junio 23, 2010

CHA pide al Gobierno de Aragón que actúe "ya"


CHA pide al Gobierno de Aragón que actúe "ya" ante el impulso a la mina de magnesitas de Borobia (Soria)


Chunta Aragonesista (CHA) ha exigido al Gobierno de Aragón que actúe "ya" tras conocer que la Comisión de Prevención Ambiental de Castilla y León ha aceptado la ponencia técnica de declaración de impacto ambiental del proyecto de instalación de una mina de magnesitas en Borobia (Soria), que tendrá afecciones en las comarcas aragonesas limítrofes con Soria.

EUROPA PRESS. 23.06.2010

CHA ha mostrado su "preocupación" porque mientras avanzan los trámites, el Gobierno de Aragón "permanece callado". El proyecto cuenta con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y sólo le queda la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Consejería de Medioambiente de Castilla y León, ha informado este partido en un comunicado.

La responsable de la Secretaría de Sostenibilidad y Medioambiente de CHA, Leticia Crespo, considera "muy irresponsable" que el Gobierno de coalición Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) "no lance una respuesta urgente ante un proyecto que afectará muy negativamente a las aguas de ríos que atraviesan comarcas aragonesas como las del Aranda y Comunidad de Calatayud".

Crespo ha señalado que la instalación y explotación de esta mina en la Sierra del Tablado "supondrá afecciones directas a las comarcas aragonesas limítrofes con Soria". Por eso, "nunca se debió permitir que este proyecto quede a expensas de la decisión de Castilla y León ya que las afecciones las vamos a sufrir en Aragón", ha remarcado.

Al respecto, ha recordado que el Gobierno de Aragón se ha dirigido a la Junta de Castilla y León sin obtener respuesta. Ante la situación actual, "es momento de cumplir íntegramente" el acuerdo que unánimemente se aprobó en las Cortes de Aragón a propuesta de CHA sobre la mina de Borobia.

Así, ha apuntado, es necesario reiterar ante Castilla y León la necesidad de que no dé vía libre a este proyecto y que sea la administración central la que tramite el impacto ambiental, pues el proyecto afecta a más de una Comunidad autónoma.

La representante de CHA ha precisado que "la contaminación no entiende de fronteras administrativas" y "está en peligro el agua y el desarrollo de muchos pueblos aragoneses colindantes con Borobia, especialmente los vinculados a los ríos Manubles, Isuela, Aranda y Ribota".

Fuente: http://www.20minutos.es/

También:
http://www.chunta.org/y http://leticiacrespo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.