mayo 26, 2008

Noticias de la III Marcha Senderista (4)


ARANDA Y CALATAYUD
Las comarcas de Calatayud y el Aranda marchan contra la mina de Borobia
Vecinos de la zona participaron en una travesía por el Alto Manubles organizada por la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra.

SILVIA LACÁRCEL. Calatayud

Un centenar de personas salieron ayer desde Ciria en una marcha senderista que siguió el curso del río Manubles hasta llegar a Torrelapaja. Recorriendo 15 kilómetros expresaron su oposición a la apertura de una mina en Borobia.

Fue la tercera edición de una travesía que surgió a la vez que el proyecto de la empresa Magnesitas y Dolomías S. L para la extracción de estos minerales en la Sierra del Tablao, en el término soriano de Borobia.

La marcha estuvo organizada por la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, que agrupa a diversos colectivos, asociaciones y personas a título individual, que se oponen al proyecto de esta mina por el elevado impacto ambiental y socio económico que acarrea en 35 municipios que están a lo largo de la cuenca fluvial del río Jalón.

"En esta sierra nacen el Manubles, el Ribota, el Aranda y el Isuela que dan de beber a muchas personas y riegan bastantes campos, y como demuestra el Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza, la mina afectaría a los acuíferos situados en el entorno del Moncayo", señala Fernando Lampre, portavoz de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra.

En otra coordinadora, además, se han organizado los ayuntamientos de las comarcas de Calatayud y el Aranda que se oponen al proyecto. Según su portavoz, Manuel Morte "las consecuencias serían demoledoras, aunque la empresa lo intente adornar asegurando que la mina que se hará será más pequeña, que aplicarán medidas correctoras o que respetarán la normativa existente", afirma Manuel Morte.

Más efecto invernadero


La explotación a cielo abierto se extendería a lo largo de más de ocho kilómetros y según la Plataforma también la transformación del mineral contaminaría las aguas. "Se somete a un proceso de calcinación para conseguir el óxido de magnesio, eso lanza mucho dióxido de carbono a la atmósfera e incrementa el efecto invernadero", detalla Lampre.

Con los permisos de la Junta de Castilla y León, la empresa está investigando sobre el terreno para conocer cuántos son los recursos mineros que se pueden explotar.

Pero quienes se oponen a la mina alegan que su impacto sobre las aguas sería tal, que es necesario que se pronuncie sobre el conflicto el Ministerio de Medio Ambiente del Ejecutivo central y el Gobierno de Aragón, que ha ampliado el Parque Natural de Moncayo en el término de Purujosa, afectado por el proyecto, dotándolo así de protección.

Hace dos semanas la Coordinadora de Ayuntamientos contra la mina celebró en la localidad de Illueca la primera reunión después de las pasadas elecciones municipales.

"De palabra estamos en la coordinadora 33 municipios de las riberas del Manubles, el Isuela y el Aranda, pero que hayan oficializado su incorporación con acuerdos plenarios, y que hayan dado poderes notariales al gabinete jurídico que tenemos, sólo estamos 22", explica Manuel Morte. Ahora se formalizarán todas las adhesiones y se sumaran otros seis ayuntamientos en los que asumió la alcaldía el PSOE.

En el año 2006 tuvo lugar la I Marcha Senderista contra la Mina de Borobia, que se desarrolló entre Ciria y Borobia, en la provincia de Soria, y el año pasado se celebró la segunda edición, con un recurrido entre Purujosa (Zaragoza), el Collado de Tablao y Borobia.

Fuente: www.heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.