junio 24, 2010

Fuente Amarga

En el Consejo Comarcal de Calatayud del 11 de noviembre de 2008, y a iniciativa de Chunta Aragonesista, se aprobó por unanimidad de todos los grupos politicos el acuerdo de que la Comarca Comunidad de Calatayud:

  1. Solicite al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que inste al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino para que incoe el oportuno expediente administrativo de declaración como “Reserva Natural Fluvial” el río Manubles desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Jalón.
  2. Solicite a la Confederación Hidrográfica del Ebro la declaración de “Reserva Natural Fluvial” del río Manubles desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Jalón.
  3. Comunique dicha resolución al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Ademas de la Comarca Comunidad de Calatayud ha habido otras instituciones que han solicitado esa declaración del Manubles como "Reserva Natural Fluvial": la Asociación Carrabilla y AEMS - Ríos con Vida.

Casi dos años después de ese acuerdo de la Comarca de Calatayud, aquí en este blog hay suficiente información como para comprobar que esa declaración está muy lejos de lograrse y que ni el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ni la Confederación Hidrográfica del Ebro han conseguido la declaración de “Reserva Natural Fluvial” para el río Manubles. Los tiros, con las grandes instituciones que podrían conseguirlo, por atribuciones y capacidad de gobierno, parece que van por otro lado, parece que van por la declaración definitivamente del río Manubles como: “Reserva Fluvial Industrial”.
Otro proyecto industrial en el Manubles. El pasado 8 de abril de 2010 finalizo el periodo de consultas previas para la "Determinación del alcance y nivel de detalle del estudio de impacto ambiental", para el proyecto "Proyecto de modernización y automatización de las instalaciones electromecanicas de la minicentral de La Mesta, en TT.MM. de Bijuesca y Torrijo de la Cañada”, nº de expediente: 20090111, que la empresa Fontecortizo G.M., S.L solicito a la Confederación Hidrográfica del Ebro del Ministerio MAMRM en abril de 2009. En la siguiente fase, el proyecto saldrá ya a exposición publica.

Este proyecto afecta a los municipios de Bijuesca y Torrijo de la Cañada, la presa o azud esta en Bijuesca y la central eléctrica en Torrijo y, ademas de a ellos, se supone que como administración afectada y como en otros casos, y en esa fase acabada el pasado mes de abril, a la Comarca de Calatayud también les preguntarian, y seria interesante saber que respondieron en la Comarca, teniendo en cuenta lo de la declaración del Manubles de “reserva natural fluvial”.

La concesión de explotación de la mina de Borobia, gracias al OK de la Confederación Hidrográfica del Ebro, sigue por buen cauce...... También hay grandes proyectos eólicos con grandes aerogeneradores para ambas orillas del Manubles y ahora, también, la modernización y puesta en marcha de la antigua y tantos años abandonada central eléctrica de La Mesta situada en uno de los parajes mas bonitos del Manubles, la Fuente Amarga. Y quedan más, como por ejemplo las presas de Moros y Caraban solicitadas por otros y ........

Ricardo Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.