abril 13, 2010

Abril, calentones y desbordamientos estadísticos en el Manubles



3 comentarios:

Rampy dijo...

JAJAJAJA. Ostras q bueno. El manubles, cuna del calentamiento global xD. Menuda ida de pinza.
De todas formas, al margen de errores puntuales, es un sistema muy curioso este del SAIH, son datos muy interesantes.

Un abrazo.

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ricardo dijo...

Hay que tomarselo con algo de humor Ramiro, ya que si no....

Varios de esos dias de los del calenton, y riadas estadisticas, estaba en Bijuesca. Resulta que el dia 2 de Semana Santa, a las 22 h. y el dia 3 a las 13 h. hubo en Bijuesca como medio apagones electricos en medio pueblo. Hubo varios apagones entreverados. Unas casas tenian luz (electricidad)normal, otros nada y otros, como yo, en vez de 220 V. tenia 110 V., como en los viejos tiempos. Cosas de las instalaciones electricas rurales, de las compañias electricas suministradoras, los diferentes embudos de calidad electrica para el gran medio urbano y pequeño rural, Industria y otros, y de muy deficientes o nulos mantenimientos ni la adecuacion de algunas instalaciones que cueelgan por las calles a las exigencias tecnicas de los tiempos modernos. O sea, un fusible callejero que se funde por un presunto exceso de consumo, muy presunto, y que monta una verbena de varias horas en un pueblo y hasta que llegan y lo cambian, y se vuelve a fundir al dia siguiente.

Este fenomeno del medio apagado, el irse la mitad de los voltios por la falta de una fase y el retorno artificial o falso neutro que hacen temporalmente los cables, causo algunos problemas y averias en algunas casas de Bijuesca, me toco comprobar una bomba de calefaccion a 220V en casa de un familiar y quemada por la gracieta de los 110V, y supongo que a la estacion de medida de la CHE, por sus medidas, fechas y horas, tambien le afectaria.

Hubo un recogida de firmas en el Bar para enviarselas a Endesa.

Pero lo que me ha chocado de esas mediciones no son sus valores sino el que, pasado ya unos dias, no hayan corregido las estadisticas.

Que es que sino cualquier dia vuelven a pasar o llegan unos mineros que quieran hacer una mina de magnesitas por ahi, contratan a un hidrogeologo, cogen las estadisticas de la CHE, y te arrean en su Estudio de Impacto Ambiental que por el Manubles baja muchisima agua o 1.5 metros cubicos por segundo.

Por otro lado, estas estaciones de medida de la CHE en el Manubles y con caudales pequeños, los habituales, miden muy mal. El palmo para ellas parece que sea holgura.

http://aguamanubles.blogspot.com/2009/09/blog-post.html

Seguidamente coloco las graficas de caudal y temperatura y esos valores tambien estan en la web de la CHE en tablas numericas.

Una cosa, las medidas de la CHE, y el apagon bijuescano, me ha llevado a prestarle atencion a la presunta estafa fotovoltaica lunar y a recordar que en el pasado macro apagon de Gerona, los productores de energias eolica y solar enganchados a la red electrica tampoco podian hacer uso de su propia energia para su propio consumo ni aun en este caso de largo y continuo apagon.

Lo tienen todo muy bien enganchado y atado.