marzo 25, 2009

Noticia del futuro?

NOTICIA DEL TUNEL DEL TIEMPO

Magnesitas ve peligrar su actividad por un recurso del Ayuntamiento
.
- La calcinadora de magnesitas aduce que si prospera la alegación municipal "se vería abocada a paralizar" la planta y la mina. - La alcaldesa niega que se persiga el cierre e insta a la empresa a "usar combustibles" recogidos en la ordenanza local.
.
25 de marzo de 2016 - 08:00 h
.
La dirección de Magnesitas Borobianas afirma que "se verá abocada a paralizar la actividad" de la planta en Borobia si prospera un recurso del Ayuntamiento contra la concesión de la Autorización Ambiental Integrada. El consistorio argumenta que la firma usa combustibles no autorizados en una ordenanza municipal.
.
La estimación de alegación municipal anularía un permiso que concede el Gobierno regional en cumplimiento de una normativa europea y que aglutina las licencias de apertura y actividad, según Magnesitas. Sea como fuere, la dirección entiende que "el recurso tiene pocas probabilidades de prosperar". La factoría emplea a unas 120 personas.
.
Tras la autorización aprobada por el Gobierno regional, el Ayuntamiento elevó un recurso a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia . En un escrito de aclaración, dirigido a los trabajadores de la empresa y a los vecinos a la "vista de la alarma creada por parte de la dirección", la alcaldesa, niega que el consistorio persiga el cierre. "Nos negamos rotundamente -tal y como recoge el texto- a que en la calcinadora se utilicen residuos como combustible. En caso de ganar el recurso, la empresa tendrá que usar los combustibles autorizados en la ordenanza municipal".
.
En la respuesta ofrecida, la primer edil recuerda que "será decisión de la calcinadora, y sólo de la calcinadora, el cierre o no de la empresa en el caso de que no se permitiese la quema de residuos como combustible". Asimismo precisa que la institución que preside no puede "admitir que ninguna empresa de la localidad imponga y amenace con el "se hace lo que queremos y como queremos o cerramos". Este ayuntamiento no está por la labor de cerrar ninguna empresa de la localidad , pero sí por el complimiento de las ordenanzas y de la legalidad vigente".
.
Versión de la empresa

La empresa, a su vez, considera que cursó la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada para adaptarse al nuevo "marco legal" establecido, y se remite a las respuestas ofrecidas durante el período de alegaciones que fijó el Gobierno regional para negar que "se vaya a valorizar (o sea, quemar) aceites o neumáticos. No se dice que se vaya a hacer algo diferente a lo existente. Desde hace más de 3 años se viene utilizando coque de petróleo. No hay diferencia alguna. Si la hubiera, la Administración exigiría otra Autorización Ambiental Integrada". Sobre los argumentos argüidos por la alcaldesa, que niega en todo momento la intención de clausura, la calcinadora de magnesitas se remite a un párrafo extraído por la defensa del Gobierno regional del recurso interpuesto por el Ayuntamiento. En el mismo -según fuentes de la empresa- se cuestiona la prolongación del permiso, porque "el equilibrio" entre la actividad y el derecho a la salud de los habitantes del entorno "ha sido ya cubierto".

Esta noticia de ficcion tiene como fuente ESTA OTRA que si es real y actual, y provocada por un "fabrica" cuyo horno es muy parecido al de una de calcinacion de magnesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.