abril 17, 2009

La noticia sobre cogedora de hoy en el H.S.





Fuente: http://www.boe.es/borme/dias/2009/02/16/pdfs/BORME-A-2009-31-42.pdf

La empresa Magnesitas de Navarra, esta interesada en la gestión y explotación de una mina de magnesitas en Borobia pero la empresa que se ha presentado en la Junta de Castilla y León como promotora del proyecto minero es Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L.

Según la noticia Magnesitas de Navarra accede a los cambios del convenio, que el Sr. Modrego ya había firmado y sellado en febrero. La supuesta aceptación de las modificaciones que el concejal Blas Jiménez requirió en el pleno celebrado el martes 31 de marzo da vía libre al Ayuntamiento para ratificar el documento en sesión plenaria extraordinaria.

El miércoles por la noche los directivos de la compañía comunicarían el acuerdo al alcalde del municipio, Miguel Modrego y ayer por radio Ser Soria la compañía se lo comunico a todos sus oyentes. Ahora, el documento está en manos del Ayuntamiento pero Blas Jiménez dice que no ha leido el texto reformado del convenio. Ahora, la idea del alcalde de Borobia tal y como manifestó ayer a Heraldo de Soria es poder convocar el pleno extraordinario para el próximo martes a las 19.30 horas y rubricar el convenio con la empresa minera, y si no se lo rubrican seria la 3ª que le dicen que NO. Hasta el Sr. Modrego tiene cierto escepticismo, en que si la empresa ha respetado y aceptado las modificaciones que se plantearon en el pleno de marzo a petición de Blas Jiménez, éste respete su decisión y confirme su apoyo al texto.

Así con todo, el alcalde espera que “ya se deje el tema y el Ayuntamiento pueda ocuparse de otros temas prioritarios para el municipio”, y citó como ejemplos la concentración parcelaria o la modificación de las normas urbanísticas, entre otros. Donde va la mina es un proindiviso de terreno rustico y, obviamente, la concentración parcelaria y la modificación de las normas urbanísticas parece que le son ya prioritarias. Hay que cambiar la titularidad y el uso de los terrenos.

Y si, como dice el Sr. Modrego, el convenio sólo tendrá validez en el momento en el que el proyecto minero tenga luz verde por parte de la Junta de Castilla y León, “nunca antes”. Claro, si no hay mina, del convenio público no habra ni un duro.

La firma (Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L.) entregara a la Junta el estudio de impacto ambiental a finales de este mes.

No hay comentarios: