abril 11, 2007

Ayer martes presentaron en Illueca el décimocuarto libro de la Colección de Guías Comarcales de la Red Natural de Aragón, dedicado en este caso al patrimonio natural y la biodiversidad de la Comarca del Aranda. El libro hace hincapié en el relieve, clima y paisaje, la flora y fauna y la tradición de los municipios de esta comarca. Esta guía recorre el Parque Natural de Moncayo, LIC como Sierra de Nava Alta-Puerto de la Chabola, Barranco de Valdeplata, Cueva Honda o la ZEPA del Desfiladero del Jalón. A la presentación asistió el coordinador de esta publicación, Pascual Luna, naturalista de Illueca.

Existen también puntos de interés geológico como las cuevas y grutas de la muela de col, el Mar de Arandas o los Acuíferos de Purujosa; humedales singulares como la fuente de Laguen o el embalse de Maidevera; y árboles singulares como la Carrasca del nacimiento del río Isuela o la chopa del Tío Román de la Calera.

Además, y como el resto de la colección, cuenta con un capítulo dedicado a rutas naturalistas a pie, en bicicleta o en coche que muestran la riqueza natural de toda la Comarca. En este apartado se realizan propuestas como una ruta por el valle del Aranda, un recorrido por el valle del Isuela, un paseo por la “Cara Oculta” de Moncayo o una ruta por el Barranco de Valdeplata.

En el apartado de Naturaleza y Hombre, se recuerda la relación que tradicionalmente ha tenido el ser humano con el medio natural en una comarca marcada por un parque natural y donde la naturaleza está presente en los productos del campo, la riqueza forestal o la explotación metalúrgica y los aprovechamientos eólicos. Todo ello se denota en aspectos como la arquitectura de diario y el arte. Este apartado recoge además el trabajo de aquellos naturalistas y científicos que han recorrido esta comarca como Juan Bautista Lavaña, que describió el patrimonio de Trasobares, Tabuenca, Jarque o Calcena.

Por otro lado, se recoge una guía de campo con destacados sobre la naturaleza de la comarca, paisajes con encanto como la Sierra de la Virgen o paisajes con agua como Hoces del Aranda. En este apartado se habla también sobre ejemplares destacados de fauna y flora, como el buitre negro, el corzo o el alcornoque y de productos de la tierra como la seta de cardo. También incluye una entrevista al montañero aragonés Juan Carlos Romero y a Jutta Eilbracht, una alemana afincada en la comarca, que enseña el patrimonio natural de Aranda en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Calcena.

Todos los libros de esta colección Guías Comarcales de la Red Natural de Aragón van acompañados de un mapa a escala 1:125.000 de la comarca donde aparecen reseñados todos los espacios naturales y puntos de interés de la Red Natural de Aragón que aparecen en el texto.

Los próximos títulos de esta colección que se presentarán estarán dedicados a Bajo Aragón y Jacetania y esperemos que pronto aparezcan los dedicados al Manubles y Comarca de Calatayud sin que parezcan en estos, por no haberla, una cuenca minera a cielo abierto procurada por "el lado oscuro de la fuerza" de esa parte del Moncayo.

El precio de cada ejemplar es de cinco euros y se encuentran disponibles en kioscos, librerías y papelerías de todo Aragón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.