mayo 26, 2008

Noticias de la III Marcha Senderista (6)

Calatayud / Aranda.

Una marcha vuelve a mostrar el rechazo a la mina de Borobia

Decenas de personas acudieron a la cita contra la explotación de magnesitas.

26/05/2008 EL PERIÓDICO

Decenas de personas acudieron ayer a la tercera marcha Senderista contra la mina de Borobia (Soria), convocada por la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra por la repercusión que esta explotación podría tener en los acuíferos de la zona. La cita fue apoyada también por varios colectivos, entre ellos la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Asimismo, acudió una representación de CHA.

La mina de Borobia es un proyecto empresarial, impulsado por Magnesitas y Dolomías SL, que genera rechazo en las comarcas zaragozanas de Calatayud y del Aranda desde que, hace tres años, se convirtió en firme la iniciativa de abrir una explotación de magnesitas a cielo abierto en ese municipio soriano.

La oposición a ese proyecto ha unido a colectivos de esa zona de Soria y, sobre todo, a organizaciones ecologistas, asociaciones y ayuntamientos de las comarcas de Calatayud y del Aranda, porque entienden que la mina podría comprometer los acuíferos situados en la Sierra de Tablao (Soria), que aportan caudales a los ríos Manubles, Ribota, Isuela y Aranda.

Los grupos que se oponen a esa mina mantienen desde hace tres años una serie de acciones periódicas de protesta con el fin de evitar que la empresa obtenga los permisos necesarios para abrir esa explotación, que todavía se encuentra en fase de investigación de los rendimientos geológicos. La ruta que ayer se realizó recorrió los municipios de Ciria, Torrelapaja y Berdejo.

Desde que se conoció la intención de instalar la mina ha aumentado el rechazo popular al proyecto. De hecho, la explotación de magnesitas y dolomías en Borobia fue objeto de una consulta popular vinculante en la localidad en 2000, en la que el 89% de los votantes lo hicieron en contra de la mina. En las pasadas elecciones municipales, tanto la Candidatura Independiente de Borobia como el PSOE y la formación castellanista, Tierra Comunera, llevaban en sus programas el total rechazo a dicha explotación minera. Además, hasta la fecha se han entregado más de 12.000 firmas contra la explotación minera en los ministerio de Medio Ambiente, y Agricultura, así como en la Junta de Castilla y León y en la DGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.