abril 17, 2009

Noticias mineras 17-4-2009


Magnesitas de Navarra accede a los cambios del convenio para la mina
La aceptación de las modificaciones da vía libre al Ayuntamiento para ratificar el documento en sesión plenaria extraordinaria, en principio el próximo martes

Irene Llorente Yoldi. Soria

La empresa Magnesitas de Navarra, interesada en la gestión y explotación de una mina de magnesitas en Borobia a través de su filial Magnesitas Sorianas, ha accedido a los cambios que solicitaba uno de los ediles de Candidatura Independiente de Borobia para dar luz verde al convenio entre la firma y el Ayuntamiento, que refleja una serie de compensaciones para el pueblo de Borobia ante la posibilidad de la puesta en marcha del proyecto minero. El miércoles por la noche los directivos de la compañía comunicaron el acuerdo al alcalde del municipio, Miguel Modrego. Ahora, el documento está en manos del Ayuntamiento, que deberá ratificarlo en sesión plenaria, en principio el próximo martes, 21 de abril.

Dos semanas le ha llevado a Magnesitas de Navarra (Magna) estudiar todos los requerimientos de las modificaciones solicitadas en el texto. Fuentes de la empresa explicaron que según su informe jurídico “los cambios encajan perfectamente en el proyecto y redundan en la población”.

Y es que el concejal Blas Jiménez requirió en el pleno celebrado el martes 31 de marzo, donde se incluía un punto del orden del día para dar el visto bueno al convenio, que se eliminara del documento un párrafo en el que el Consistorio se veía obligado a impulsar y defender el proyecto de la mina ante otras administraciones, como la Consejería de Medio Ambiente o la Confederación Hidrográfica del Ebro. Asimismo, planteó incluir en el convenio que el Consistorio podrá presentar las alegaciones que estime oportunas, ante posibles irregularidades, siempre que un proyecto no cumpla la legalidad o vaya en contra de los intereses de su pueblo y sus vecinos.

También planteó una serie de mejoras al propio convenio, y citó la construcción de un museo geológico y mineralógico, o el soterramiento de las líneas eléctricas para minimizar el impacto medioambiental que éstas ocasionan.

Modrego mostró su satisfacción por el hecho de que Magna haya aceptado los cambios requeridos por los concejales en la sesión plenaria celebrada a finales del mes de marzo, para dar luz verde al convenio. Ahora, la idea del alcalde de Borobia es poder convocar el pleno extraordinario para el próximo martes a las 19.30 horas y rubricar el convenio con la empresa, tal y como manifestó ayer a este periódico.

Reconoció Miguel Modrego que con los cambios “se ha mejorado el acuerdo que redundan en beneficio del pueblo”, de modo que lo considera como “un paso importante”.

De igual modo, se mostró confiado, aunque con cierto escepticismo, en que si la empresa ha respetado y aceptado las modificaciones que se plantearon en el pleno de marzo a petición del concejal de la Candidatura Independiente de Borobia, Blas Jiménez, éste respete su decisión y confirme su apoyo al texto.

Porque si Jiménez aprueba el convenio, cambiaría la postura del Ayuntamiento hacia el documento, hasta este momento rechazado en los dos plenos anteriores por los cuatro votos en contra de los tres ediles de la Candidatura Independiente de Borobia y de la concejala de Tierra Comunera, y tres a favor (de los concejales del PP). A partir de ahora, el convenio en principio contará con cuatro votos a favor (los tres de los ediles populares y el del concejal de la Candidatura Independiente de Borobia), y tres en contra.

Por su parte, Blas Jiménez reconoció que eran necesarias estas correcciones, pero explicó que no ha visto el convenio, dado que quiere comprobar los cambios por si ha habido algún error.

Ya explicó después del pleno de marzo que si la firma corregía los párrafos del texto que quedaron aprobados en pleno y añadía las propuestas de mejora, no tendría ningún problema en dejar el convenio firmado, aunque el proyecto de la mina continúe por los trámites administrativos que le correspondan, es decir, en la Junta de Castilla y León, organismo competente en materia de Medio Ambiente.

Así con todo, el alcalde espera que “ya se deje el tema y el Ayuntamiento pueda ocuparse de otros temas prioritarios para el municipio”, y citó como ejemplos la concentración parcelaria o la modificación de las normas urbanísticas, entre otros.

No obstante, Miguel Modrego insistió en que el convenió sólo tendrá validez en el momento en el que el proyecto minero tenga luz verde por parte de la Junta de Castilla y León, “nunca antes”, aseguró el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.