abril 12, 2010

CHA también reclamará información sobre el crédito para la mina de Borobia


CHA rechaza que Madrid preste créditos para poner en marcha la mina de Borobia

La responsable de la Secretaría de Sostenibilidad y Medio Ambiente de CHA, Leticia Crespo, ha criticado que desde el Gobierno central se den créditos por valor de 1,8 millones a la empresa de Magnesitas Sorianas para la mina de Borobia a pesar de que el proyecto cuenta con más de 500 alegaciones sin resolver.

Zaragoza.- CHA reclamará información al Ministerio de Fomento para conocer los motivos por los que se ha concedido un crédito de 1,8 millones a la empresa que Magnesistas Sorianas para implantar una explotación de magnesistas en Borobia.

La responsable de la Secretaría de Sostenibilidad y Medio Ambiente de CHA, Leticia Crespo, “queremos información sobre este crédito porque va destinado a un proyecto que no se ajusta en ninguna medida ni a la nueva economía sostenible ni a la decisión de las comarcas afectadas que verán cómo se ponen en peligro sus recursos hídricos”.

Para Leticia Crespo es impensable que se esté concediendo un crédito público para un proyecto sobre el que todavía no se han resuelto las más de 500 alegaciones presentadas, entre las que se encuentran las de CHA y las de los municipios afectados”. Para la responsable de CHA “no sólo eso sino que además, tampoco nos consta que la empresa cuente con los permisos y concesiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro para las modificaciones de funcionamiento del acuífero Aranda – Borobia, para las detracciones de agua y vertidos, y para el tránsito de vehículos pesados por el río y la cuenca del Manubles”.

Desde CHA se advierte sobre los peligros de esta mina en Borobia y que afectará directamente a comarcas aragonesas como la del Aranda o Comunidad de Calatayud. CHA recuerda que en la zona en la que se pretende instalar la mina se sitúa el nacimiento y cabecera de los ríos Manubles, Isuela, Aranda, Ribota y Araviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.