mayo 26, 2008

Punto 14, párrafo 1º.

En el primer párrafo (1ª) de punto 14 del informe del proyecto de explotacion de la mina de magnesitas del Sr. Modrego, actual alcalde de Borobia, y que fue distribuido en esta localidad hace 2 semanas (y gracias a este blog accesible ahora a cualquier ciudadano del planeta), dice que se presento a las elecciones municipales manteniendo su principio favorable a esa instalación “siempre y cuando se pudiera verificar documentalmente de los proyectos medioambientales”, “los planes de explotación y acuerdos municipales”, y “por escrito y con garantías suficientes”.


Ya ha pasado un año desde esa presentación y de ser alcalde, y de haber tenido durante un año acceso a toda la información municipal; y ahora, ya es mucho mas favorable a la instalación de la mina de magnesitas y según parece hasta ha podido verificar documentalmente, con garantías, los proyectos medioambientales o los planes de explotación de la mina o de la planta de elaboración. Parece que el Sr. Modrego ya no tiene dudas de que es el "unico" gran proyecto que con él le espera a Borobia. Para él, el gran proyecto en Borobia es esa mina. 7 hojas de su informe municipal.


Que yo sepa, pública u oficialmente este proyecto minero sigue y esta en la fase de expropiación iniciada en diciembre de 2005 para "investigación", expediente de expropiación que todavía sigue, trascurridos 2 años, sin resolver debido a los recursos judiciales de los propietarios de los terrenos afectados (terrenos ahora también en retomada fase de concentración parcelaria iniciada por la alcaldia), para el permiso de investigación solicitado a nombre de Magnesitas y Dolomías, y que por lo tanto, que todavía no hay presentado a exposición publica, o que haya estado, ningún proyecto público y visado sobre la instalación en Borobia de la mina de magnesitas y/o de su planta de elaboración, y por lo tanto, que yo no se, como la gran mayoria de los ciudadanos, de la existencia de ninguna documentación oficial sobre los impactos ambientales que haya sido presentada por la empresa minera ante los organismos oficiales para solicitar esa instalación.


Pero a fecha de hoy y a la vista de su informe parece que ya sabemos que el Sr. Modrego sabe mucho mas y ya ha realizado y manifestado públicamente su elección, elección que en todo caso habrá podido ser con información confidencial, y no a la vista de proyectos o documentos públicos del impacto ambiental de la mina a cielo abierto de magnesitas y su planta de elaboración en Borobia y sus impactos en otros pueblos próximos.

Es muy posible que sus documentos fiables, los del Sr. alcalde, esos que definitivamente le hayan hecho posicionarse públicamente a favor de las empresas Magnesitas y Dolomias y/o Magnesitas de Navarra sean los de las propias empresa mineras.
.
¿O, acaso, ya han presentado ante la Junta de Castilla y León o el Ministerio de Medioambiente y Ministerio de Industria el Estudio de Impacto Ambiental y el Proyecto de Explotación de la mina a cielo abierto y/o de la planta de elaboración de magnesitas en Borobia?.
.
¿Que documentación, con garantías, le ha hecho posicionarse publica y definitivamente al Sr. Modrego?

PD. Respuesta que en octubre del 2005 da el Sr. Ministro de Industria, Sr. Montilla, a la pregunta del diputado de Chunta Aragonesista, Sr. Labordeta, sobre la información oficial que había sobre los nuevos proyectos mineros en Borobia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.