junio 18, 2010

Nota de prensa de la Junta C&L sobre la mina

El proyecto se localiza en el municipio de Borobia, a unos 4,8 km al Noreste de su núcleo urbano

La Comisión de Prevención Ambiental acepta la propuesta del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la mina de Borobia

La Resolución de Declaración de Impacto Ambiental corresponde a la consejera de Medio Ambiente. El informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro es favorable. El Estudio de Impacto Ambiental incluye el Plan de Restauración para el conjunto de la explotación y su entorno. No se afecta a ningún espacio incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León ni a los delimitados en la Red Natura 2000. Las medidas correctoras van encaminadas al control de las aguas. Con las reservas calculadas y la producción prevista (180.000 T/año), la vida de la explotación será de 33 años.

Soria | Delegación Territorial de Soria

jueves, 17 de junio de 2010

La Comisión Territorial de Prevención Ambiental, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Carlos de la Casa, ha aceptado, por unanimidad, la propuesta de la Ponencia Técnica de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de actividad extractiva y transformadora de magnesitas en la explotación denominada "San Pablo" (Borobia), cuyo promotor es MAGNESITAS Y DOLOMÍAS DE BOROBIA, S.L., y ha acordado su traslado a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para que, si procede, dicte la correspondiente Resolución de Declaración de Impacto Ambiental.

El expediente relativo al otorgamiento de la Concesión de Explotación "SAN PABLO" Nº 1.280 está siendo tramitado íntegramente por la Administración Autonómica de Castilla y León. El proyecto evaluado se corresponde única y exclusivamente a las actividades mineras contempladas en las seis cuadrículas mineras afectadas y a lo largo de 4 fases de explotación y una fase inicial de preparación del terreno, con una duración total de 33 años. Se incluye la planta de trituración primaria que se encuentra en los terrenos de la mina, pero queda excluida la planta de tratamiento secundaria o fabrica de mineral, cuyo proyecto sería objeto, en su caso, de la correspondiente EIA, independiente del proyecto minero.
El proyecto se localiza en el municipio de Borobia, a unos 4,8 km al Noreste de su núcleo urbano. Todo él se encuentra dentro de la parcela nº 1 del polígono 10 del catastro de rústica de esta localidad, calificada urbanísticamente como "suelo rústico común".
PROYECTO MINERO
El proyecto minero objeto de autorización se desarrollará en 6 cuadrículas mineras en el municipio de Borobia. Con las reservas calculadas y la producción prevista (180.000 T/año), la vida de la explotación será de 33 años planificada en cinco fases. El área de explotación será de 41,3 ha, en su máximo desarrollo (situación final) y de 62,9 ha contemplando el área de protección, repartida como sigue: hueco minero 22,2 ha, depósito temporal de estériles 6,5 ha, planta de tratamiento 2,1 ha, áreas intermedias 7 ha y área de protección 21,7 ha.
La cuenca de aguas es la del río Manubles, que pertenece a la cuenca hidrográfica del Ebro y cuya cabecera está situada al sur del área del proyecto a una distancia superior a 600 metros.
En relación a las cuencas del Aranda, Isuela y Ribota, los estudios hidrológicos e hidrogeológicos descartan cualquier afección sobre esas cuencas y, con ello, cualquier afección significativa sobre aspectos socioeconómicos de estas comarcas. Sobre las aguas subterráneas, se ha demostrado que no existe conexión hidrogeológica entre el acuífero afectado por el proyecto y los acuíferos de Aragón.
En el expediente consta informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro, cuya conclusión se transcribe a continuación:
"Desde el punto de vista de las posibles afecciones al medio hídrico, en la documentación analizada, se contemplan las medidas preventivas y correctoras minimizadoras de la significación de las mismas junto con el programa de vigilancia ambiental, por lo que, en líneas generales se considera adecuado el Estudio de Impacto Ambiental."
En cuanto a los espacios protegidos, no se afecta a ningún territorio incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León ni a los delimitados en la Red Natura 2000. Tampoco afectará a hábitats protegidos.
GESTIÓN DE AGUAS Y MEDIO BIÓTICO
La protección de las aguas se efectuará de acuerdo con lo planificado en el apartado Sistema Integral de Gestión de Aguas del proyecto, que contempla: Aislamiento de las aguas exteriores de la explotación, Bombeo de las aguas del acuífero, Tratamiento de las aguas directamente relacionadas con los elementos del proyecto y tratamiento de aguas sanitarias (se instalará un equipo compuesto por un decantador digestor más filtro biológico). Además, se llevaran a cabo las siguientes medidas complementarias.
  • Se realizará un primer muestreo para establecer las condiciones de calidad de aguas superficiales y subterráneas antes del inicio de actividad como evaluación de las condiciones pre-operacionales. Los muestreos y analíticas serán realizados por empresa acreditada.
  • Con carácter trimestral, a partir del comienzo de la campaña, sobre el control de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, se elaborará un informe explicativo de la relación entre los parámetros de calidad medidos y su evolución respecto al progreso de construcción del depósito temporal de estériles y corta minera.
Protección medio biótico
Con objeto de detectar las modificaciones que las variaciones cuantitativas de las aguas pueden originar en la fauna y flora asociada al cauce y márgenes del río Manubles se llevaran a cabo las siguientes medidas de control y vigilancia ambiental:
  • Se realizará un estudio de macro-invertebrados bentónicos previo al inicio de los trabajos al fin de obtener el índice biológico y determinar estado ecológico. Los muestreos y analíticas serán realizados por empresa especializada.
  • Con carácter trimestral, y coincidiendo con las campañas de control de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, se elaborará un informe explicativo de la relación entre el índice biológico obtenido y su evolución respecto a la variación de caudales que experimente el río por las acciones del proyecto.
El Plan de Vigilancia Ambiental introducirá criterios de seguimiento de especies protegidas de fauna, en especial aves esteparias y anfibios, así como de las especies de flora protegida.
Plan de restauración
El Estudio de Impacto Ambiental incluye el Plan de Restauración para el conjunto de la explotación y su entorno. La regeneración del área ha sido planteada de forma paralela al desarrollo de la actividad extractiva, mediante la ejecución de las siguientes acciones: preparación del terreno mediante aporte de estériles, aporte de tierra vegetal y esponjado del terreno, hidrosiembra de superficies planas y poca inclinación, plantación de forestales, arbustos y trepadoras, realización de protecciones mediante cerramientos, tutores, tableros, y, mantenimiento consistente en siega, riesgos y reposición de marras.
Durante la primera fase se plantaran las especies arbóreas planificadas para formar la pantalla visual y el relleno del hueco comenzará a realizarse en la segunda fase y continuará durante la tercera.
Las labores de acondicionamiento del lago artificial formado en el fondo de la corta al final de la explotación se realizaran teniendo en cuenta el uso posterior que se quiera dar a los terrenos.

Fuente: http://www.prensa.jcyl.es/ver/nota-de-prensa/la-comision-de-prevencion-ambiental-acepta-la-propuesta-del-estudio-de-impacto-ambiental-del-proyecto-de-la-mina-de-borobia