febrero 18, 2009

La Coordinadora amenaza ahora..... con manifestación

Borobia I el proyecto minero levanta polémicas

La coordinadora amenaza con otra protesta si Magna no aborta su idea

La empresa interesada en la mina de la sierra del Tablado pone su proyecto a disposición de todos los pueblos y grupos para evitar ¿su manipulación de forma tendenciosa¿
Irene Llorente Yoldi
La Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia está dispuesta a organizar una gran movilización si la empresa interesada en el proyecto minero, Magnesitas de Navarra, no aborta su idea de llevar a cabo la mina. Se trata de “demostrar una vez más la oposición social determinante con la que cuenta este proyecto tanto en la provincia de Soria como en la de Zaragoza”, explicó ayer el portavoz de la plataforma, Manuel Morte.
La Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia decidió en la reunión celebrada el lunes en Ateca solicitó celebrar una reunión con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, para ponerle en conocimiento de las gestiones realizadas por esta coordinadora y continuar con las conversaciones que ya se había mantenido con el anterior presidente, José Luis Alonso, que ya había manifestado su oposición al proyecto.
Asimismo, acordó iniciar una campaña informativa en las provincias de Soria y Zaragoza para dar a conocer las afecciones que provocaría la instalación de una mina de magnesitas en la sierra del Tablado de Borobia, donde nacen los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela.
El portavoz de la coordinadora, Manuel Morte, (alcalde de la localidad zaragozana de Morós) informó a la veintena de alcaldes y representantes políticos presentes, que esta campaña se realizará principalmente a través de inserciones en los medios de comunicación y mediante el reparto de material informativo (DVD y trípticos) en los municipios afectados con el objetivo de desmentir las informaciones falsas difundidas por la empresa Magnesitas de Navarra sobre las presuntas bonanzas de este proyecto y por el estado de los trámites, ya que únicamente se ha iniciado el estudio de impacto ambiental y no hay nada firmado.
Según Morte, los representantes de las comarcas de Calatayud, Aranda y de los municipios afectados de Soria, incluyendo algunos concejales de Borobia, coincidieron también en la necesidad de comenzar a preparar una gran movilización para demostrar una vez más la oposición social determinante con la que cuenta este proyecto tanto en la provincia de Soria como en la de Zaragoza. De momento todavía no se ha decidido el lugar ni la fecha de esta manifestación a la espera de conocer los próximos movimientos de la empresa. “Un proyecto de estas características afectaría gravemente a la calidad de vida de los vecinos de numerosos municipios”, aseguró Manuel Morte.
Insiste la coordinadora que las labores mineras que necesita una instalación de estas características requieren la detracción de unos importantes volúmenes de agua que provocaría la desaparición de manantiales y rezumes que alimentan estos ríos, incidirían drásticamente sobre la turbidez de los ríos y afectarían irreversiblemente a la actual fauna y flora ligada con los cursos de agua, manantiales y zonas húmedas, provocando importantes afecciones ambientales.El director industrial de Magnesitas de Navarra, José Antonio Yeregui, insistió en la intención de la empresa “en muy pocos días” de poner a disposición de todos los interesados el proyecto de la mina que quiere poner en marcha en la sierra del Tablado, para evitar “la manipulación que se está haciendo y la modificación de la realidad del proyecto”. Porque aseguró que la coordinadora “está utilizando información no real y de forma tendenciosa”.
La mina de Borobia “es un proyecto perfectamente compatible con el entorno y con importantes ventajas no sólo a nivel económico, sino también para la sociedad”, señaló Yeregui. Por eso, añadió el director industrial de Magna que la empresa “no va a permitir que alguien sin conocer la repercusión ni saber cómo va a ir el proyecto se muestre en contra”, basándose en estudios de la firma que antes de Magna estaba interesada en el proyecto minero, o “en un estudio donde la Universidad de Navarra valoraba positivamente la inversión en nuevas tecnologías de la empresa y la coordinadora le ha dado la vuelta y lo ha utilizado de manera sesgada, haciéndose eco sólo de lo que Magnesitas hacía mal antes de las nuevas tecnologías, para ponerse en contra de la mina”.
Después de consultar con la ponencia técnica algunas adaptaciones y mejoras a su proyecto, la empresa se encuentra en estos momentos redactando su estudio de impacto para presentarlo a Evaluación de Impacto Ambiental ante la Junta, de cara a ser aprobado o no por la Comisión Territorial de Medio Ambiente, según informaron fuentes de la Delegación Territorial.

Fuente: http://www.heraldodesoria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.