marzo 09, 2009

Noticias mineras 9-3-2009

J.C. Sosa | Soria

Actualizado lunes 09/03/2009 09:50 horas

Magnesitas Sorianas, filial de Magnesitas Navarra y promotora de la polémica explotación de una mina de magnesitas en Borobia, anunció que la mina tendrá una vida de 30 años en los que la empresa pretende recoger 3,9 millones de toneladas del mineral, tal y como se recoge en el borrador del acuerdo presentado ante el Ayuntamiento de la localidad. La compañía tiene prevista una inversión inicial de 20 millones de euros en un proyecto que cuenta con la oposición de numerosos partidos políticos y de colectivos ecologistas.

El director industrial de Magnesitas Navarra, José Antonio Yeregui, señaló que en los próximos quince días estará terminada la redacción final del proyecto y que la propuesta será presentada en el servicio de Medio Ambiente de la delegación territorial de la Junta en Soria. El borrador presentado ante el Ayuntamiento de Borobia prevé que el municipio recibirá al menos 14 millones de euros al final de los 30 años de explotación. Esta cantidad es el resultado de la suma de dos partes, una cantidad fija, 90.000 euros anuales, más otra cantidad variable que dependerá del volumen de material que se extraiga, de la superficie de terreno que ocupe la mina y de los resultados económicos de la empresa, tal y como confirmó el director industrial de Magnesitas Navarra.

Además, la explotación contempla la creación de 30 empleos de manera directa a los que suma una estimación de 150 en puestos indirectos con lo que la cifra total de puestos de trabajo ascendería a los 180, 60 más que los anunciados inicialmente.

La empresa navarra esté completamente segura de la viabilidad del proyecto y que éste puede resultar muy beneficioso para la comarca. Cuando el proyecto definitivo esté redactado y aprobado la empresa presentará un aval bancario ante la Consejería de Medio Ambiente con el cual garantizará al 100% la recuperación de los terrenos. Todavía se desconoce la cantidad a la que ascenderá ya que depende del costo final del proyecto.

El director industrial de la empresa, José Antonio Yeregui, confirmó su interés en la protección medioambiental de los terrenos de Borobia anunciando que seguirán un proceso de restauración simultánea de los terrenos una vez terminen la extracción. Esto supone que cuando los trabajos en una determinada zona terminen, no se esperará hasta el final de la mina para recuperarlos, sino que se hará instantáneamente. Además, Yeregui garantiza que los terrenos donde se hagan las extracciones podrán volver a recuperar sus usos agrícolas con la misma calidad. Incluso la empresa añade que cabe la posibilidad de que se mejore la calidad del suelo dotándole de los nutrientes necesarios para asegurar la producción de los cultivos que allí se planten.

Dentro de los presupuestos anuales de la empresa, Magnesitas Navarra destinará una partida a la recuperación de los terrenos que ya hayan sido agotados. Como ejemplo citan la otra mina que posee la compañía navarra. Yeregui asegura que en cada periodo se destinan entre 100.000 y 140.000 euros a la recuperación del terreno.

Por su parte, el Ayuntamiento borobiano recibía el pasado mes el borrador del convenio por el cual se establecen las compensaciones económicas y será presentado en el pleno del próximo día 31. Contrarios a la explotación de esta mina se han manifestado más de 30 municipios de la zona, las Cortes de Aragón, partidos como el Pcyal y el Par y la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra.

Fuente: http://www.elmundo.es/

Pd.
Enlace a foto Sr. Yeregui con corbata a puntos

No hay comentarios: