abril 17, 2009

Noticia charla del pasado dia 9 en Villalengua

El Ayuntamiento de Villalengua y la Coordinadora de Municipios Afectados por la mina de Borobia organizaron el pasado 9 de abril una charla informativa sobre las afecciones que produciría la instalación de una mina de magnesitas en la localidad de Borobia, como pretende la empresa Magnesitas Navarras S. A.

Alrededor de 800 personas acudieron a este acto en el que participaron los alcaldes de Ateca, Moros y el propio municipio de Villalengua, una cifra que pone una vez más de manifiesto la preocupación social que este proyecto ha originado en todo el valle del Manubles, así como en los del Aranda, Isuela y Ribota, cuyos caudales también se verían afectados.

La alcalde de Villalengua, Ana Isabel Villar, destacó en la apertura del acto, que este proyecto provocaría un "desastre ecológico, económico y paisajístico en las riberas de estos ríos", ya que todos tienen su origen en la sierra del Tablado, donde se proyecta la mina. "Esta explotación prevé la construcción de una mina a cielo abierto de 9 kilómetros, que pondría en serio peligro los cauces de nuestros y el modo de vida de sus habitante".

En la presentación participaron también la concejala de Borobia Anunciación Crespo, el alcalde de Moros y portavoz de la coordinadora, Manolo Morte, y el alcalde de Ateca y diputado regional, Javier Sada. Uno por uno expusieron desde distintos puntos de vista los graves daños que provocaría esta instalación tanto para el medio ambiente como para los vecinos.

Anunciación Crespo explicó la oposición que el proyecto ha generado en la localidad, a pesar de que la empresa trata de convencer a parte de los vecinos y del ayuntamiento a cambio de inversiones en el municipio. Manuel Morte se centró en las afecciones que este proyecto provocaría en la fauna y la flora de los ríos afectados, y concretamente del Manubles, según los estudios encargados desde la coordinadora a diversos especialistas. Por último, Javier Sada destacó las actuaciones que se han llevado a cabo en contra desde la Comisión de Medio Ambiente de Las Cortes de Aragón, de la que él es portavoz del PSOE, si bien reconoció que habrá que seguir batallando porque el proyecto cuenta con el beneplácito de la Junta de Castilla y León, que tiene otro color político.

Fuente: http://www.calatayud.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.