marzo 22, 2010

Nota de Prensa de la Plataforma, 22-3-2010.

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA TIERRA

No. R.N. de asociaciones: 587082

NOTA DE PRENSA

Tras la información aparecida en algunos medios de comunicación de que el director general del Ministerio de Industria, D. Jesús Candil, el pasado día 17 de marzo había presentado a los agentes sociales y económicos de la provincia de Soria el reparto para esta provincia de subvenciones y créditos de la convocatoria de reindustrialización de 2010, y de que entre ellas estaba un crédito por importe de 1.800.000 euros a la empresa Magnesitas Sorianas para implantar una explotación de magnesita en Borobia, la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra manifiesta que ese crédito con dinero público es una burla a todos los ciudadanos e instituciones que durante ya muchos años hemos luchado en contra de ese proyecto minero de mina a cielo abierto en el nacimiento y cabecera de los río Manubles, Isuela, Aranda, Ribota y Araviana, en Borobia.

En nuestro manifiesto leído en Purujosa el pasado 28 de febrero, al finalizar la V Marcha Senderista contra la mina de Borobia, afirmábamos que: …. qué saben los avalistas y traficantes de mentiras, de la sinrazón del proyecto de una mina de magnesitas a cielo abierto en un entorno tan importante, bello y singular como es el del Moncayo, de la poesía de las sierras, el canto del viento y la lírica del silencio en que bailan noches y amaneceres…, y hoy, a la vista de esa información sobre el crédito del Ministerio y el expediente REINDUS No. REI-040000-2010-591 (ayudas 2010 a Magnesitas Sorianas S.L.U.) que aparece en la misma web del Ministerio de Industria, nos preguntamos también que qué sabe el Ministerio de Industria sobre ese proyecto minero para darle ya a esta nueva empresa mercantil (3 meses de vida) de una multinacional franco-griega que cuenta con 3.006 euros de capital social, a Magnesitas Sorianas S.L., un crédito de “solo” 1.800.000 euros para implantar durante 2010 (año según las bases de esas ayudas de reindustrialización) una explotación de magnesita en Borobia cuando, los derechos mineros de magnesita en esa comarca, son de Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L. y cuando a pesar de la propaganda de la confusión sobre este proyecto minero, ha sido esta empresa, y no otra la que ha solicitado a la Junta de Castilla y León la concesión de explotación y cuando, a fecha de hoy, la Junta de Castilla y León, públicamente, todavía no han resuelto las 501 alegación que septiembre 2009 se presentaron en contra del proyecto minero en Borobia, e incluidas las alegaciones de muchos ayuntamientos aragoneses y castellano-leoneses, y las del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Proyecto minero, este de la mina a cielo abierto para extraer magnesitas del acuífero del Manubles; proyecto que a fecha de hoy del que no nos consta tampoco que tenga los permisos y concesiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro para las modificaciones de funcionamiento del acuífero Aranda-Borobia, para las detracciones de agua y vertidos, y para el transito y vadeó de vehículos pesados por el río y la cuenca del Manubles. Así mismo tampoco nos consta el inicio del expediente de expropiación o compra de las 450 hectáreas de la concesión minera solicitada por Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L para alquilarla despues.

Creemos que puede ser qué, al igual que hace unos años, ahora el Ministerio de Industria tampoco sepa mucho más del proyecto minero en Borobia y tampoco que Magnesitas Sorianas S.L. solo es, muy posiblemente, la empresa alquiladora de la concesión de explotación solicitada por Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L, así es que, desde la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra procedemos a enviarles (por si acaso no los tienen) un CD con los archivos del Proyecto de Explotación y Estudio de Impacto Ambiental que durante los meses de agosto-septiembre 2009 estuvieron en exposición pública y con el que a la Junta de Castilla-León, la empresa promotora, Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L,. solicitaba la concesión de explotación minera de 450 hectáreas, y anunciaban que, una vez obtenida, se la alquilarían a otra empresa amiga y de nueva creación. A su vez, desde la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, también le solicitara al Ministerio de Industria información sobre su crédito económico para ese proyecto y su razón de ser en la nueva economía sostenible y la sostenibilidad medio ambiental de las comarcas afectadas ya que en nuestro criterio y en el de otros muchos colectivos, estas actividades mineras son insostenibles así como por la fuerte contradicción entre lo que se oye y se lee de sostenibilidad, y las políticas reales.

NO A LA MINA DE BOROBIA

3 comentarios:

  1. Anónimo3:43 p. m.

    Con 1.800.000€ se reactivan económicamente media docena de cuencas del Manubles, y no con minas precisamente. Se nota que LOS POLITICOS DIRIGENTES SOLO USAN LA CABEZA PARA LLEVAR PELO Y GASTARSE EL DINERO PÚBLICO ALEGREMENTE mientras a otros les deniegan un triste subsidio.
    Entre el ministerio de industria que está en manos de un atontao, y el de trabajo que es capaz de negar lo que se puede demostrar documentalmente, vamos camino hacia la perdición. Algo que no soporto es la INCOMPETENCIA MANIFIESTA DE ESTA PANDILLA DE DESBOINADOS.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo. De atontaos dirigiendo el Ministerio nada de nada. Muy al contrario. Muy listos. Hombres blancos muy listos manejando el dinero de la caja comun y muy agradecidos con los amigos de su amigos. Y si, el credito de 299 millones de pesetas a los mineros de Magnesitas Sorianas (a la nueva empresa de las multinacionales Grupe Ruller y Grecian Magnesite) que los responsables del Ministerio de Industria piensan en darle, si es que no se lo han dado ya, demuestra tambien lo mismo. Que son muy listos, extremadamente listos estos socialistas-progresistas. 20 millones de pesetas por cada uno de los puestos de trabajo que esos mineros dicen que van a crear, casi nada.

    Ahora que, para trato bueno el que le dan al que llaman el rey de las minas a cielo abierto:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/LAFUENTE/_ALBERTO/ALONSO/_VICTORINO/Industria/pedira/investigaciones/grupo/minero/Victorino/Alonso/elpepieco/19960116elpepieco_14/Tes/

    http://www.elpais.com/articulo/economia/LAFUENTE/_ALBERTO/ALONSO/_VICTORINO/Industria/pedira/investigaciones/grupo/minero/Victorino/Alonso/elpepieco/19960116elpepieco_14/Tes/

    ResponderEliminar
  3. Que he repetido el enlace. Otro:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/14/castillayleon/1247561454.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.