febrero 28, 2010

Nota de Prensa de la Plataforma, 28-2-2010.

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA TIERRA
Nº R.N. de asociaciones: 587082

NOTA DE PRENSA

Este domingo se ha celebrado la V Marcha Senderista contra la mina de Borobia y que ha contado con la participación de más de 240 senderistas procedentes de las Comunidades Autonomas de Castilla-León y Aragón para realizar su recorrido desde la localidades de Calcena a Purujosa, en la provincia de Zaragoza, y mojoneras con Borobia.

Como en años anteriores, la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra había convocado una nueva edición de estas marchas senderistas y reivindicativas que desde febrero de 2006 pretenden dar a conocer los recursos naturales y humanos que se verían gravemente afectados por el proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto de Borobia (Soria). La travesía de este año se ha desarrollado por el Alto Isuela, entre las localidades moncaínas de Calcena y Purujosa, por un recorriendo de 10 km de sendero señalizado y una climatología perfecta para el senderismo . La marcha ha comenzado a las 10.00 h. en Calcena, y ha finalizado en Purujosa a las 13 h. con la lectura de un manifiesto de la Plataforma.

Posteriormente los senderistas, y antes de partir a sus destinos, han podido disfrutar del excelente recibimiento de Purujosa, sus bocadillos, barra de bar y disco móvil junto al Isuela.

¡NO A LA MINA DE BOROBIA¡


Manifiesto escrito y leido por Victoria Trigo:

DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2010

V MARCHA SENDERISTA CONTRA LA MINA DE BOROBIA

Un año más representantes de diferentes colectivos y también amigos que nos apoyan a título particular nos hemos dado cita en una jornada que aúna el deporte y la protesta contra la instalación de la mina de magnesitas en Borobia. Hemos venido a reafirmar nuestro amor por esta tierra, a confirmar que aumentan las amenazas contra la misma, pero que nuestra defensa del territorio, lejos de debilitarse, permanece y se consolida.

Casi todos los que luchamos contra la mina de Borobia tenemos experiencia en la beligerancia contra otros desmanes. Somos veteranos en este tipo de batallas. Tenemos el alma bien musculada. Conocemos los denominadores comunes a todas estas causas: territorios poco poblados, promesas de generar empleo, escasa o equívoca difusión de las posibilidades reales de pervivir de un modo armónico con la naturaleza, ese patrimonio frágil con el que algunos quieren mercadear a cambio de votos, trocando valor en precio, manipulando informaciones, dejando que la opinión pública quede al margen de estos conflictos, ofreciendo proyectos como el de la mina de Borobia como algo positivo y, además, inevitable.

Si tan beneficioso y verosímil fuera lo que prometen estos gurús del desarrollismo –la versión más reciente de su temeridad es la de los Almacenes Temporales Centralizados de residuos nucleares, como el que planea sobre Torrubia-, bien propiciarían espacios para debatir pros y contras de estas actuaciones y así podría ofrecerse a la sociedad la oportunidad de elegir un futuro conociendo la cara oculta, las espinas de ese progreso rápido basado en agotar recursos, destrozar paisajes, historia, adecuar leyes y protocolos, arbitrar puertas falsas, dar cancha a gestores de entelequias económicas… Todo, con tal de que gane el más fuerte.

Y el más fuerte no es quien tiene la razón. Así queremos decírselo una vez más a la empresa Magnesitas y Dolomías, a los políticos que apoyan la instalación de la mina de magnesitas en Borobia, a los ciudadanos débiles que no se atreven a rebelarse, a cuantos miran hacia otro lado cuando reclamamos su solidaridad. Y también nos lo repetimos a nosotros mismos, que un año más hemos venido a reconciliarnos con los manantiales y los ríos, a saludar desde este Moncayo a las montañas amenazadas en Aragón, a reforzar el vínculo entre vecinos castellano-leoneses y aragoneses. Porque la naturaleza no tiene tabiques, no conoce fronteras administrativas y las afecciones contra una parte de la misma impactan al resto como una gangrena, como una enfermedad galopante.

Amigas y amigos que hoy habéis participado en esta marcha con la cual alcanzamos ya un lustro en esta convocatoria: dejemos en segundo plano lo adjetivo, lo que pueda diferenciarnos y antepongamos la urgencia de ser todos y cada uno el altavoz que difunda la realidad de esta tierra y la sinrazón del proyecto de una mina de magnesitas en un entorno tan bello y singular. Esta zona merece mejor destino que ser el pudridero donde el Manubles muera casi antes de nacer. ¡Pero qué saben de parques naturales, Zepas, zonas Lic los partidarios de esta mina…! ¡Qué saben sus avalistas, traficantes de mentiras, de la poesía de las sierras, el canto del viento y la lírica del silencio en que bailan noches y amaneceres…!

Pero lo importante es que nosotros sí lo sabemos. Por eso estamos un año más aquí. Porque no nos asusta la dificultad. Porque seguimos en pie. Porque somos la voz de quienes nos precedieron y también la de quienes nos sucedan. Y esa responsabilidad intergeneracional es la que nos impulsa a continuar.

Gracias por haber creído un año más en estos parajes, en nuestros argumentos, en esta causa contra la mina de Borobia. Gracias a quienes habéis elegido la movilización frente a la resignación. Gracias, porque con vosotros se refuerza nuestra esperanza en ganar.

Borobia, ¡mina no!

Purujosa, domingo 28 de febrero de 2010


PD. (14-marzo-2010)
En el blog de Ramiro (http://elnidodeaguilasdelmoncayo.blogspot.com/) podéis leer una excelente crónica sobre la V Marcha Senderista contra la mina de Borobia y 3 videos sobre ella con enlace a http://www.youtube.com

3 comentarios:

  1. Una gran jornada reivindicativa en un día radiante donde el sol calentó nuestros pasos por estas sierras de la Cara Oculta del Moncayo.

    He subido a internet un par de videos de la Marcha, aunque la calidad conque aparecen en youtube dejan bastante que desear:

    http://www.youtube.com/watch?v=dQMiBRuC8g8

    http://www.youtube.com/watch?v=R9ZPr2Eanqc

    Un abrazo Ricardo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Me ha gustado muchisimo vuestro comunicado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ramiro e igualmente un abrazo.

    Gracias Andres. Este año tambien hemos contado con un manifiesto salido del corazon y muy bien escrito: http://www.andalan.es/?p=1193

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.