abril 19, 2009

Afectados por la mina de Borobia......

19/4/2009
Vecinos y propietarios afectados muestran su rechazo al proyecto de explotación minera de Borobia
A través del envío de escritos, algunos vecinos de Borobia han expresado su rechazo al proyecto de explotación minera de esta localidad soriana. En concreto, se oponen a la negociación entre la empresa y el grupo del PP en el Ayuntamiento y un concejal independiente.

Zaragoza.- Vecinos y propietarios de Borobia de los terrenos en los que se pretende poner en marcha una explotación minera de magnesita en esta localidad soriana están enviando escritos de oposición y rechazo cualquier negociación entre el grupo del PP y un concejal independiente.

En dicho escrito, los vecinos aseguran que “el alcalde de Borobia está desautorizado por el pleno de noviembre para tramitar o firmar convenio alguno con la empresa minera y que el Ayuntamiento no tienen competencias para negociar a costas de las propiedades privadas de los ciudadanos ni de los recursos de los más de 30 municipios que se verían afectados, tanto en Castilla y León como en Aragón”.

Asimismo, manifiestan su oposición a la firma de un posible convenio “porque, entre otras cosas, los propietarios en ningún momento han autorizado actuación alguna sobre dichas tierras” y “el Ayuntamiento no tiene competencias para negociar sobre terrenos y recursos que no son de su propiedad”.

Los vecinos muestran su desacuerdo con la propuesta del concejal y ex alcalde de Borobia, Blas Jiménez, “de introducir modificaciones en el acuerdo firmado por el alcalde para facilitar a la empresa la explotación minera en terrenos en los que dicho concejal no tienen competencias. Precisamente, uno de los concejales que desautorizó al alcalde para la tramitación y firma del convenio fue Blas Jiménez”.

Por otra parte, rechazan “el sorprendente y repentino cambio de actitud del concejal y ex alcalde de Borobia, Blas Jiménez, a favor de la mina, cuando, en todas sus manifestaciones durante los cuatro años como alcalde de este municipio (2003-2007), tanto en el Consistorio borobiano, en la Coordinadora de Municipios afectados y en otras instituciones, como en los medios de comunicación o en las movilizaciones en contra de la mina, siempre rechazó el proyecto minero, destacando las afecciones que dicho proyecto ocasionaría”.

Mina a cielo abierto en cabecera de cuenca

La explotación minera a cielo abierto se pretende poner en marcha en terrenos que son en su totalidad propiedad privada de más de 200 personas, según los afectados por el proyecto. Además, aseguran que “el paraje, denominado El Tablado, es alta montaña y cabecera de cuenca protegido por Directiva Comunitaria porque allí se captan aguas para consumo humano, limita con el Parque Natural del Moncayo y con Aragón”.

Los vecinos aseguran que “la zona donde se ubicaría la mina a cielo abierto –cereal, pastos y arbolado- se ha mantenido durante generaciones gracias a un desarrollo sostenible responsable y constituye, junto al resto del término de Borobia, el medio de vida de los borobianos. Se trata de una zona intercuenca porque los recursos hídricos que se generan allí (varios ríos, fuentes, manantiales, tomas de agua de boca, canalizaciones de agua de boca, abrevadero de ganado, rezumes, ojos, barrancos, arroyos, acequias, pozos…), además de los culturales, históricos pertenecen a las Comunidades de Castilla y León y Aragón”.

Asimismo, afirman que “los recursos que se generan en El Tablado constituyen el medio de vida de más de 30 municipios tanto en Castilla y León como en Aragón, son la base de su economía agropecuaria, industrial y turística”.

Rechazo social a la mina

Los opositores al proyecto dicen también que “la mina a cielo abierto que se pretende poner en marcha en Borobia ha sido rechazado desde el primer momento que se tuvo conocimiento del mismo. En el 2000 el Ayuntamiento de Borobia realizó una consulta popular sobre el mismo y el 89% de los votos era contrario a la misma. Desde el 2005 han tenido lugar varias manifestaciones, concentraciones, conciertos, marchas, en contra de la mina. Precisamente las pancartas de cabecera de las manifestaciones han sido portadas por alcaldes y concejales de los más de 30 municipios afectados”.

Además, aseguran que “hasta ahora se han entregado cerca de 12.000 firmas en contra del proyecto en los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Sanidad y Consumo y Junta de Castilla y León y la Diputación General de Aragón. La explotación minera y sus afecciones han sido objeto de una comparecencia en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón. Cortes en las que todos los partidos políticos se han posicionado en contra del proyecto”.

Fuente: http://www.aragondigital.es/

PD mia. El enlace al documento que todos podemos enviarle a la Junta de Castilla-Leon, Ayuntamiento de Borobia y D.G. de Aragon (todos somos efectados por la mina de Borobia; afecta al agua potable) y del que se hace eco la noticia esta aqui: http://docs.google.com/Doc?id=dvrsvpc_10pr82r9fd.

Por otra parte, recuerdo aqui a todos, que dicen que "hasta que no pasa el ultimo cura no acaba el entierro". En este caso, Blas Jiménez, todavia no ha dicho publicamente el si quiero al nuevo convenio. El proximo pleno extraordinario de Borobia, martes 21 a las 19:30 horas, nos dira como se ha aprobado el convenio con los mineros y si es que finalmente lo aprueban en ese pleno.

1 comentario:

  1. SOY TAMAR PARDO SANS NIETA DE EL EX ALCALDE SEBASTIAN PARDO SANCHÉZ Y DE TRINIDAD ORTE ENCISO DE BOROBIA Y ME HACE MUCHA PENA QUE QUIERAN DESTROZAR A BOROBIA PORQUE LA AMO COMO A SORIA ENTERA QUE TIENE UN AIRE PURO Y UNA GENTE MARAVILLOSA ASI QUE NO A LA MINA YA, POR NADA DEL MUNDO PORQUE NADA ES TAN VALIOSO COMO LA NATURALEZA Y POR FAVOR FACILITAR UNA DIRECCIÓN PARA RECOJER MAS FIRMAS PARA LOS QUE NO VIVIMOS EN BOROBIA GRÁCIAS.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.