marzo 27, 2009

Noticias mineras 27-3-09


El vecindario torna su postura y ve en la mina una “posibilidad de futuro”

Nuria Zaragoza
Buena parte del pueblo de Borobia ha tornado su postura en contra de la mina tras la reunión celebrada el miércoles con la directiva de Magnesitas Sorianas, la filial de Magnesitas Navarras que promueve la explotación minera en la falda de la Sierra del Tablado.
Jubilados, agricultores, ganaderos, y jóvenes de la zona recibieron con buenos ojos los compromisos que la directiva de la empresa minera asumió ante el pueblo, y ahora ven la mina como la única “posibilidad de futuro” con la que cuenta Borobia para frenar la despoblación y el envejecimiento de la población que están arrasando la comarca en los últimos años.
“La gente acudió a informarse y actuó de manera coherente, educada y responsable. Preguntaron lo que les preocupaba y se informaron de todas aquellas cosas que les afectan, como es el agua, sus tierras y las compensaciones que recibirán. No hubo oposición de ningún tipo, todo lo contrario, y la sensación que nos llevamos es muy buena”, consideraron ayer desde la empresa.
En total, más de un centenar de personas participaron el miércoles en los tres encuentros organizados por la compañía minera para informar directamente y en primera persona del “proyecto real y sus efectos”. De estos, una inmensa mayoría se posicionó a favor de la iniciativa e, incluso, anunciaron su intención de participar en el proyecto con su trabajo o generando empresas alternativas. Las mujeres fueron precisamente uno de los colectivos que más interés manifestaron por el proyecto, llegando a reclamar a la empresa que dé participación femenina en su plantilla.
“Nosotros buscamos personas, nos da igual que sean mujeres que hombres”, reseñaron desde la compañía, reiterando al mismo tiempo su compromiso por contratar personas de la zona.
A pesar de la buena disposición general de los participantes, no faltaron las voces en contra que recordaron las reclamaciones que desde hace años han puesto de manifiesto la Plataforma en defensa del agua y la tierra y la Coordinadora de municipios afectados por la mina de Borobia. Aunque fueron las menos, lo cierto es que en reiterados ocasiones estas personas reclamaron a la empresa garantías de que el proyecto minero no afectará a los acuíferos y no dejará sin agua ni a Borobia ni a los pueblos del Manubles y el Jalón. Igualmente, insistieron en la necesidad de que la empresa garantice que no dejará la explotación a los pocos años de su inicio dejando el terreno como la antigua mina de hierro (con grandes desniveles y un lago creado con los recursos de la lluvia).
Desde la compañía agradecieron la presencia de todas estas voces ya que entendieron que servirán para aclarar el proyecto y “acallar las posturas que se han estado difundiendo hasta ahora en base a lo que han comentado gente que ni conoce el proyecto”. En este sentido, el director industrial de Magnesitas Navarras, José Antonio Yeregui, avalado por el director general de Magna, Nicolás Gangutia, y el ingeniero industrial de la compañía, Alberto Josa, insistieron en que el proyecto real es el que conocieron los vecinos el miércoles, reiterando que debe ser en base a éste al que se posicionen.
En respuesta a la polémica surgida por el daño que la mina causará a los acuíferos, desde la dirección de la empresa negaron rotundamente que la mina vaya a contaminar los acuíferos y aseguraron que “Borobia tendrá el agua garantizada incluso en mayores cantidades a las actuales”. En este sentido, explicaron, como ya recogió ayer HERALDO DE SORIA, que aunque es cierto que se verán afectado los acuíferos que parten de la Sierra del Tablado, el agua no se perderá porque “será reconducida a través de canalizaciones”. Además, advirtieron, se logrará conseguir aún mayor cantidad de agua a través de los sondeos que se harán en la sierra y que permitirán recuperar el agua del interior que ahora se pierde.
En cuanto a la restauración de la zona, insistieron en que se trata de una “mina verde” y que, por tanto, se irá recuperando el terreno progresivamente, quedando al final un lago que podrá ser utilizado “para el ocio, para el ganado...”. En esta recuperación, advirtieron desde la firma, será fundamental la colaboración de los agricultores y ganaderos de la zona, que durante la reunión mostraron su interés por el proyecto.
Además, alertaron, la empresa abonará un aval bancario antes de comenzar con la actuación, lo que garantizará que, si se queda a medias la explotación, se pueda recuperar el cien por cien del terreno.

Fuente: http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.20057

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.