marzo 26, 2009

Ayer, bocazas por Borobia.

Cúpula de Magna ayer en Borobia, segun Heraldosoria.
Fuentes imagenes: http://manista.blogs.com/ y http://www.diariodenavarra.es/

Total..... que en la sesión de propaganda minera que el sábado pasado dio el alcalde de Borobia, y en la de ayer miércoles, dada por la cúpula directiva de Magnesitas, parece que no repartieron copias del convenio minero que en febrero firmaron el alcalde de Borobia y Magna. ¡Con lo fácil que era haberle dado gusto al vecindario de Borobia¡. Ayer, solo con una fotocopiadora y papel podrían haber evitado el que algunos vecinos salieran con el : "Nos parecen muy bien sus promesas pero las queremos escritas y claras", y que tengan que seguir esperando, y aguantar aunque haya otro convite, otra de propaganda minera. ¡Con lo fácil que era....¡, seguro que con los papeles en la mano del convenio de su alcalde, y otros, los vecinos hubiesen aplaudido mucho mas. En fin...supongo que otra vez será.

Y el caso es que la cúpula directiva de Magnesitas que ayer se desplazo hasta Borobia para dar a conocer según dijeron "de primera mano y de forma real" el proyecto, parece que tampoco repartió entre el vecindario algunas copias del resumen-proyecto que en noviembre la empresa promotora "Magnesitas y Dolomías S.L." entrego a la Delegación de Prevención Ambiental de la Junta de Castilla-León en Soria, ni por supuesto tampoco copias del "alcance y nivel de detalle" que la Junta de Castilla-León les ha pedido para su proyecto de Impacto Ambiental.

O sea, la de ayer otra reunión de propaganda que según dicen duró más de dos horas, presidida por el director general de la firma, Nicolás Gangutia, avalado por las explicaciones del director industrial de Magna, José Antonio Yeregui, y el director facultativo de Magna, Alberto Josa Motuberria, tratando de “convencer” así a los "locales", con "información real" y "de primera mano”, dicen, pero realmente parece que sin papeles reales ni de su proyecto ni de su convenio. Todo de boquilla y sin tres documentos que si que dan información real y de primera mano a todo el mundo.

Y es una pena. Es una pena que los vecinos de Borobia no puedan ver, con papeles reales, que finalmente les quedara otro bonito y profundo lago parecido (igual igual no podría quedar como bien dice el Sr. Yerequi), parecido al de la mina de hierro abandonada, Gandalia, y tal y como ya dicen en el resumen-proyecto de la empresa promotora "Magnesitas y Dolomías S.L." Es una pena.

Estos bocazas mineros, que ayer tampoco informaron pero si que se dedicaron a insultar a los demas, nos acusan de mentir por opiniones y datos e informes que han y hemos vertido, y que alertan de que la explotación minera dejaría sin agua a al Manubles y por que, según dicen, "es imposible que se hayan hecho estudios, opiniones y valoraciones sobre algo que se desconoce", pretenden olvidar y que se olviden otros, que si que conocemos literalmente todos los documentos antes mencionados aunque ellos no los hayan enseñado públicamente y, además, que conocemos el informe hidrológico de la Universidad de Zaragoza sobre las afecciones de una mina a cielo abierto en la cabecera del Manubles y que eso mismo era y sigue siendo el mismo quit de uno, el de la mina a cielo abierto, de sus proyectos mineros en Borobia.

Y el bocazas Sr. Yeregui volvió ayer a mentir sin tapujos cuando dijo que su empresa había hablado por teléfono con la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra para mostrar la predisposición de su empresa para presentarles el proyecto. La empresa del Sr. Yeregui si que ha podido hablar telefónicamente con algún integrante de la Plataforma y para lo que hayan querido y, en ese caso de la invitacion, seguro que el integrante de la Plataforma les contestaria que “muchas gracias pero NO”, pero la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra dejo muy claro en su momento (2006) y con un comunicado de prensa, que no tenia, ni tiene, nada de que hablar con ninguna empresa minera que pretenda degradar el Manubles excepto para darles la despedida cuando se vayan definitivamente de Borobia y, por lo tanto, en ninguna de las reuniones posteriores a ese acuerdo de la Plataforma se ha vuelto a plantear comunicación alguna con estas empresas mineras. Ni con "Magnesitas y Dolomías de Borobia", ni con "Magnesitas de Navarra", ni con Magnesitas Sorianas", y ni con cualquier otra marca de magnesitas que se puedan inventar para ponerse, ataviados de nuevos, encima del Manubles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.