mayo 26, 2008

Noticias de la III Marcha Senderista (5)


BOROBIA
La III Marcha contra la mina de Borobia reúne a 100 personas

Salieron de Ciria a las 9.30 horas para recorrer los 15 kilómetros hasta finalizar en la localidad de Berdejo.

Ical | Alrededor de 100 personas participaron ayer en la III Marcha Senderista contra el proyecto minero de Borobia, convocada por la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, entidad que agrupa a asociaciones y particulares de las comarcas castellanas y aragonesas afectadas por la posible explotación de una mina de magnesitas y dolomías.

Uno de los portavoces de la Plataforma, Fernando Lampre, destacó que la marcha senderista trata de concienciar a la gente de los problemas que conllevará la explotación de la mina por parte de la empresa vasca interesada en tal fin. Con pancartas y carteles con la frase "No a la mina, sí a la vida", la marcha partió de la localidad soriana de Ciria y discurrió por las localidades aragonesas de Torrelapaja, Berdejo y Portillo de la Hoz, entre otras.

La Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra considera que la mina no sólo afectará a Borobia, sino también a 35 municipios aragoneses de la cuenca fluvial del Jalón. La mina, que será a cielo abierto y de ocho kilómetros de longitud, se proyecta en la sierra de Tablado (Borobia), lugar donde nace el río Manubles y se encuentran los acuíferos de los ríos Isuela, Ribota, Aranda y Araviana. "Las minas afectan radicalmente no sólo al paisaje, sino también al agua, que es un recurso vital. Modifica tanto la calidad como la cantidad del recurso hídrico, según un estudio de la Facultad de Geología de la Universidad de Zaragoza", argumentó Lampre.

La Plataforma lleva varios años solicitando a las Administraciones la paralización del proyecto minero, que aún no ha sido presentado ante la Junta de Castilla y León, con el fin de preservar los acuíferos, el paisaje y el medio ambiente de ésta zona castellano-aragonesa.

Según Lampre, la empresa vasca que pretende explotar la mina está investigando y evaluando todavía la cantidad de magnesitas y dolomías que existen en la sierra de Tablado. En este sentido, Lampre manifestó que, a pesar de que la empresa lleva un año sin dar información, se han reunido con el alcalde de Borobia, Miguel Ignacio Modrego Pardo, para "engatusarle con compensaciones" y así que apoye el proyecto.

Hace unos días el alcalde envió cartas a sus vecinos y se posicionó a favor del proyecto, siempre y cuando la empresa demuestra que no perjudicará al medio ambiente, dijo. Asimismo, indicó que la mina contribuirá a que Borobia cuente con una residencia de ancianos, un polígono industrial, entre otros servicios.

La Plataforma considera que la empresa ha hecho "chantaje" al alcalde prometiéndole inversiones. "Nosotros decimos que los servicios en el medio rural deben estar no porque haya una mina, sino por ley. Queremos que la gente se conciencie de que hay otras formas de desarrollo en el medio rural", argumentó Lampre.

Proyecto minero

La empresa bilbaína presentó en enero de 2006 el proyecto de explotación para la mina de magnesitas y anunció una inversión de 32 millones de euros y la creación de 180 puestos de trabajo. La empresa subrayó que garantizará el cumplimiento de la legislación medioambiental y mantiene que se puede compatibilizar la protección de los acuíferos y la explotación minera.

En aquella fecha el proyecto se encontraba en fase de prospecciones y sondeos, para la que la Junta inició un expediente de expropiación temporal forzosa de los terrenos afectados por el yacimiento. Desde entonces la empresa, no ha vuelto a informar a la opinión pública su intención de ejecutar el proyecto.

Fuente: www.heraldodesoria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.