA BOROBIA
La Junta acepta la propuesta ambiental de la mina de Borobia

Soria, 17 jun (EFE).- El proyecto de explotación minera en Borobia (Soria) ha dado hoy un nuevo paso en su tramitación al aceptar por unanimidad la comisión territorial de Prevención Ambiental la propuesta de declaración de impacto ambiental presentado por la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia.


La citada comisión ha acordado hoy trasladar esta propuesta a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que, si procede, dicte la correspondiente resolución de declaración de impacto ambiental.

El proyecto minero prevé cuatro fases de explotación y una inicial de preparación del terreno, en la sierra del Tablado, en el término municipal de Borobia, con una duración total de 33 años.

En el mismo se incluye la planta de trituración primaria en los terrenos de la mina, pero sin embargo ha quedado excluida la fábrica de mineral, cuyo proyecto sería objeto, en su caso, de la correspondiente evaluación de impacto ambiental, independiente del proyecto minero, según ha informado hoy la Junta.

El proyecto minero, que se extiende por 41,3 hectáreas en su máximo desarrollo y 62,9 hectáreas contemplando el área de protección, prevé una producción de 180.000 toneladas anuales de magnesitas.

La cuenca de aguas es la del río Manubles, que pertenece a la cuenca hidrográfica del Ebro y cuya cabecera está situada al sur del área del proyecto a una distancia superior a 600 metros.

En el expediente consta informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que asegura que el proyecto prevé las medidas preventivas y correctoras, "por lo que en líneas generales se considera adecuado el estudio de impacto ambiental".

La empresa promotora se compromete en la propuesta ambiental a realizar un informe trimestral sobre el control de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas en el que explicará los parámetros de calidad medidos y su evolución respecto al progreso de la construcción del depósito temporal de estériles y la corta minera.

Además, el estudio de impacto ambiental incluye el Plan de Restauración para el conjunto de la explotación y su entorno.

Durante la primera fase se plantarán las especies arbóreas planificadas para formar la pantalla visual y el relleno del hueco comenzará a realizarse en la segunda fase y continuará durante la tercera.

Las labores de acondicionamiento del lago artificial formado en el fondo de la corta al final de la explotación se realizaran teniendo en cuenta el uso posterior que se quiera dar a los terrenos. EFE

Fuente: http://www.efeverde.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.